Publicado por DV & archivado en Antipatriarcado, CSR Gamonal, Feminismos.

Este fin de semana, han tenido lugar unas extensas jornadas feministas en el Centro Social Recuperado de Gamonal –CSR-. La iniciativa partí­a de un grupo de amigas y compañeras que con diferentes trayectorias dentro del movimiento feminista y libertario, han unido sus  fuerzas y deseos para sacar adelante debates que propicien reflexiones colectivas en torno a temas tan diversos como la transexualidad, la visibilización de las agresiones sexistas,  la imagen de las mujeres desde el cine, etc.

Empezaron las jornadas el sábado a primera hora de la mañana con el taller de  autodefensa feminista, siendo un grupo reducido de 10 mujeres que luego se fue ampliando.

 ¿Por qué y para qué la autodefensa feminista? Porque vemos imprescindible dar una respuesta más directa a la violencia machista. Lanzamos un mensaje muy claro: ante una agresión vamos a defendernos, vamos a responder. NO nos vamos a quedar paradas mientras vemos cómo la violencia golpea nuestras vidas. NO vamos a esperar a que los agresores desarrollen una conciencia a ética, polí­tica o de justicia, ni a que el sistema cambie. Vamos a responder desde ya. Aunque simultáneamente se pueda seguir haciendo una labor pedagógica y de concienciación social.

Una de las aportaciones clave de la autodefensa feminista es que refuerza la idea de colectividad. Significa solidarizarnos entre nosotras, ponernos en el lugar de nuestras compañeras y responsabilizarnos más allá de lo que nos sucede a cada una individualmente.(…) Si toca a una, nos tocan a todas. Así­, la autodefensa feminista implica crear una red de apoyo mutuo y de cuidados entre nosotras.

(…) La autodefensa feminista también implica subvertir los roles de sumisión impuestos a la feminidad; al subvertirlos, respondemos a la violencia simbólica.

Este fragmento está extraí­do de una entrevista realizada a Maite Arraiza Zabalegui, del grupo Farrukas de Iruñea: respuestas activas y combativas, la satisfacción de subvertir los roles impuestos. Se repartió durante el taller para hacer más completa la formación y tomar conciencia de la importancia de la autodefensa feminista, de la base teórica e ideológica que la sustenta para que no se confunda con los cursos de defensa personal que incluso los policí­as están impartiendo desde asociaciones de mujeres.

A continuación, pasamos de lo fí­sico a la reflexión, a través del taller sobre Geopolí­tica, con la intención de tratar diversas opresiones desde el feminismo. A partir de una serie de preguntas, cada persona reflexiona individualmente para ponerlo en común y así­ trazar un relato colectivo de la situación actual en la que nos encontramos.

  • ¿En qué tipo de sistema polí­tico nos encontramos ahora mismo?

Fascismo / Neofascismo / Capitalismo /Neoliberalismo

  • ¿Está este sistema basado en ideologí­as / en prácticas determinadas pero siempre supeditadas a acontecimientos imprevistos / o en intereses particulares?
  • ¿Está este sistema basado en el trabajo reproductivo / en el productivo /o en ambos?
  • ¿Qué papel juegan las mujeres en el sistema económico? Activo / Pasivo
  • Si abrimos el debate e introducimos la cuestión de raza, la nacionalidad, el territorio o la clase ¿es la mujer/trans/bollera blanca europea oprimida / opresora?

El debate final fue una sí­ntesis de los análisis realizados con cada bloque de preguntas, siendo éste de lo más estimulante y rico para pensarnos desde nuestras diferencias pero con la intención de tejer estrategias comunes que socaven cada dí­a más este sistema patriarcal – capitalista.

Tras la comida colectiva, empezamos la tarde con el taller de La sexualidad y el cuerpo de la mujer a través del cine y los videoclips. Reflexionamos sobre la sexualidad pasiva y oculta de la mujer  y los estereotipos sobre los personajes leí­dos como mujer.

El cine, el lenguaje audiovisual es un medio más de comunicación que representa y reproduce la ideologí­a dominante. No es que los videoclips sean sexistas,  es que esta sociedad lo es; el lenguaje audiovisual al no ser verbal se sirve de estereotipos y representaciones que apelan al imaginario común y por tanto, al imaginario patriarcal y capitalista.

