Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

agresión a sergio izquierdoHace a penas unos dí­as se ha cumplido el aniversario de la agresión contra Sergio Izquierdo en una de las llamadas zonas de ocio nocturno. Desgraciadamente este joven burgalés permanece en estado de coma desde aquella fatí­dica noche. A un año vista de aquellos trágicos acontecimientos es interesante analizar la manera en la que desde algunas instituciones y más media  locales se ha instrumentalizado el sufrimiento de una familia para obtener un objetivo polí­tico: la implantación de cámaras de video vigilancia para 2013.

Los estadistas de carrera, esa clase de gente cuya actividad profesional consiste en aplicar con brillantez la llamada razón de Estado, bien saben que cuanto más controvertida es una medida legislativa, mayor necesidad existe de que sea acatada con gusto por la ciudadaní­a. Si no existe consenso es necesario crearlo dibujando los acontecimientos que permitan que sea la propia población quien la solicite.

Los hechos que rodean la agresión en la que se vio envuelto el joven Sergio Izquierdo ponen de manifiesto que uno de los objetivos de la actual polí­tica local es hacer que la población acabe, no solo por bendecir, sino incluso por exigir, la aplicación de las medidas represivas  más controvertidas. La cuestión de la implantación de cámaras de video vigilancia es una de ellas….


La persistencia de los interrogantes

El 26 de diciembre de 2010 Sergio Izquierdo, un joven burgalés de a penas 18 años de edad y estudiante de primer curso del Grado de Historia, resultaba brutalmente agredido en una de las llamadas zonas de ocio nocturno de la ciudad. Una agresión que desde aquel entonces mantiene a este joven en estado de coma y perpetúa el dolor de una familia que se ha visto desgarrada desde aquel entonces.

Inéditamente después de aquellos hechos desde los media locales y en especial desde Diario de Burgos se construye una hipótesis que comienza a difundirse como verdad oficial aún cuando no se conocen todos los detalles sobre los acontecimientos: el joven Sergio Izquierdo habrí­a sido agredido por miembros del colectivo antifascista Resaca Castellana mientras participaba en una competición de ingesta de alcohol en un pub de las Llanas. A partir de ese momento se inicia una campaña de linchamiento mediático cuyo objetivo se centra en mediatizar a la opinión pública en pro de la implantación de cámaras de videovigilancia. La manipulación mediática alcanza tal calibre que incluso un grupúsculo de ultraderecha ya desaparecido de la ciudad aprovechará los acontecimientos para dar visibilidad a sus peculiares consignas.

La tormenta mediática comienza a amainar en el momento en el que Resaca Castellana difunde un comunicado expresando su absoluta desvinculación con los hechos, casi paralelamente se comienza a saber que los detenidos no pertenecen en absoluto a este colectivo.  Si tal cosa se ha revelado cómo ciertas surgen entonces una serie de cuestiones al respecto:

  1. ¿Por qué desde los medios de comunicación locales, y en especial desde aquellos ligados al grupo Promecal, se difundió lo contrario?
  2. ¿Se estaba dando una difusión una información a sabiendas que era objetivamente falsa?
  3. ¿De dónde provino esa información y quién o quienes dieron la orden para que se difundiera aún sabiendo que no era cierta?.

Estos son algunos de los interrogantes que aún persisten después de que se cumpla un año de aquellos acontecimientos y que ponen de manifiesto el inquietante tratamiento informativo con el que se abordó la situación.  Lo vivido a partir del 26 de diciembre de 2011 ha terminado por convertirse en casi un ejemplo de manual de manipulación informativa.

Desde aquella fecha vengo defendiendo la hipótesis de que la agresión a Sergio Izquierdo fue aprovechada por instituciones locales y sus medios de propaganda generar el clima psicológico que permitiera imponer una medida controvertida como son las cámaras de videovigilancia. Haciendo responsables de la agresión a un conocido colectivo antifascista que al que  toca representar el papel de “enemigo interno”, se buscaba galvanizar a la opinión pública en busca de un objetivo concreto: imponer las cámaras in el menor atisbo de debate u oposición.

De garantí­as supuestas y mecanismos de control

Después de un año de la agresión a Sergio izquierdo el estado actual de la cuestión sobre la videovigilancia en Burgos parece avanzar hacia su implantación. Tras la petición conjunta del Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno, la Comisión de Garantí­as de Videovigilancia de Castilla y León primero, y después la Delegación de Gobierno, han  ha aceptado la implantación de las cámaras solicitadas pero con limitaciones.

Según se recoge en la prensa oficial, Burgos contará con 16 de estos dispositivos que se repartirán por las diferentes zonas de ocio nocturno, incluyendo incluso la Plaza Roma de Gamonal. Su funcionamiento se verá limitado a los fines de semana, festivos y ví­speras de festivos de diez de la noche a diez de la mañana. Las mismas fuentes apuntan que por cuestiones técnicas los dispositivos de videovigilancia no estarán operativos hasta 2013.

