Gamonal revive su memoria combativa en el X aniversario del 18 de agosto

Publicado por DV & archivado en Autogestión, Bulevar, Burgos, crónica, Gamonal, Historia, Huerto Comunitario de Capiscol, Memoria Histórica, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

Durante la tarde de ayer martes 18 de agosto vecin@s del barrio de Gamonal se dieron cita en la ruta guiada por el barrio combativo de Gamonal (1978-2015) con la que se celebró el X aniversario de la victoria en el conflicto vecinal de Eladio Perlado. En el transcurso del recorrido se visitaron aquellos lugares… Read more »

Un cómic recrea el conflicto vecinal de Eladio Perlado en el décimo aniversario del 18 de agosto en Gamonal

Publicado por DV & archivado en Bulevar, Burgos, Comic, Gamonal, Historia, Memoria Histórica, Publicaciones, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

El conflicto vecinal de Eladio Perlado, que hace justo una década sacudió las calles de esta célebre avenida de Gamonal, es recreado en forma de breve cómic donde se aportan las principales claves para entender este histórico conflicto vecinal y sus posteriores repercusiones. Cuando se cumple el décimo aniversario del 18 de agosto, jornada de… Read more »

Eladio Perlado o la persistencia de la memoria

Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, Memoria Histórica, Pensamiento, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado, Textos.

El 18 de agosto, jornada clave en el conflicto contra la construcción del parking en la avenida Eladio Perlado, es una de esas fechas referentes en la memoria colectiva de Gamonal con la que el barrio ha construido su propia identidad a lo largo de sus más de cincuenta años de historia. Cuando se cumple… Read more »

¿Qué es lo que pasa en Rojava?

Publicado por DV & archivado en Internacional, Lucha, Pensamiento, Textos.

Hemos sido hijas de esta nueva etapa histórica para los pueblos en lucha, que inicia con el quiebre de la polí­tica tradicional imperialista en medio oriente y el insostenible programa económico de austeridad en lo que se ha denominado “occidente”. Respectivamente, la primavera árabe y los movimientos de indignadxs figuraron en las primeras planas de… Read more »

En solidaridad con todos los que luchan contra el autoritarismo y la autocracia en Turquí­a y el Kurdistan

Publicado por DV & archivado en Internacional, Textos.

Se han prendido de indignación las calles de Turquí­a tras el atentado suicida de los asesinos fundamentalistas del Daesh (EI, Estado Islámico) en Suruc y la cí­nica, vergonzosa y criminal actitud que ha adoptado el gobierno turco a continuación. Masivas manifestaciones y violentos enfrentamientos en casi todas las ciudades turcas, desde Estambul hasta las zonas… Read more »

Décimo aniversario de la lucha contra el parking de Eladio Perlado

Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Autogestión, Bulevar, Burgos, convocatoria, Gamonal, Solidaridad con los procesados en la lucha contra el Parking de Eladio Perlado.

El próximo martes 18 de agosto se cumplirá una década de la victoria de los vecinos de Gamonal en el conflicto urbaní­stico de Eladio Perlado. El 18 de agosto de 2005 cientos de personas se echaron a la calle para parar el parking que el Ayuntamiento de Burgos querí­a construir en esta populosa avenida del… Read more »

Concentración en Burgos en apoyo al pueblo Kurdo

Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Internacional, Lucha.

El pueblo kurdo, históricamente reprimido por los Estados de Turquí­a, Irán, Irak y Siria, se encuentra actualmente en plena lucha contra el avance del Estado Islámico por un lado, y los intereses imperialistas de la OTAN por otro. Todo ello en medio de un proceso de revolución social basado en asambleas populares, una economí­a no… Read more »

Recorrido por la represión franquista en la ciudad de Burgos

Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Memoria Histórica, Represión, Videos.

En julio de 1936, tras el inicio del denominado Alzamiento Nacional con el que dio comienzo la Guerra Civil, se orquestó dentro del territorio controlado por los militares golpistas un sistemático proceso de represión que buscaba eliminar a todas aquellas personas contrarias a las instauración del nuevo régimen totalitario. Burgos, a pesar de ser una… Read more »