Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Entrevistas, Huelga General, Represión.

Alfonso Fernández, un joven vallecano de 21 años, trabajaba con su padre de operario en la aseguradora Mapfre hasta que fue detenido en la pasada huelga general, cuando se disponí­a a ir a un piquete. Fue acusado de tenencia de explosivos y enviado a prisión provisional, donde permanece a dí­a de hoy, bajo régimen de alta seguridad, a la espera de juicio. Una entrevista realizada por Eduardo Muriel a Elena Ortega, madre de Alfonso que desde el mismo dí­a de la detención de su hijo está participando en la movilización social que clama por su liberación.

elena

Durante estas tres semanas, sus amigos, vecinos y organizaciones polí­ticas y sociales madrileñas se han movilizado para pedir su libertad, contra lo que consideran un “montaje policial”. Su madre, Elena Ortega, encabeza, junto a las madres de otros jóvenes, las manifestaciones en apoyo a Alfon, como le conocen en Vallecas.

En el momento de comenzar la entrevista, Ortega, que trabaja en integración social de niños con discapacidad, se encuentra terminando una carta para su hijo. “Sólo le entregan dos a la semana, pero yo le escribo todos los dí­as. Lo hago como terapia”, explica.

¿Cómo fue la detención de tu hijo?

El dí­a de la huelga general í­bamos a salir en familia de piquete. Sobre las siete de la mañana, Alfon y su novia se levantaron y fueron a recoger en coche a mi cuñado para luego venir a por mi marido y a por mí­. Como tardaban, yo bajé a la calle, les llamé pero no me cogí­an el teléfono. Entonces recibí­ una llamada de la policí­a en la que me dijeron que mi hijo estaba detenido. Aluciné. Se habí­a ido hace sólo un rato. Después el abogado me llamó y me dijo que estaban los dos detenidos. Previamente les habí­a apuntado el número de teléfono de un abogado en el brazo, con un bolí­grafo. En la detención, les pararon tres policí­as secretas y les pidieron la identificación. En ese momento, apareció a pie una tercera persona a la que también le pidieron que se identificara pero, en lugar de eso, tiró una bolsa y salió corriendo. La policí­a cogió la bolsa, miró lo que habí­a dentro y espetó a mi hijo y a su novia: “O nos decí­s quién es esa persona o este paquete os lo vais a comer nosotros”. Ellos, que sólo lo conocí­an de vista porque vive en el barrio, respondieron que no sabí­an quién era, así­ que se los llevaron detenidos.

¿Y la situación una vez detenido?
Aquella misma tarde, el dí­a 14, no le tomaron declaración porque tení­an que hacer diligencias, en concreto un registro de nuestra casa, la de la novia y del local de Bukaneros [una peña del Rayo Vallecano, al que Alfonso es muy aficionado]. En los calabozos, ellos no estuvieron con el resto. Los aislaron, y fueron sometidos a interrogatorios extrajudiciales cada dos horas ante agentes con la cara tapada. La presión fue horrible, soportaron amenazas contra ellos, y contra sus familiares y amigos. Tanto mi hijo como su novia tienen claro que no deben declarar nada hasta estar en presencia de su abogado, así­ que, como veí­an que no conseguí­an lo que querí­an de ellos, ordenaron el registro domiciliario. Por lo visto, Alfonso, debido a la presión a la que fue sometido, llegó a desmayarse y tuvo que venir un Samur a atenderle.