Esta medida que parece mostrar que los dispositivos de videovigilancia se impondrán con ciertas garantí­as que respetarán la intimidad del ciudadano ha sido ya criticada como insuficiente por los mismos medios que desataron la campaña de intoxicación mediática en pro de su implantación.
Por otra parte cabe reseñar que frente a las hipotéticas garantí­as que su uso limitado parece conllevar es necesario señalar que su gestión y uso será competencia de diferentes instituciones polí­ticas y organismos policiales. Sobran ejemplos que ponen de manifiesto como cualquiera de ellos no tiene reparos en saltarse a la torera sus propias leyes. Me cuesta pensar que ante cualquier situación que ponga en peligro los intereses económicos y polí­ticos del régimen actual no se utilizará una medida tan golosa como es la videovigilancia aún incluso fuera de las limitaciones anunciadas.     Es de cajón pensar que si las instituciones se dotan de mecanismos de control es sin duda para usarlos.


El museo de la STASI

En uno viaje a Berlí­n tuve la oportunidad de visitar el Museo de la Stasi, antigua policí­a polí­tica de la República Democrática Alemana, situado en el número uno del Ministerio de Seguridad del Estado cuyas siglas en alemán conforman el acrónimo STASI.

En dicho museo pueden verse algunos de los dispositivos de espionaje que utilizaba la policí­a polí­tica de la antigua Alemania del Este. Algunos llaman la atención por lo pintoresco de su mecanismo de ocultación, pero hay que tener en cuenta que son los elementos más sofisticados que la tecnologí­a de la época podí­a generar.

Viendo aquellos artefactos uno no pude dejar de pensar en la novela 1984 de Orwell en cuya anti-utopí­a muchos han visto la descripción de las sociedades totalitarias del llamado socialismo real. Sin embargo curiosamente la visión de Orwell cada vez guarda más semejanzas con nuestras actuales sociedades del capitalismo postindustrial.

A pesar de las supuestas diferencias, lo que buscaba la STASI en la RDA y lo que buscan las diferentes instituciones represivas en nuestro presente es lo mismo y se llama control de la ciudadaní­a. Cambian los tiempos, e incluso los regí­menes, pero en definitiva la esencia  permanece.

Modesto Agustí­

40 Comentarios para “Agresiones, mentiras y cámaras de videovigilancia”

  1. Anónimo

    Muy buen artí­culo. El tema de las cámaras como bien dice el texto solo ha empezado. Deberiamos hacer un vacio ciudadano donde esten estos intrumentos.

  2. Anónimo

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer Rotten, preocupate de tener el ordenata seguro y deja de usar en la medida de lo posible/seguro las redes sociales.

  3. Anónimo

    Pues lo tienes fácil “anti-anticomunistas”, si en algún punto piensas que se están lanzando argumentos carentes de fundamento o calumnias, no tienes más que arremangarte y discutir. Si se hace con inteligencia, puede ser una buena oportunidad para que todos aprendamos.

  4. Anarcofascistas...

    …siempre al servicio del capital.

    Te has tragado el museo que el capitalismo ha organizado para que puedas junto con ellos seguir metiendo mierda al único enemigo que les puede dar miedo EL COMUNISMO.

    Gracias DV.

    VIVA LA RDA

  5. Anarcofascistas...

    A por cierto, muy gracioso que saqueis a relucir al troskista Orwel, esto cada vez se parece más a los informativos de antena 3 o al canal judeoamericano History channel.

  6. Anónimo

    ¿Orwel troskista? Creo que muchos de los que comentan deberian leerse el artí­culo alguna vez mas y revisar sus bases polí­ticas/literarias que las tienen un tanto desfiguradas.

  7. Soviet

    De verdad que e tenido que que volver a mirar si me habria equivocado de de web cuando e leido tan curioso final….pues no se si sereis conscientes de que con esas referencias y comparaciones estais ofendiendo a muchos comunistas que leen este diario.
    Como muy bien han dicho por ahi arriba, Orwel, era trotskista ¿y utilizar elementos de espionaje como elementos de represion hacia el pueblo? no se…igual para…¿contraespionaje? la URSS estaba en guerra y era contante el asedio que recibia y mas en la RDA que sufria constantes sabotajes y cortes de suministros.
    Y bueno lo que ya a sido el colmo es comparar una sociedad capitalista con una comunista…ahi lo teneis, debatido, espero una rectificacion por parte de DV.

  8. Anónimo

    Pero vamos a ver me caguen la hostia, ya…
    http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell

    Que a Orwell se le vinculen ideas marxistas, vale y eso que yo creo que eso fue solo al principio de su vida(en la guerra civil lucho con el POUM) pero que luego fue por otros derroteros, pero de ahí­ a vincularlo con el trosquismo es de locos, joder…

    Orwell no fue troskista, no me jodais… Y si a alguien le fastidia lo de la stasi, pues mala suerte chavales, a mi es que TODAS las policias me dan asco, no me da pena ninguna ni voy a defender a ningún cerdo.

  9. Anti-anticomunistas

    Pues tu sabras majete…me comparas a una policia que claramente sirve a los intereses de la oligarquí­a burguesa y a los defensores del capital con una policia al servicio del pueblo y de la revolución…que en tu mundo de yupi no exista una policia no significa que luego realmente no sea necesaria para poner freno a la contra-revolución y a los traidores.