Frente a la pasividad en la sexualidad que se muestra en el cine de los personajes femeninos, falta referentes que muestren otras realidades, por ello, la compañera hizo una selección de escenas de pelí­culas y series que fuimos comentando colectivamente y reflexionando sobre lo que supone estas imágenes para el empoderamiento de las mujeres.

Tras dos horas de taller debido al interés suscitado, comenzó la charla sobre transexualidad a cargo de dos colectivos: Chrysallys, una asociación de familias de menores transexuales, que desde 2013 decidieron asociarse para compartir información, experiencias y recursos para la búsqueda de soluciones a las distintas trabas que se encontraban en el dí­a a dí­a. Desde Palencia, vinieron las compañeras de Transfeminalia, un colectivo abierto a mujeres, lesbianas y trans que deseen cuestionar la hegemoní­a de los privilegios.

El objetivo de la charla fue aclarar conceptos básicos como son: identidad de género, transexualidad, transgénero, despatologización, etc. También, visibilizar la lucha de las personas trans, ver cómo se entrelazan con los feminismos y fortalecer la posibilidad de una lucha común.

El sistema binario se impone violentamente sobre los cuerpos y más sobre aquellos que deciden salirse de la norma establecida porque hay algo que no concuerda con lo que realmente son y la expresión de género que se les ha impuesto desde su nacimiento. De ahí­ que veamos la necesidad de cuestionar qué sentido tienen la feminidad y la masculinidad si no queremos que sean formas de vida impuestas, jerárquicas y monolí­ticas.

Durante la charla se aclararon estos términos, hablando también de la situación actual de lxs menores trans en Castilla y León; seguidamente, el debate se extendió por las muchas intervenciones realizadas lo que demuestra que es un tema que se necesita  conocer aunque para próximas charlas vemos que es necesario que sean las propias personas trans las que tomen la palabran y lo expliquen, sin nadie que las traduzca o interprete.

Para  finalizar este primer dí­a, el grupo Las Hipokritas – dos compañeras que han participado en hacer posible estas jornadas- nos deleitaron con su espectáculo Ï€, el cual es un poemario teatralizado; los poemas son producción propia, escritos  desde que empezaran a hacer teatro, hace ya ocho años. Los poemas son de corte anarquista, punk y feminista y hablan de patriarcado, capitalismo, espacios seguros, religión, venganzas, empoderamiento….

El domingo a las 10.30 empezó el taller de visibilización de agresiones sexistas, realizado colectivamente entre cuatro compañeras,  donde se trabajó la identificación de las violencias y agresiones machistas en nuestros ámbitos más cercanos y espacios polí­ticos y de lucha. Se hace imprescindible reflexionar conjuntamente para encontrar herramientas y mecanismos que nos ayuden a acabar con ellas.

Fue un taller muy intenso ya que se toma conciencia de las agresiones sufridas pero también ejercidas sin darnos cuenta  la mayorí­a de las veces, de ahí­ que sea tan necesario adoptar una actitud de revisarnos constantemente nuestros comportamientos sexistas que tan interiorizados tenemos.

Por último, la charla “A la sombra del feminismo oficial”, nos facilitó un recorrido histórico por las tres olas del feminismo, reconociendo las figuras de mujeres que desde prácticas anarquistas y socialistas, han llevado una lucha interseccional, conjugando distintas opresiones de clase, raza y género. Fue una charla extensa, no exenta de múltiples miradas sobre el tema, con la intención de ampliar los aportes teóricos que nos sirvan de herramientas de comprensión de las luchas sociales y polí­ticas en las que nos encontramos.

En general, han sido unas jornadas muy variadas en cuanto a contenidos, personas que han participado, dinámicas empleadas, en las que queda de manifiesto que la manera de hacerlo, desde  la autogestión, nos sirve para generar espacios de reflexión y de resistencias comunes; para tejer alianzas que nos hagan seguir creciendo personal y colectivamente.  Creemos importante construir espacios cómodos, de confianza, donde podamos ser libres para cuestionar todo tipo de poder y jerarquí­a que nos afecte.
Con este encuentro querí­amos construir entre todas: un sentir común, activo y combativo contra el orden social establecido y toda estructura de poder… esperamos haber puesto nuestro granito de arena en esta ardua tarea.

¡¡NO SOMOS UNA, SOMOS MUCHAS, VALIENTES, FUERTES Y DECIDIDADS A ENFRENTARNOS CONTRA TODO LO QUE NOS SOMETE!!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.