Publicado por DV & archivado en Antropologí­a, Burgos, Entrevistas, Gamonal, Gentes, Historia, Literatura, Pensamiento, Publicaciones, Radio.

Barrios corsarios (Pol-len, 2016), es una obra colectiva que aborda el estudio desde diferentes perspectivas analí­ticas de nueve conflictos vecinales. Barrios que, parafraseando la conocida canción de Barricada, podrí­amos definir como “conflictivos” y que los coordinadores de la presente edición, elaborada por el Observatorio de Antropologí­a del Conflicto Urbano de Barcelona, han rebautizado como “corsarios”, en clara alusión a una expresión del  cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Desde el barrio del Besós en Barcelona hasta nuestro barrio de Gamonal en Burgos, Barrios corsarios analiza el desarrollo de los conflictos urbanos acaecidos en estos territorios “periféricos objeto de polí­ticas de mercantilización de su espacio, su tiempo y sus rasgos”.

p1050120

Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Alba Arenales Lope, socióloga e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, que ha realizado un estudio sobre el conflicto de Gamonal desde la triple perspectiva de la identidad, el espacio y las formas de acción; y a Giuseppe Aricó, doctor en Antropologí­a Social por la Universidad de Barcelona y coordinador de la publicación, que durante años ha estudiado las transformaciones sociales en el barrio de la Mina de San Adriá del Besós en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.