  10. Anónimo

    Ahora resulta que hay poli buena y poli mala, cárceles buenas y cárceles malas…

    Anda, anda, anda… La poli nuna ha servido al pueblo, siempre al poder. Si justificais las actuaciones de la Stasi, el kgb, etc… es que teneis un problema grave. Prefiero quedarme con los yupis, así­ de claro.

    Antiautoritario siempre, sea cual sea la autoridad.

  11. Anti-anticomunistas

    no podí­a esperar otra respuesta de un anarco-fascioso…dinamitáis más movimientos desde dentro que la mismí­sima policia, a los hechos me remito.

  12. Soviet

    En cualquier caso a mi un anonimo me puede decir misa si quiere, yo espero la postura oficial de DV (que todos nos conocemos y evidentemente tendria que retractarse)si de verdad es su postura oficial y ya no lo que pueda opinar uno de sus redactores (porque por pensar todos podemos pensar muchas cosas).
    Ya me jode tener que estar escuchando propaganda anti comunista de los medios de comunicacion como para empezar a escucharlos en un medio alternativo, era lo que me faltaba por ver.

  13. Rotten Kovalenko

    El desconocimiento de lo que es el comunismo hace a la gente decir cosas de oidas.
    De ahi que luego la gente crea que es algo malo, y eso no. Sobre todo decirlo
    ”porque me lo han dicho” que esos casos abundan como la incultura en el senado.

  14. Anónimo

    Cuando, en un comentario anterior, se hace una invitación a intentar mantener una discusión inteligente, poco tienen que ver la mayorí­a de las respuestas que este recibe. Estas más bien, todas en general, son otro sí­ntoma de la incapacidad comprensiva de quien se conforma con leer el legado de George Orwell con las anteojeras de una ideologí­a, en este caso las del estalinismo.

    Es curioso que en 1943, tras conocer Orwell (Eric Arthur Blair) de primera mano los sucesos de mayo del ’37 en Barcelona, lo que le lleva a escribir una obra como “Rebelión en la Granja”, era advertido por el Ministerio de Información británico sobre lo desacertado de hacer cualquier tipo de crí­tica a un aliado de Inglaterra como era en ese momento Stalin. De hecho, la censura con que se encontró dicha obra no partió tanto del gobierno como de un acuerdo tácito de los editores que eran conscientes de lo rentable (en todos los sentidos) que resultaban a sus intereses económicos encumbrar a una figura como Stalin.

    Pero, a pesar de lo que a muchos pueda parecer, no todo era “Stalin” para Orwell. Muy atento a los pasos que la sociedad capitalista iba dando en los esquemas de control social, en “1984”, una obra distópica de referencia, el centro de los aconteceres discurre en Oceaní­a, lo que remite al mundo anglosajón, enfrentada a Asia Oriental (China – la novela estará lista en 1949, justo con la entrada de Mao Zedong en el poder -) y Eurasia (la URSS). Ese detalle, tan torpemente desapercibido por sus detractores, tiene un significado de peso relevante.

    De todas formas, si bien es cierto que la realidad ha superado a la ficción, que el mecanicismo económico y el poder (fetichismo) de la mercancí­a ha dejado en muchos aspectos relegados los imaginarios de Orwell a reliquias del pasado, sus reflexiones en torno a la manipulación del lenguaje y al control del pensamiento fueron, o son, de una certeza apabullante….

    Con respecto a la RDA (DDR), siempre me sorprenderé con quien desde el comunismo se sienta ofendido ante cualquier crí­tica de lo que ella fue. Entiendo que la propaganda del Sistema se esmere en identificar comunismo con capitalismo de Estado, pero esto no ha de implicar que nosotros nos lo tengamos que creer. Más bien todo lo contrario.

    La DDR fue fruto de un botí­n que se repartió de la misma manera que se reparte una herencia o las ganancias de una empresa ( Conferencia de la Yalta, 1945). De hecho, en contra de lo que narran los cronistas de Historia de esta o aquella corriente, la Segunda Guerra Mundial fue una empresa – a efectos geoestratégicos, lo cual no quita de los cientos de miles de combatientes que se lanzaron a la defensa de unos ideales-. La mejor muestra de ello la encontramos en el pacto de no-intervención en la guerra civil que estalló en el ’36, propuesto por Francia y aceptado en bloque por todas las potencias rivales: habí­an muchos intereses polí­ticos y económicos por disputar en el mapa mundial y , con la tonterí­a, una revolución los podí­a echar a perder. B. Brecht refleja en ” Los fusiles de la madre Carrar” como de esta manera tan disimulada se optó internacionalmente por el triunfo del franquismo. La existencia de un proletariado revolucionario que no atendí­a a las consignas de Moscú, definitivamente, daba miedo.

    No podí­a ser de otra forma, solo así­ se podí­a instaurar una dictadura de Partido en un paí­s en el que mayoritariamente toda la población de sumó al proyecto de Hitler. Es lo más dramático de la sociedad alemana y por lo cual todaví­a arrastra un gran trauma. A raí­z de esta dura verdad, Theodor Adorno, uno de los más visibles representantes de la Teorí­a Crí­tica de la Escuela de Frankfurt, desarrolla sus argumentos en “Dialéctica de la Ilustración” (en colaboración con Max Horkheimer). Porque el genocidio se cometió en nombre del Progreso y de la Razón de una forma colectiva.

