Publicado por DV & archivado en Cambio climático y Anticivilización.

CerillasEdu nos comenta: Hace pocos dí­as el gobierno de este paí­s, ha redactado un documento que recoge los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre algunas de ellas, están medidas cómo, subir las tarifas eléctricas, penalizar mediante un ascenso de los impuestos a los coches de mayor cilindrada, disminuir la temperatura en edificios públicos, eliminar las calderas de carbón…

Una paradoja ya que en los últimos años EEUU está incrementando su consumo de forma muy rápida, y lo continuara aumentando en los siguientes años ¿por que será? , en la actualidad las reservas de carbón según los estudios son superiores a las de petróleo, conscientes de esta coyuntura, y al estancamiento y pequeña disminución del consumo de petróleo sufrida en este paí­s, están empezando a cambiar su modelo energético, a volver en cierta medida a la época del carbón como combustible para suprimir esa falta energética. Al ritmo de consumo actual no hay energí­a que la supla, y mucho menos las “renovables”, que suponen un porcentaje muy pequeño en el consumo total, y muy a pesar de muchas personas que piensan que la tecnologí­a que venden los medios de comunicación de masas (pila de hidrogeno, cólica, solar..) nos van a salvar el pellejo.

contaminacion.jpgEstas tecnologí­as están muy lejos de ser eficientes, suponiendo en muchas ocasiones un mayor gasto energético el producirlas que el rendimiento que se van a obtener con ellas, como es el caso de las células fotoeléctricas o la obtención del hidrogeno mediante la hidrólisis del agua, esta claro que sus rendimientos pueden aumentar pero en el punto de desarrollo tecnológico que se encuentran en la actualidad, no van a poder suprimir esta falta de suministro energético.

La subida de los precios para llenar el deposito de tu coche es inevitable, y no es solo cuestión de los beneficios que se están llevando las compañí­as petrolí­feras y de los impuestos, si no que nos encontramos cerca del cenit de consumo de este hidrocarburo, en el momento que crucemos esta rayita y comience un descenso acusado de las reservas, las consecuencias serán muy nefastas para el sistema, las economí­as de los paí­ses empezaran a tambalearse por la falta de suministro, ya que somos totalmente adictos a estas sustancias. Sin el petróleo no se mueven los coches, ni los tractores, ni los aviones, ni calentaremos nuestra casita a 25º C en el mes de enero, así­ una lista
interminable de pequeñas cosas de las que nos costara muchí­simo desprendernos pero que tendremos que resignarnos a ellas porque no quedara otra.

Esto llevara a un aumento del precio de los productos de consumo, incremento de la inflación, aumento de la tasa de paro, problema este muy gordo que le supondrá a muchas personas dado a que se encuentran súper endeudadas, créditos, hipotecas,….. a las cuales no podrán hacer frente cuando se encuentren en la puerta del INEM, que esto a su vez le supondrán impagos a entidades financieras y empresas, se paralizara el boom de la especulación, la vivienda dejara de ser una inversión, llegara el dí­a; aunque sigan intentando decir que su precio no es fácil que baje, que la casa en la que te has gastado un montón de millones no va a valer tanto, y encima tendrás que pagar la hipoteca, es una espiral que no tiene final.

A esto hay que añadir las consecuencias del cambio climático, cosa que la comunidad cientí­fica lleva avisando muchos años, en el que ya estamos inmersos, podremos agravarlo más o no llegar a un punto tan catastrófico, pero lo que hoy en dí­a es indiscutible es que no tiene vuelta a tras, grandes sequí­as, incremento del nivel de los océanos cambios en los patronos climáticos de ciertas regiones, efectos muchos de ellos totalmente imprevisibles, con grandes migraciones de población

A todo esto hay que unirlo el exceso de población que sufre el planeta, consecuencia del sistema capitalista y la expansión de los mercados, que requieren que haya muchos individuos produciendo y a su vez que esos que producen también consuman para seguir creciendo, y agravado por el crecimiento de paí­ses como China o la India.

Este articulo se podrí­a extenderse durante paginas y paginas, terminando aburriendo o abriendo los ojos a personas ávidas de información, aquí­ se pretende únicamente intentar hacer un esbozo de la situación en la que nos encontramos en la actualidad, y que podemos, seguir creyendo en falsas recetas y en la paradoja de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pretendiendo que los paí­ses sigan creciendo económicamente, o sea que sigamos consumiendo aun más, es algo que no tiene ni pies ni cabeza, los recursos del planeta Tierra son limitados, y estamos alterando el ecosistema en el que nos encontramos porque no somos más que otras especies que cuando se alteran sus hábitats, terminan por jugarse su supervivencia.

Si no somos capaces de ver las consecuencias de la actividad que estamos desarrollando, y no tomamos medidas más estrictas que las impuestas por el gobierno de este paí­s, que espera reducir un 1% anual, algo totalmente absurdo, medidas referidas a cambiar totalmente nuestros hábitos de vida, dejar de querer tener más y más, dejar el coche, parar de consumir, y acabar con la “mano invisible” del sistema capitalista, el futuro que nos espera, va a ser muy incierto. ¿Y además esto es lo que queremos dejarles a nuestros hijos?

5 Comentarios para “Crisis Energética”

  1. AntiPeperos

    Hombre, el asunto es complicado… puede que vallamos hacia una crisis energética o puede que no, lo que esta claro es que si todo sigue así­ va bastante mal, pero quedan campos la nuclear de fisión, el hidrogeno con una producción mejorada… Lo que está claro es que el petróleo se acabara o mejor dicho se terminará convirtiendo en CO2.

    El otro dí­a oí­ que la gasolina está más barata xq el calentamiento de la tierra ha hecho que se demande menos gasoil este invierno y haya una pequeño exceso de combustibles petrolí­feros. Hay muchos factores en la ecuación que desconocemos, no tenemos o es prácticamente imposible calcular.

  2. edu

    totalmente cierto lo que comentas que hay muchas variables que se nos escapan, simplemente era un razonamiento logico de como pueden evolucionar las cosas, esta claro que no se puede preveer totalmente lo que va a ocurrir, pero hay unos parametros que nos aproximan bastante.

    pienso que la energia nuclear no es solucion de nada, la tecnologia para obtener energia nuclear de fusión es aun muy primitiva, y la nuclear de fisión ya vemos hoy en dia lo que hay. No podemos llenar el planeta de residuos radiactvos, aparte que las reservas de uranio tampoco son ilimitadas, y transformar todos los medios que dependen del uso de petroleo a la electricidad, es mucho tema. Hoy absolutamente todo, incluso las energias “renovables” como en la obtención del hidrogeno, biocombustibles como el etanol, celulas fotoelectricas…. requiere del negro elemento.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.