Publicado por DV & archivado en Cambio climático y Anticivilización, Tecnologí­a.

CerillasEntre ayer y hoy salto a la palestra informativa que el diesel ha superado en precio a la gasolina de 95 octanos, pero no he visto ningún medio de información que cuente claramente porque ha subido el diesel y cuales son las razones de la subida, así­ que he decidido contarlas aquí­.

Para empezar tenemos que dejar claro que en el proceso de refinamiento del petroleo se obtienen muchos elementos a partir de procesos mas o menos complicados, uno de estos elementos es el diesel, que en principio tiene uno proceso de refinamiento más caro y complicado que el de la gasolina.

En un principio el diesel se obtení­a como segundo porducto del objetivo principal del refinamiento que era la gasolina y aunque el proceso posterior es complejo y hoy esta sujeto a normativas ecológicas para controlar la contaminación era bastante rentable. Siempre ha habido una demanda de diesel menor que la oferta y en los inicios era deshechado.

Pero hace tiempo que han cambiado las tornas, la demanda de diesel es alta y las refinerí­as se afanan en mejorar y perfeccionar esos complicados y costosos procesos para destilar diesel de donde antes destilaban otros elementos, a menudo añadiendo impurezas al petroleo, por cada barril de petroleo, dependiendo de la clase de petroleo, hay un porcentaje aproximado de productos que se obtienen.

Una alta demanda de diesel ha hecho que las refinerí­as tenga que ingeniárselas para mezclar impurezas y añadir componentes al refinamiento y convertir la mayor parte del petroleo en diesel, no es sencillo la cosa no se arregla sacando más barriles de petroleo al mercado, porque evidentemente el petroleo esta muy caro como para andar tirando lo que sobra.

Este dilema quí­mico-fí­sico recuerda a aquella piedra filosofal capaz de convertir todo material en oro que buscaban los alquimistas, esta vez se busca convertir todo el petroleo que se pueda en diesel.

Seguramente hoy ya no compense tanto comprarse un diesel como ayer, a menudo los motores son más caros y la fiabilidad de los gasolina ha mejorado mucho, tengo entendido que en algunos casos incluso superándoles. Pero es una estampa usual ver a algún gilipollas(no tienen otro nombre) con un X5 de 3000cc diesel ir al trabajo o a hacer la compra, los estragos de nuestra sociedad terminan pasándonos factura.

3 Comentarios para “¿Por qué ha subido tanto el diesel?”

  1. Anónimo

    Tu tranquilo, que algún dí­a se quedará sin llenar el depósito.

  2. Antono Arnau

    No colega, de tranquilo nada, el dí­a que no puedan llenar el depósito ya estaremos jodidos forever. El problema no es que quede poco petroleo, es que si quemamos la mitad del que queda estaremos instalados en la catátrofe ecológica por el Cambio Climático.

  3. carlos

    Hola, solo querí­a decirte que no terminaste de responder la pregunta, solo te has limitad oa decir q los procesos de refinamiento son más costosos. Esperaba una respuesta más concrete. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.