    Podemos seguir discutiendo en términos de polí­tica internacional o sobre el proceso que vivió la parte de la Alemania oriental ocupada por el ejercito soviético (SBZ), es tremendamente aleccionador, pero resulta dificil de discutir el hecho cierto de la represión sistemática organizada por el Patido (SED) a toda la población y no solo a la disidencia ( que existió y no eran precisamente submarinos de EEUU).

    Me limitaré por ahora a ilustrar con un ejemplo que, pudiendo parecer anecdótico, cuenta de bastante importancia, lo que justamente ha sido el motivo de la polémica en el artí­culo que estamos comentando:

    La aparición de los primeros punks en la DDR fue censurada por el Partido, que querí­a hacer de todo joven un hí­brido entre scout y monaguillo, es decir, el prototipo de las FDJ (las juventudes del Partido). Los videos desclasificados de la Stasi con la caida del Muro de Berlí­n, y los testimonios todaví­a hoy verificables de los que en su momento intentaron romper con la norma impuesta en la DDR, dejan ver -cuentan como- las cámaras de videovigilancia sembradas por toda la calle (en esto nos sacaban la delantera) concentraban toda su atención ante la aparición de un elemento no uniformado (en este caso un punk) y en cuestión de segundos era secuestrdo, vaporizado, por cuatro agentes de la Stasi (uno por extremidad, porque literalmenta se lo llevaban en volandas). A partir de ahí­ su suerte correrí­a entre la prisión, el ingreso forzoso en el ejército, o la expulsión del paí­s (por supuesto, al gusto de las autoridades)…..

    Será mejor dejarlo aquí­ por el momento, porque sobre la casualidad de que Orwell acabara en el POUM, o el no reconocimiento de la Cuarta Internacional a este partido, o de como el trotskismo y el POUM son igual de criticables que el estalinismo, podremos seguir discutiendo siempre que se de pie con una respuesta medianamente reflexionada y no con más pataletas ciberespaciales.

    PD: es cierto, no se puede comparar una sociedad capitalista con una comunista, pero perfectamente las de un bloque de lo que se llamó capitalismo de Estado, con las del otro ( capitalismo de mercado). En lo básico, las relaciones sociales alienadas, continuaban siendo aliadas.

  15. uno

    hola gente, si en algo os importa la privacida es hora de ir moviendose a redes libres, darknets,
    yo os recomiendo i2p, es fácil de instalar, un poco complicada de entender y configurar porque es una herramienta muy completa,

    permite desde enviar mails a descargar torrents dentro de la propia red, todo cifrado y anónimo, se pueden crear webs, blogs, o servicios ocultos o públicos de lo que sea, IRC para chatear, protocolo de “messenger” propio y muchas cosas mas.
    HA! y se puede navegar anónimamente por web “normal” al estilo de TOR, con los “output proxies”

    échenle un ojo!

    http://www.i2p2.de/index_es.html

    bajen hasta abajo para leer de que va!

    PD yo odio le comunismo al igual que el fascismo, muerte al estado!

    viva el socialismo! viva la libertá!!!!

  16. Soviet

    Entiendo que si DV no se pronuncia ante semejante puñalada, y que la tonica general por aqui es seguir soltando propaganda anti-comunista sacada de historias que me conto X que a su vez le conto Y que a su vez vio en un documental de la FOX, entonces espero que seais conscientes del paso que estais dando y las consecuencias que esto puede traer.

    Seguid asi, con vuestra expontaneidad y vuestra realidad paralela, que viendo como dejasteis marchar a 5000 personas que podian haber sido movilizadas, no se a que mas podeis aspirar.

  17. Modesto

    Como autor del articulo asumo personamente toda la responsabilidad ante el mismo. Si se leen los varios escritos que he realizado en esta web sobre este y otros temas creo que queda bastante claro que no tengo ningua inquina hacia personas que procesan planteamientos marxistas o comunistas. A pesar de las diferencias creo que muchos de ellos son compañeros y nos hemos encontrado más de una vez en las mismas luchas e iniciativas.

    Pero creo igualmente que entre las muchas cosas que puedo compartir no es para nada cantar las alabanzas de la STASI. Se trataba de una policia polí­tica cuyas virtudes son bastante bien ilustradas por el extenso comenatrio de anonimo. Por otra parte no son pocos los comunistas que tampoco están de acuerdo con este organo represivo.

    Si quieres Soviet se puede plantear un dí­a un debate, lejos de la red donde se tiende a crear polémicas gratuitas, y analizar este caso concreto con argumentos y de forma tranquila.

  18. Soviet

    Vaya pues creo que tenemos una percepcion muy diferente de lo que es el compañerismo, porque puedo entender que no compartas mi ideologia, y hasta lo respeto, y que en la intimidad puedas pensar y decir lo que quieras con tus camaradas, pero si me vas llamando gilipollas por la calle con un megafono….y me da igual que no lo hayas hecho en otros articulos, si este ya se va a convertir en el primero, es suficiente.

