Publicado por DV & archivado en Burgos, Feminismos, Lucha, Textos.

La Asociación de Mujeres Hypatia nos ha hecho llegar un manifiesto sobre el 8 de marzo, jornada de esencial significación en la lucha por la igualdad de las mujeres.

Hypatia

Sin la igualdad en derechos de las mujeres, la humanidad serí­a profundamente injusta y estarí­a irremediablemente incompleta.

Sin la mitad del talento de la humanidad, ésta, estarí­a perdida.

Sin el trabajo de tantas mujeres en tantas culturas, en la casa, en los campos, en las fábricas, en las escuelas y hospitales, en el arte, en la ciencia… la pervivencia de la humanidad hubiera sido insostenible. Ahora y a lo largo de la historia.

No siempre ha sabido escribir y reconocer la Historia el papel de las mujeres. El esfuerzo por ensombrecer su gran contribución ha sido í­mprobo y sistemático. Los poetas, ellos. Ellos los artistas, los inventores, los grandes héroes revolucionarios, los trabajadores, los que hacen ciencia y filosofí­a. Ellos.

Sólo la lucha de las mujeres nos ha puesto en la Historia. Hemos tenido que luchar para poder votar, para tener la mayorí­a de edad igual que nuestros compañeros, para ser propietarias, para acceder al empleo, para cobrar lo mismo por el mismo trabajo, para decidir libremente sobre nuestro estado civil, sobre nuestra maternidad, sobre el derecho a nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, la libertad de movimientos, incluso el reconocimiento como seres humanos completos. Una lucha pací­fica e infatigable que ha supuesto la muerte y represión de muchas compañeras en el camino.

Esta lucha denodada por que la sociedad sea realmente justa, por hacer que la vida sea digna y mejor para todas las personas, por hacer corresponsables de la vida y la evolución de la comunidad a quienes la componen, ha sido y será la esencia del feminismo.

Aún así­, hoy, después de tanto progreso, tanta lucha, tanto esfuerzo…, por ser mujeres, nos matan. Nos violan. Nos pagan menos. Nos pegan más. En nombre de la tradición, nos encierran, nos mutilan, acallan nuestra voz. Nos dictan cómo comportarnos, qué decir, qué hacer y cómo. Tenemos que seguir demostrando que no somos menos, no valemos menos, no servimos para menos, no necesitamos menos y no queremos menos.

Hoy 8 de marzo, “Dí­a internacional de la mujer”, seguimos en la lucha. Y para que estas conquistas no sufran mas graves retrocesos un retroceso a causa de las Polí­ticas neoliberales impuestas a nivel local y global, exponemos nuestras reivindicaciones:
“¢ Por una polí­tica económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas.
“¢ Por una polí­tica ambiciosa, preventiva y de protección contra la violencia machista.
“¢ Por el aborto libre, financiado y fuera del Código penal
“¢ Por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.
“¢ Por in sistema educativo laico, público y financiado con enfoque coeducativo.
“¢ Por la participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas polí­ticas y económicas.
“¢ Por la inclusión de las necesidades de las mujeres y el reconocimiento de las reivindicaciones feministas en todas las polí­ticas públicas.
“¢ Por la incorporación de las aportaciones históricas de las mujeres en todos los campos dentro de los currí­culos educativos.
“¢ Por la igualdad salarial digna entre mujeres y hombres.
“¢ Por el reparto de las tareas de cuidados entre ambos sexos y en corresponsabilidad social-
“¢ Por una cultura igualitaria y antipatriarcal, no diferenciada, que no segregue por géneros y cosifique sexualmente a las mujeres.
Por todo ello, LUCHA Y REIVINDICA LA IGUALDAD.
El feminismo ha hecho posible el avance de la Humanidad.

Marzo, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.