Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, Corrupción, Gamonal, Lucha, Represión.

Hoy lunes, a las 9.30 ha dado comienzo el juicio por lo que sucedió hace tres años a consecuencia de intentar imponer un proyecto especulativo como era el Bulevar.

En el banquillo se han sentado doce jóvenes, ninguno supera los treinta años, en un claro ejemplo de criminalizar a la juventud de un barrio obrero y luchador;

además, por lo que se percibe de las acusaciones de la fiscal, podría haber sido cualquier persona que pasara por ahí la noche del 10 o 11  de enero de 2014., la que hoy ocupara el lugar de esos jóvenes.

Tras las alegaciones iniciales de los abogados, queda patente que en el escrito de acusación presentado por la fiscalía no aparecen pruebas suficientes para demostrar los delitos de Desorden Público y Atentado a la Autoridad que se les imputa. Tampoco ha aceptado el Juez, José Ramón Corral Quintana, el visionado de distintas grabaciones significativas para esclarecer si los hechos que sucedieron tienen relación directa con quienes se sentaban en el banquillo. Se deja así clara la intención de criminalizar a quienes, tal vez por ingenuidad o por no correr lo suficiente, sufrieron los arrestos aleatorios que la policía realizó.

En este primer día de vista oral, ha declarado la mitad de los encausados, negando su vinculación con los delitos que se les imputa y mostrando su perplejidad al no saber por qué les detuvieron. Mañana declaran la otra mitad y el resto de los días serán los testigos los que pasen por esta sala; los agentes de Policía que van a dar su testimonio han pedido utilizar biombo para evitar ser reconocidos  por el público,  trato diferencial que no tendrán el resto de testigos; otro detalle más de cómo está todo parapetado para que esta caza de brujas siga su curso.

Durante toda la mañana, acompañando desde la calle a los encausados, un centenar de personas se ha concentrado a la entrada de los Juzgados, visibilizando que este juicio nos afecta a todas y que sólo el apoyo mutuo entre las personas nos sirve como herramienta frente al miedo que quieren imponer hacia cualquier conato de resistencia.

Durante toda la semana, habrá una  concentración permanente desde  las 11.00h de la mañana para dar ánimo y continuar con la lucha del Bulevar que aún no ha terminado.

¡No juzgan a 12 jóvenes, sino a todo un barrió que luchó por su dignidad!

Un Comentario para “Crónica del Juicio contra lxs vecinxs de Gamonal: Primer día”

  1. Justo

    Este como otros muchos casos de represion, dejan claro que este es un estado, heredero, del ilegal que nació en el golpe de estado del 36.
    Nada bueno saldrá de este juicio si no se consigue una presión popular de apoyo, pues el terrorismo de estado está en uno de sus momentos increscendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.