    Y si por comunistas te refieres a Orwel, entonces ya estas demostrando que no sabes tanto del tema como crees y por tanto hubiera sido mejor haberte ahorrado ese parrafo que considero bastante provocador, que por cierto, me a recordado a los medios oficialistas cuando quieren hacer vinculaciones de forma “disimulada”.

    Y no hay nada mas que argumentar, has provocado, se te a respondido, tu y DV sabreis lo que teneis que hacer ahora.

  19. Modesto

    Pienso en personas que se identifican con planteamientos marxistas consejistas que tampoco ven con buenos ojos las prácticas de la STASI. De todas formas yo lo que hago es escribir artí­culos en los que expreso mi opinión y creo que he sido bastante condescendiente cuando has pedido una aclaración. No se quien eres tú ni los 5000 a los que se podrí­a movilizar, lo que voy a hacer ahora es seguir haciendo lo mismo, escribir y dar mi opinión y no tengo nada más que decir.

  20. Anónimo

    Soviet, soy el autor del único comentario a este artí­culo que se ha molestado en procurar hilar un mí­nimo de debate partiendo de argumentos. Si ante ellos, tristemente solo consigues apuntar que la RDA sufrí­a constantes sabotajes, y que nos sacamos de la manga historias que nos conto X o vimos en un documental de la FOX, te recomiendo que revises tus bases de pensamiento polí­tico porque son de una pobreza sobresaliente para lo mucho que te gusta decir a los demás lo que podemos, o no, opinar.

    Además, en la misma linea que Modesto, no creo que tú seas mucho más comunista que, por ejemplo, todo el movimiento que desde la autonomí­a proletaria, partiendo de su práctica e implicación directa en los acontecimientos, acertada o equivocadamente, defendió las mismas tesis que tú ahora no te has atrevido a responder. Y esto te lo dice alguien que, sin ser comunista, sabe reconocer el valor de quien sí­ lo es para construir una barricada conjunta.

    Tiene que ser posible debatir, ahora y siempre, en público y en privado, tanto de lo que fue la RDA como de la entrada de anarquistas en el gobierno durante la guerra civil, y de tú incapacidad para ello no deberí­as sacar como conclusión que se te esta llamando gilipollas.

    Por cierto, ese tono de amenaza, que tan pateticamente de moda esta en internet, no consigue despistar de las carencias de tu intervención.

  21. Estáis más solos que la una...

    jajajaja…¿construir una barricada conjunta? me parece a mi que nadie en su sano juicio construirí­a nada con vosotros despues de todo esto ya que se os llena más la boca para hablar mal de un comunista que de un fascista eso lo primero…vuestras charlas anti-castro, vuestro recurrir a un trosko-fascista como Orwell y todo ese puto royo es lo que realmente deja en evidencia vuestra pobreza de pensamiento.

    La próxima vez, en lugar de ir metiendo puñaladas por la espalda, me molarí­a que a los comunistas con los que a menudo se os ve, les dijeráis realmente lo que hay. Ah! para “uno” el “antifascista anticomunista”…recordarle el buen numero de anarco-tontos que se alistaron en la División Azul a combatir al enemigo rojo (si si, el mismo que realmente derroto al naziscismo en la IIGM). ¿Porque irnos tan lejos? busca mejor las fotos en las que anarquistas y fascistas de la mano se dedican a apedrear manifestaciones del PAME en Grecia, que esas aun estan calentitas.

  22. Soviet

    Intentare ser breve porque es tarde y aqui no veo mas que cortinas de humo y me estoy empezando a cansar de tener que debatir el porque una persona carga publicamente en un diario alternativo (de ahi lo del megafono que veo que no lo has entendido…) contra una ideologia “compañera” (que no es algo que solo a mi me incumba) y mas para tratar un tema relacionado con la medida llevada acabo por un ayuntamiento fascista dentro de un sistema capitalista que a mi entender poco a nada tiene que ver con la RDA.
    Pero bueno, sobre tu video que veo es el detontante del famoso parrafo (e de suponer que habreis tenido alguna jornada sobre el tema por lo bien chapado que lo teneis), estaria bien que lo mostraras, porque mira, hace escasos minutos e buscando sobre Corea del Norte y me e encontrado este pesimo video de una “tortura” en ese mismo pais http://www.youtube.com/watch?v=TuVQ-7y0E2M, sobran los comentarios

    Pero bueno en cuanto a lo de los punks, o las modas, lo que yo se ahora mismo, es que en esa sociedad en aquel momento historico, ciertas vestimentas representaban la actitud decadente del capitalismo, o lo que es lo mismo, ponerse el “uniforme” capitalista,(por aquel entonces unos simples vaqueros). Tambien tengo entendido que mas tarde eso cambio.

    Por lo que yo no digo que en la RDA al igual que en Cuba al igual que en Corea hubiera entonces y haya ahora que pulir muchas cosas, porque la sociedad avanzada, y exige cambios (es obligacion de cualquier Marxista-Leninista hacer autocritica) pero tambien te digo que seria mucho mas facil para nosotros centrarnos en esos menesteres sino tuvieramos que estar lidiando con la eterna guerra contra el capitalismo y su propaganda, propaganda que lamentablemente tambien es usada por algun anarquista o troskysta que se dice antisistema, para darnos por el culo, como a pasado desde 1917.
    Asique luego no os asusteis si nosotros tambien vemos similitudes en las formas de actuar del capitalismo y el anarquismo.

