Publicado por DV & archivado en Represión.

Recordemos los sucesos como lo hicimos hace un año.
El 3 de marzo de 1976 se habí­a convocado una huelga general por parte de las asambleas de trabajadores. Esta huelga era producto de los recortes económicos y las ansias de libertad que habí­an producido una escalada de la lucha obrera y social. Durante todo el dia la presencia policial fue muy abundante y ya desde las primeras horas del dia la policí­a disparó balazos a los obreros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gIzOSru79x8[/youtube]

La represión llego al máximo a eso de las 5 de la tarde cuando habí­a convocada una asamblea en la iglesia de San Francisco de Así­s, en Zaramaga. Allí­ acudió la Guardia civil la cual desalojó la iglesia con gases y ametralló a todo el que salí­a de esta gastando entre 1000 y 2000 balas. El resultado fue de 5 muertos y unos 150 heridos. A día de hoy no se han esclarecido los sucesos ni depurado ninguna responsabilidad.

Ahora y antes la lucha por la justicia social y la libertad continuan, la crisis capitalista aprieta los gobiernos sin excepción, nos explotan y administran nuestras vidas. La respuesta está en nuestras manos.

Hoy como ayer
asamblea, autoorganización y acción directa

Asanblada Libertarioa – EHU Gasteiz

Recomendamos ver los videos de la página de la Asociación de Ví­ctimas y familiares de Ví­ctimas del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz pinchando aquí­ y ver tambien su página web aquí­.

Tambien escuchar la charla que dieron hace unas semanas en Miranda miembros de la asociación 3 de Marzo pinchando aquí­.

5 Comentarios para “3 de Marzo de 1976: masacre en Vitoria”

  1. zybertk

    Los pilares de la dictadura NO han caí­do todaví­a. Acaso recibieron una mano de pintura, pura fachada… “…sepulcros blanqueados…” todaví­a queda trabajo.

  2. gengis

    tranquilos…ya no hay problema….
    ya hemos derrotado al kapitalismo…
    ahora fabrican en China, bajo la hoz y el martillo, sin derechos ni nada…
    ¿no es maravilloso?…
    al final, triunfa el socialismo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.