¿Cómo viviste el registro policial?
Fue muy desagradable. Se llevaron ordenadores y móviles, porque no habí­a otra cosa que llevarse. Lo que más me ha impactado han sido los cinco policí­as con la cara tapada registrando mi casa y diciéndonos a mí­ y a mi marido que si confesamos mi hijo va a quedar libre. Mi marido les dijo que no habí­a nada que confesar, que le explicaran qué se suponí­a que tení­a que decir. Yo les pedí­ que se quitaran el pasamontañas. “Somos gente de izquierda, está claro, no lo ocultamos”, les dije. “Aquí­ veis la bandera republicana y la de la educación pública, pero no somos terroristas”.
Y a Alfonso lo meten en prisión preventiva…
Se lo vuelven a llevar, y hasta el siguiente dí­a a las siete de la tarde no dejan que el abogado le tome declaración. Yo estaba en la comisarí­a de Moratalaz esperando y, cuando vi la entrada de furgones policiales con las decenas de detenidos a lo largo de la jornada de huelga, me asusté. Pensé que estaba pasando algo grave.
A Alfonso y su novia los dejaron para el final. Cuando les toman declaración, la juez de guardia ve que la versión de los policí­as no estaba muy clara. En ese momento reciben una llamada, echan al letrado y, cuando vuelve a entrar, el juez dicta prisión preventiva para Alfonso. En el auto pone que es por “alarma social”, pero yo supongo que es por su vinculación a Bukaneros. A la novia la dejan libre, aún está pendiente de juicio, con cargos.
El abogado se queja, alega que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003, y que no existí­a riesgo de fuga, ni nada que justificara la prisión preventiva. Por eso, el letrado denuncia que es un error judicial, por lo que consigue que le asignen un nuevo juzgado de instrucción, con una nueva juez.

Tras la aceptación del recurso, cambian lo de alarma social y le achacan posible pertenencia a banda organizada. Están fabricando un terrorista y una banda. Necesitan tener eso en un barrio como el nuestro, en Vallecas, para justificar la represión. Por tanto, ¿pensáis que se trata de un montaje?

Sí­. Cuando fuimos a la cárcel de Soto del Real, Alfonso me dijo: “Mamá, quédate tranquila, yo no no llevaba nada ni he hecho nada. Soy un cabeza de turco”. Mucha gente está llegando a esa conclusión. Además, somos gente conocida en el barrio de toda la vida. í‰ste es un barrio luchador, hemos salido en poco tiempo de las chabolas al desarrollo comunitario que tenemos, la gente está muy movilizada. A la semana de estar detenido, a Alfonso le aplican un FIES…

Si ya es bastante duro tener a un hijo entre cristales, tenerlo preso, imagina que encima le aplican un FIES. De repente dejó de llamar por teléfono. La primera semana llamaba todos los dí­as y a mí­ me quedaba, al menos, ese alivio, el de escucharle. FIES 5 tiene restringidas las comunicaciones, tanto por teléfono como por carta. A la prisión llegan una decena de cartas diarias de amigos y familiares, pero a él sólo le entregan dos por semana, después de revisar el contenido de dichas cartas.

La decisión de enviarlo a FIES se hace sin orden judicial. La decisión es de la institución penitenciaria, no es orden de la juez. En este sentido estamos tranquilo, ya que el FIES es ilegal, se puede recurrir. Cuando se recurre siempre se gana, pero ahora estamos pendientes de otras cosas porque si te pones tonto las cosas pueden salir peor.

¿Qué organizaciones sociales están dando apoyo a Alfonso?
La movilización está siendo muy grande. La semana pasada se han hecho varias concentraciones y una manifestación, en la que llegó a haber cerca de 2.000 personas. El domingo unas 300 nos concentramos en Lavapiés en medio de un desproporcionado despliegue policial. Se trata de eso, de llevar mucha policí­a para crear miedo, que la gente no salga, que no le lleguen multas, que no se les fiche. Además, se ha creado una plataforma por la libertad de Alfonso, formada por una gran cantidad de asociaciones vecinales, partidos polí­ticos, organizaciones… que tiene reuniones de cerca de 40 personas.
En cuanto a partidos polí­ticos más grandes, Izquierda Unida nos ha dado apoyo a nivel local y de la Comunidad, porque nos conocen de toda la vida. Se han comprometido a hablar con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el director de la prisión. En cuanto a PSOE, he tirado de contactos pero no me responden. Es algo que me duele, porque he sido militante del PSOE durante diez años. Supongo que han llamado a la policí­a y se han creí­do su versión más que la nuestra.
Pero, sobre todo, yo lo que quiero sabes es por qué no se han hecho eco los medios de comunicación. Es el único que está en prisión preventiva tras la huelga general en toda Europa. ¿Por qué tampoco se han hecho eco las grandes centrales sindicales? Es algo que duele mucho.

