Publicado por DV & archivado en Antidesarrollismo.

TRIODOS-BANKRecientemente se han producido movilizaciones en Burgos que sacan a la luz el papel que Triodos Bank está jugando respecto a los centros de menores. Las inversines de esta banca van más allá y se sustentan en el sector energético que representa una autentica amenaza para el medio ambiente. Publicamos a continuación un texto que ha sido redacciónde DV.

TRIODOS BANK UN BANCO CADA DIA MAS PATetico

Trí­odos bank a parte de como algunxs compañerxs te han comentado, invertir y financiar el encierro de menores, la tortura y el aislamiento mediante su aportación económica a la fundación o “˜belén y sus cárceles.

Trí­odos bank, este banco ético y sostenible, invierte solo en negocios que le aportan jugosos beneficios, su moral es la del reformismo de la institución, la de un mundo mejor gracias a ese invento llamado sostenibilidad (contaminación, destrucción y nocividad eso si todo ello sostenible) El planeta se alegra de iniciativas éticas como estas, pero tras esta piel de cordero se esconden sucios chanchullos:

Trí­odos bank financia y aporta  a numerosas industrias vinculadas con un sector tan corrompido como el energético, sector que se a convertido en un verdadero bunker que bajo la bandera del ecologismo institucional, están arrasando con el planeta, famosos son sus desmanes en Latinoamérica, no tan sonados en ífrica, Asia y Europa, pero lo cierto es que la sombra negra del negocio energético asola nuestro entorno.

En esta locura por encontrar soluciones al agotamiento de las energí­as fósiles, surgen energí­as  “alternativas”, renovables, pero que sin duda son parte del problema de nuestro mundo, el despilfarro no lo va a parar nada en el reino de la mercancí­a.

Por ello, se ponen en marcha macroproyectos para abastecer a la maquina y el entorno fabril, uno de ellos son los famosos ” molinos de viento”, aerogeneradores, no por ello menos destructivos ya que la tierra y el entorno han de ser arrasadas para que nuestros valles y montes luzcan en todo lo alto las estatuas, sí­mbolos del triunfo del desarrollo y el progreso.

Trí­odos bank, con sus inversiones financia a Gamesa, empresa lí­der mundial del sector en construcción, material y equipamientos de aerogeneradores. En Burgos la gran mayorí­a de parques eólicos que están acorralando nuestros paisajes a un coste nada gratuito, son producidos por esta empresa, que factura millones de euros al dí­a.

Trí­odos bank, nos deja una vez más claro cuál es su ética y es que no puede haber ética en el mundo de los negocios y la competitividad, todo vale para engañar a clientxs reformistas, que bajo su posición de consumidorxs con derechos deciden invertir sus ahorros en un nuevo modelo de banca, que trata de reinventarse para ser atractiva, debido a su maltrecha reputación, para que sus buenas intenciones se camuflen entre todxs aquellxs que creen que otro capitalismo es posible.

no puede haber honradez en el mundo del dinero y mucho menos ” negocios sostenibles”, esta nueva estrategia de la banca, disfrazarse de cordero para camuflarse entre el rebaño, no es más que puro marketing, puesto que la banca siempre será la imagen del capital, por mucho que trate de modificarse.

Ese tan coreado durante las protestas del 15-m,” banca y banquerxs ladronxs”, no se nos deberí­a olvidar, no caigas en la trampa, no inviertas en sus negocios.

En el mundo del dinero no puede haber nada ético ni sostenible.

8 Comentarios para “Acerca de Triodos Bank”

  1. sin dinero no hace falta banco

    Aunque no estoy de acuerdo con que Triodos invierta o reciba dinero de O’Belen ya que me parece que rompe con su código “ético”, lo que si es cierto es que respecto a su modelo de negocio, los directivos de Triodos jamás han mentido.

    Me explico antes de que me insultéis. He visto a directivos de este banco en varias entrevistas y siempre han dejado muy claro que se trata de eso… un banco, y que un banco es un negocio cuyo fin es ganar dinero.
    La diferencia de este banco está en donde y como invierten. Otra cosa es que haya legiones de ilusos comeflores, que como tantas otras cosas en las que se meten se dejen llevar por el halo de ecobenefactores que crea su departamento de marketing. Pero esa gente suele engrosar las filas del tipo de personas que pagan una cuota a una ONG sin plantearse en que se invierte ese dinero y lo hacen, sin duda alguna, con la mejor de las intenciones.