    Y resulta bastante triste que vayas de intelectual de algo que se nota lo tienes bastante reciente, pero que hayas sido incapaz de entender el trasfondo de mi exigencia.

    Y haced lo que os salga de las pelotas, no era una amenaza, era una advertencia de lo que vais a conseguir si seguis jodiendo a vuestros “compañeros” porque eso, lo querais, o no, es una provocacion.

  23. Anónimo

    ¿Pero de que vais? Osea que tenemos que desdecirnos y decir que la STASI es una policí­a ética, cuando se cargaron y detuvieron a mogollón de anarquistas… ¡Venga no me jodas! Hay anarquistas como Wilhelm Jelinek que la palmaron en las cárceles de la RDA.

    Mirar chavales, las cosas son como son, la STASI era una policí­a, asesino, torturo y jodió la vida a mucha peña, no voy a enfrascarme en un dialogo de besugos, sinceramente es una perdida de tiempo. Y si alguien quiere asociarme con el fascismo, el capitalismo o cualquier otra ideologí­a por decir esto, el mismo…

  24. Midat

    el marxismo y el anarquismo no pueden ser compañeros de viaje revolucionario porque el marxismo es una ideologia liberticida como muy bien le expuso bakunin a marx y como dijo lenin para confirmarlo libertad para que, la puesta en practica del marxismo a demostrado lo que es, tirania de un partido rojo y explotacion del hombre por el hombre, a cualquier revolucionario de conciencia y corazon esto le repugna.
    Socialismo sin libertad es la peor de las tiranias.
    Viva el comunismo libertario.

  25. Uno in pií¹

    Está clarí­simo, tanto en el plano histórico como en actual, que los marxistas en general y estalinistas en particular, son bastante peores incluso que los fascistas de todo pelaje, tanto a nivel individual como general y asimismo en formas de actuación, y lo digo LITERALMENTE y con pleno conocimiento de causa.

  26. Rotten Kovalenko

    Y dale con ”stalinistas”, joder que mania. Se dice Marxismo-Leninismo, joder que desde que Trotsky se fue a hacer su vision del socialismo (que no tenia relaccion con el M-L) parece que todo lo demas lo llamais asi porque os han dicho que Stalin era malo.

    Stalin 1
    Trosky 0

    Y romper con las bases del M-L es escisionismo, y muy poco revolucionario.

  27. Anónimo

    Va ser dificil que nos centremos en el tema en cuestión cuando, ante la falta de salidas en cualquier confrontación dialéctica (eso es una discusión), recurrimos a lo primero que tenemos a mano para que el silencio no nos delate. Aun y con todo, sobre todo a las alusiones hechas de lo sucedido en Grecia, procuraré ajustarme, lo máximo posible, al motivo que nos ocupa:

    1- Quizás te sorprenda, pero no contamos con la ventaja de haber recién clausurado unas jornadas sobre la RDA o de lectura compartida de los textos de Orwell. Lo que en realidad nos tendrí­a extrañar, y no ocurre para ser honestos, es que afrontar lo que fue la RDA y pasar para ello por la Conferencia de la Yalta y los pactos de no-intervención (dos puntos esenciales) resulte una intelectualidad. Para alguien que tan alto se reivindica como marxista-leninista, deberí­a ser de primero de militancia.
    Sobre la pasión por Orwell, me agrada poder decir que es compartida por todos aquellos que disfrutan de la literatura ( muchas veces más allá de gustos y estilos).

    2- Con el ejemplo de la represión a los punks serí­a conveniente que no te quedaras con una lectura superficial. Para empezar, toda la ropa y productos occidentales eran posibles de encontrar en tiendas dispuestas para ello, era la forma del Estado de conseguir divisas con que poder negociar con el otro lado del Muro. Además, la DDR, siempre a rebufo del mercado occidental, fabricaba sus propios vaqueros, o cualquier otro producto lanzado por el mercado capitalista del que era parte integrante, intentando acercarse siempre al original que copiaban.
    El verdadero problema es que toda reunión o acto público estaba controlado por el Estado. Esto suponí­a que cualquier fiesta o concierto juvenil tení­a que contar con el beneplácito de la burocracia del Partido. Ella tení­a que estar presente supervisando, con sus comisarios polí­ticos, el evento durante su celebración, y las letras de cualquier grupo de música, como en las mejores dictaduras, tení­an que pasar la censura.
    A todo esto los punks empezaron a crear una cultura de la resistencia, sus encuentros se saltaban el control del Partido y sus letras no se dejaban pasar por la criba de la censura.
    Sobre los videos, que no son ningún secreto en Alemania, han sido incluso repuestos por la televisón, te puedes informar, como ha adelantado Modesto, en el Museo de la Stasi de Berlí­n.