Me entran ganas de, en la cita que me ha conseguido IU con la delegada, decirle, como madre: “¿Tienes hijos, Cifuentes? Te voy a explicar lo que nos estás haciendo a muchas madres. ¿Cómo lo llevarí­as tú si le hicieran eso a tu hijo?”. Están llegando a un punto de represión enorme. Mi madre, que era militante del Partido Comunista, me dijo hace unos dí­as: “Esto está peor ahora que a finales de los 70. No os dais cuenta. Nosotros estábamos mal, pero lo que están haciendo ahora es peor”.

Se te está viendo estos dí­as al frente de las manifestaciones por la libertad de tu hijo. ¿Vas a seguir llevando el conflicto a la calle?
Sí­, por supuesto. Duele mucho lo que está pasando. Los Bukaneros, cuando sacan pancartas en el campo de futbol, ponen mensajes polí­ticos. Se solidarizan con Palestina, critican a Cristina Cifuentes, llaman a la huelga general… Hay veces que les pregunto, de broma, si se han enterado de algo del partido entre tanto sacar pancartas.

Las autoridades llevan mucho tiempo criminalizando a las asociaciones de fútbol. A las de izquierda, porque las otras no tienen problema. Bukaneros es una plataforma que usan los jóvenes para reaccionar contra lo que no están de acuerdo. Por eso son criminales. Si Valle-Inclán levantara la cabeza, se volverí­a a la tumba porque esto es esperpéntico. Tenemos que convertir en criminales a gente que no lo es.
Hemos formado un grupo de madres en el barrio contra la represión. Estamos hasta las narices de que multen a nuestros hijos, de que los encarcelen, de que los persigan. Son hijos de trabajadores, les hemos dado lo necesario para su salud, su alimentación, su afecto, nos ha costado mucho sacarlos adelante. En la manifestación de la semana pasada í­bamos dos filas de madres del barrio. En el grupo somos unas treinta. Ya nos han llamado, incluso, desde las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, para solidarizarse con nosotros. Estoy poniéndome en contacto con más barrios. Hay muchas familias que están breadas a multas.
Es indignante. Les estáis quitando todo: el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, y encima los deteneis, los apaleais, les decí­s que son criminales, terroristas. Nos ha costado mucho trabajo criarlos. No vamos a permitirlo. Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo.
Hemos decidido que las madres de los chavales del barrio que han sufrido represión seremos las primeras que avancemos en las manifestaciones, para que la policí­a no cargue. En mi caso, soy una persona acostumbrada a la militancia, pero una mujer a la que le coja este problema desprevenida, sin haber estado nunca en una situación similar, es que se muere.

¿Cómo se encuentra Alfonso en estos momentos?
Pues hablo con él por teléfono un par de veces a la semanas. Sólo le dejan unos minutos. Ahora le voy notando la tristeza, que antes no se le notaba tanto. Lleva ya muchos dí­as en prisión, pero es un chaval fuerte que sabe lo que le está pasando. Le hemos transmitido que está recibiendo mucho apoyo, tanto a nivel social como económico y polí­tico. Yo no he soltado ni un euro y el abogado ya está pagado. Alfonso tiene 21 años, está aislado de sus seres queridos, de su novia… es lógico que esté triste.
Esto es muy desproporcionado. Puedes entender una detención, un calabozo, pero que te metan en prisión y encima en régimen FIES es demasiado. Ya lo decí­a yo ayer, enfadada: Están fabricando un terrorista y una banda.

Entrevista extraida de La Haine

5 Comentarios para ““Ni aunque encarcelen a mi hijo voy a tener miedo”. Entrevista a la madre de Alfonso Fernández, encarcelado tras la Huelga General del 14 de noviembre”

  1. ACAB

    Enhorabuena a la madre por su entereza y mi más profundo desprecio por los politicos y sindicatos que han dejado a este chico, una autentica cabeza de turco, abandonado a su suerte en las manos del estado.
    La gente se está movilizando para conseguir la libertad de este chico, en Burgos hay que hacer algo también.

  2. gerardin

    que no se quede sin una respuesta adecuada esta represión politica, pero mejor que lo haga mi vecino que yo estoy hipotecado…………………

  3. DV

    ACAB, algunos colectivos de Burgos están ya trabajando para secundar la jornada de movilización con Alfonso que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre. Estate atento a las convocatorias que saldrán en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.