    Por otra parte. prefiero ver en las cumbres de los montes (casualmente donde más aire hace junto con las costas) aerogeneradores, o en las costas generadores maremotrices e ingenios similares, antes que estar sosteniendo con mi escaso ya consumo eléctrico directo e indirecto (que no suele ser tenido en cuenta por los demagogos del alternativismo), como digo… antes que soportar centrales térmicas, sobre todo abastecidas de carbón, centrales nucleares y lindezas por el estilo. Ya se que fabricar aerogeneradores, o placas solares es muy contaminante, pero ¿acaso fabricar ese otro tipo de centrales no lo es? ¿y no hay que crear infraestructuras también para ello?. Tener en cuenta que en algunos momentos la energí­a eólica producida solo en castilla y león, supera con creces la producción nuclear estatal. Que hay mafias en el sector, pues claro, eso es lo que hay que conseguir evitar.

    A lo mejor la respuesta es crear una alternativa viable y no solo criticar. ¿cual es vuestra alternativa?.

    A lo mejor hay que concienciar a la gente que por que ponga una bombilla de bajo consumo en casa no quiere decir que pueda dejarla encendida todo el dí­a si no la está utilizando porque es repetir un modelo que se quiere evitar. A lo mejor hay que explicarles como ser realmente eficientes directa e indirectamente.

    A lo mejor una alternativa es crear redes con nodos similares al P2P de pequeños productores de energí­a y compartir la sobrante en vez de venderla. Pero claro, las baterí­as de la fotovoltaica, por ejemplo son muy contaminantes y eso no serí­a válido según vosotros. Además alguien tendrí­a que poner el dinero (que no es poco) y para eso hay que ser muy desprendido.

    ¿Acaso no has escrito esto utilizando un equipo informático?, ¿no tienes luz en casa? ¿ni agua corriente? (como te crees que se bombea el agua), ¿tienes móvil?, ¿vistes con pieles o tejidos con industriales?, ¿todo lo que hay en tu choza de barro lo has construido tu con tus manos? etc, etc.

    Mira que lo del Triodos con O’Belen es un error que no son capaces de solucionar lo admito, pero lo demás… pppffffff ¿qué queréis que os diga?. Poner los pies en la tierra y dejar de evangelizar. De todos modos el dinero si queréis que no financie algo así­, en casa escondido. Llamarme reformista o lo que os parezca, pero yo preferirí­a tener el dinero (que no tengo) en el Triodos o cualquier experimento similar antes que en el BBVA o la Banca Cí­vica de los huevos.

  2. a

    hay que ver lo que les gusta algunos el dinero, y la defensa que hacen de un mundo diseñado por los que lo poseen.
    La propuesta, abolición del dinero y comunismo libertario

  3. b

    En vez de proponerlo ponlo en marcha. Que hablar es muy fácil y escribir en una web más fácil aun.

  4. inside job

    Hola.
    Yo he dejado Triodos recientemente y os dejo ciertas pinceladas acerca de Triodos:

    * Solo invierten en su ideario (energí­a verde, ONG’s y asociaciones culturales y sociales y agricultura ecológica)
    * crecen mucho y bien porque ahora lo “verde” está de moda
    * son un desastre en el funcionamiento interno, pocos medios, trabajadores poco cualificados
    * hay un despotismo interno brutal, el miedo es la gran herramienta de motivación
    * la antroposofí­a está presente en los discursos de motivación a los empleados-
    * el dinero es lo primero
    * si vais pidiendo 5.000€ para vuestra ONG es probable que no os los concedan, prefieren que los créditos que conceden sean de importes elevados para cubrir los presupuestos, así­ de triste es.
    ¿Es una farsa Triodos Bank? NO
    Simplemente es igual que el resto de los bancos, lo que he descrito arriba es aplicable al resto de los bancos, ¿cuál es la diferencia de Triodos con el resto? el portfolio de inversiones y las restricciones que se imponen, pero nada más son como el Santander, BBVA o la Caixa por ejemplo.

    Salud

  5. la-lucha-el-único-camino

    Ciertamente son un banco como otro como comentáis, donde en vez de invertir en oro, diamantes, petróleo y nucleares, energí­as varias, armas, prostitución, hipotecas, farmacéutica, en I+D..etc se han metido como decí­s en el negocio del “capitalismo verde” con inversiones escalofriantes para especular y obtener beneficios igualmente escalofriantes.. es decir allí­ donde el sector especulador bancario no tení­a demasiados tentáculos esparcidos en la mal llamada energí­a verde, en cultura , en proyectos sociales, en agricultura, allí­ se están metiendo, porque los demás sectores están en quiebra o a punto de ella.

    Comentar igual eso de los microcréditos, que nos dicen que ayudan a las familias desposeidas en otros paises es otra farsa que habrí­a que denunciar..ayudan a endeudarse y mantener las cadenas de la explotación. ¿álguien todaví­a se cree que un banco se le ponga la etiqueta que sea no está fundado para robar?

    Tres caminos=del griego triodos.
    Especular, rentabilizar, robar.

  6. EIR

    Hola!
    Y que pensais de la Coop 56? Podria ser una alternativa mas etica o responsable?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.