    3- Si en algo vamos a chocar de forma radical es en la consideración de que la revolución es un asunto del Partido (la dirección de la misma), pues para muchos otros lo es de la calle. La consecuencia más palpable de esta gran diferencia, en la presente discusión, es que todas la miserias generadas por el leninismo (así­ los trotskistas no se sienten discriminados), para ti son secretos de familia de los que no se habla (ni fuera de casa, ni dentro, porque en casa manda el que censura); y nosotros empujamos a cualquiera a participar en nuestra propia autocrí­tica conscientes de que es una manera de hacerles tomar intereres por algo que nos pertenece a todos.
    Como ves, no es que no te haya entendido, sino que, habiendote entendido demasiado bien, el comunismo del que yo te hablo, el que levanta y tira barricadas (de teorí­a y acción) desde la autonomí­a, a ti no te suena.

  28. aparicio

    El fin no justifica los medios.
    Soy comunista y leo a Orwel para no repetir errores del pasado y saber las trampas del poder y del sistema, que nos pueden corromper y desviar del camino correcto.
    No confundo el comunismo con el Stalinismo.
    No me reafirma mi idiologí­a los errores de las demas.

  29. Soviet

    Mira, no voy a seguir argumentando con alguien que me dice que me vaya al museo de la STASI a buscar las fuentes de lo que me esta contando, mientras usa burdas artimañas para intentar ridiculizar mi persona tragiversando cosas que yo no e dicho ¿por que aparte de que es un trosko, cuando e dicho yo nada de los textos de Orwell?

    Solo esperaba que dejarais clara vuestra posicion y ya lo tengo gracias a camaradas tuyos con mas huevos para reconocer la cruda realidad de la opinion general de los anarquistas en esta ciudad, para digamos, no llevarnos a engaños en futuros procesos, como fue la coordinadora antifascista… ya vimos que habia gente mas dispuesta a dinamitarla con gilipolleces propias del anarquismo mas infantil, que a colaborar y sacarla adelante.

    Sabotear y criticar siempre es mas facil que construir y mantener, por eso no teneis nada que ofrecer y por eso el pueblo jamas os va a seguir, para ejemplo el “15-M”.
    Y todo esto ya es historia actual, por lo que a ver que me contestas, que ambas cosas las e visto con mis propios ojos, y en esto no hay propaganda capitalista que valga.

  30. Anónimo

    Como anarquista me identifico con muchas de las actuaciones y pensamientos de otros anarquistas a lo largo de la historia pero no estoy obligado a hacerlo con todos, como por ejemplo la entrada en el gobierno de varios reconocidos anarquistas.

    Es una pena que no existan canales de comunicación y debate en el que se puedan desarrollar estas discusiones fuera de la red.

    La opinión general de los anarquistas en esta y en todas las latitudes es la destrucción del Estado, contra toda autoridad por la Libertad asi que jamás se podrá defender a ninguna policí­a de ningún estado.

    No obstante entiendo que deberí­amos centrarnos en lo existente y el capitalismo lo inunda todo pero si no queremos llevar de nuevo un proceso revolucionario a la mierda (Revolucion Rusa) debemos de conocer la historia y no dejar que la lucha por la conquista del poder acabe con la lucha por la Libertad

    Por el comunismo, por la anarquia

  31. Anónimo

    Soviet, sinceramente, y sin ánimo de ridiculizarte, no entiendo como puedes anunciar que ” no vas a seguir argumentando con alguien…”, cuando lo más parecido a un argumento que has apuntado es que ” ciertas vestimentas [los vaqueros] representaban la actitud decadente del capitalismo…”.
    Decir que hemos mantenido, hasta ahora, una discusión (en el mejor de sus sentidos) es mucho decir. Y es una pena, porque se vuelve a demostrar por enésima vez que internet, en la mayorí­a de las ocasiones, es más un estorbo que una ayuda.
    Se ha intentado mantener un intercambio en el plano puramente teórico, a pesar de lo dificil que a veces se hace con frases como la tuya en los comienzos de ” que atrevida es la ignorancia ” (por ejemplo, por ahorrarme adjetivos como anarco-fascista que otros, con menos ganas de debatir, tan gratuitamente han soltado), y por la que no te tendrí­as que extrañar si luego alguna respuesta viene con un soplo de ironí­a.

    Ya solamente por matizar me limitaré a recotar, muy brevemente, un par de flecos:

    – Que los videos desclasificados de la Stasi esten en un museo de la RFA, con su gobierno capitalista, solo los pone al mismo nivel que todo el material documental y gráfico incautado a los nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Es una lástima que no esten en otras manos, pero no por ello caemos en el negacionismo.

    – Sobre la acusación con la que me tildas de trotskista ( !!?? ), he de pedirte que repases mi último comentario porque en el escojo, deliberadamente, el adjetivo leninista para no discriminar a los trotskistas de las miserias generadas por esta ideologí­a.
    Por si todaví­a albergaras alguna duda, no puedo más que recordar el papel que jugó Trotski, como máximo responsable del Ejército Rojo, en la cruenta represión de Cronstadt (1921) y de Ucrania (1918-1921).

    – No se muy bien con que comentario estás disconforme en que se te mencione a Orwell, pero si es en el último, solo decirte que viene a colación de que la explicación proporcionada anteriormente sobre este autor y su obra no es fruto de unas recientes jornadas, como parecí­as sospechar ocurrí­a con lo expuesto sobre la RDA.

    Por último, y prefiriendo dejar la bragueta de los compañeros tranquila, te recuerdo que precisamente son esos temas los que son mejor no tratar por estos medios, para poder dedicarnos, en una página como esta, a poner en funcionamiento el pensamiento crí­tico.

    PD: Todo lo que te gustarí­a discutir sobre el 15M, ¿por qué no lo haces directamente en una asamblea?, para eso no te hace falta internet, más bien todo lo contrario.

  32. ACAB

    Todo esta debate, o discusión de patio de colegio, me parece que está muy mal enfocado.

    Por una lado para criticar este Estado absurdo en el que vivimos no hace falta remontarse a experiencias socialistas que nada tienen que ver ni en cuanto a época, ubicación, situación internacional, etc.
    Por otro lado, si los M-Ls han de caracterizarse por algo, ha de ser por la constante autocrí­tica; sin que tengamos que defender a ultranza todo el recorrido de X lo que sea por el mero hecho de enarbolar la bandera roja, ya que todos cometemos nuestros fallos y no por compartir ideologí­a vamos a ser esclavos de los fallos de los partí­cipes de la misma a lo largo de la Historia.

    Conclusión: Debates como estos serí­an interesantes cara a cara, sin intoxicadores ni machitos. En la calle y en la práctica se ve quiénes tienen cosas en común y se respaldan mutuamente.

    Salud sin Acritud

  33. Anónimo

    Me temo, ACAB, que nada más lejos de la realidad. Para entender el estado de cosas actual, el que se da aquí­ en nuestros barrios o en cualquier otra esquina del planeta, estamos obligados a saber leer entre las lineas de la Historia.
    Podrá parecer un malabarismo, pero entre la DDA de Erich Honecker y el Burgos de Lacalle, no existe un espacio de discontinuidad que los mantiene en universos separados. Solo por poner un ejemplo, si queremos comprender la caida, al menos en occidente, del movimiento obrero, ese que ahora muchos andan buscando con la llegada de la crisis, no podemos pasar de largo el papel que han jugado los paises del llamado socialismo real (capitalismo de Estado).

    Quizás peque un tanto de aguafiestas, pero ningún movimiento contestatario habí­a estado tan desvalido en el pasado, como se encuentran los actuales. Y es en la falta de memoria sobre las propias luchas, en especial sobre las causas de sus derrotas, donde podemos encontrar uno de los motivos. La Ley de Memoria Histórica, esa puntilla en busca de un moribundo, solo se puede instituir bajo el reflujo de lo que fue la consciencia de cada movimiento y comunidad de sí­ mismos. Al igual que la Iglesia en los tiempos de su expansión, el Sistema se instituye adueñándose de un impulso original.

    Es cierto que esta discusión no ha salido del patio del colegio, y dejame que dude que si una como estas, planteada desde lo puramente teórico, donde es posible trazar el respetuoso espacio de la abstacción, otras más del dí­a a dí­a logren librarse de personalismos, poses y revanchas.

    Desde luego en algo te doy la razón, hay que apostar siempre por la relación directa, donde las personas se pueden vincular y responsabilizar de lo hecho y dicho. Internet es un mal sucedaneo y, en la mayorí­a de las ocasines, una trampa.

    Atendiendo a mis propias palabras, en lo que atañe al presente artí­culo que estamos comentando, no tengo nada más que añadir.

  34. estrategiauniversidad2015

    compañero anónimo x) no me seas tan reaccionario.. y a ver si cooperamos como se ha comentado antes, en los posibles esfuerzos revolucionarios que hagamos en el futuro en nuestra ciudad de manera conjunta si hay posibilidad..de todas formas me parece una desvinculación anacrónica y un tanto oscurantista como su objetivo igual de neblinoso,
    un saludo con la certeza de que leeré artí­culos mejores de la misma persona que los escribió..en su conjunto estoy muy satisfecho de vuestro trabajo menos por este tipo de enfoques temporales y de paralelismo con una economí­a planificada y una de libre mercado aveces dan de sospechas sobre a donde se dirige la verdadera critica de los mismos.

  35. kika

    basta de violencia en las calles,la gente deberí­a tener mas respeto a la vida,k estas medidas del ayuntamiento k son indefendibles no sirvan para tirarnos los trastos unos a otros aqui , no nos encasillemos como acen ellos k promueven la violencia seamos ejemplo todo nuestro apoyo a Sergio y los k han sufrido lo mismo , no olvidemos q estas dos ideas con sus matizes tienen como objetivo el bien común y critican estos actos deleznables.

  36. paco

    el diario de burgos miente sobre la agresion de un muchacho en la avd del vena, soy vecino que vio lo ocurrido, el acresor estaba acuchillando al muchacho en frente de la tienda de deportes, hasta que un vecino le llamo la atencion desde la ventana yel muchacho aprovecho para salir corriendo a pedir socorro, fue atendido por vecinos los cuales le practicaron los primeros auxilos hasta la llegada de la ambulancia, en ningun momento arremetio contra los vecinos ni la policia,sino al cotrario entodo momento el muchacho solo dio las gracias las cuchilladas fueron en la espalda y pierna por lo cual no fue una agresion de frente , eso no es para defendrse sinopor cobardia .ESO ES LA VERDAD Y QUE DIOS CASTIGE LA MENTIRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.