Publicado por DV & archivado en 15M, Asamblea de Gamonal 15M, Burgos, convocatoria, Desahucios, Gamonal.

IMGP0870El ultimátum de 20 dí­as dado por la entidad financiera Ibercaja para que Jaime abonara la cantidad de 50.000 euros, o de lo contrario perderí­a su vivienda, ha finalizado. El proceso de ejecución hipotecaria continúa irremediablemente su curso y también las muestras de solidaridad con Jaime. Desde la Asamblea de Gamonal del Movimiento 15-M se convoca una nueva concentración de protesta a partir de las 18.00 horas frente a la sede de Ibercaja en C/ Vitoria 192.

Ayer mismo, 29 de febrero de 2012, se cumplió el plazo de veinte dí­as que, a modo de ultimátum, se estableció durante la subasta judicial de la vivienda que desde 2006 ha venido ocupando Jaime Muñoz y su familia.  Un proceso de ejecución hipotecaria iniciado tras el retraso por parte de Jaime en el pago de una serie de letras. A pesar de que la familia siempre ha expresado su intención de ponerse al dí­a con los pagos, la entidad financiera ha mostrado desde un primer momento su nula voluntad de evitar el desahucio.

Mientras Ibercaja Banco última las preparativos para una fusión por absorción con Caja 3, donde su ubica la burgalesa Caja Cí­rculo, lo que supondrá la creación de un nuevo grupo financiero que conllevará pingí¼es beneficios para sus gestores, Jaime y su familia pueden quedarse en la calle perdiendo su vivienda, no ocurrirá lo mismo sin embargo con la deuda de 50.000 euros que amenaza con acompañarles de por vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1NGrPXn9PgU&feature=player_embedded[/youtube]

Ante el vencimiento del plazo señalado durante la subasta la situación de Jaime se hace realmente dramática ante la posibilidad de que una buena mañana los agentes judiciales acompañados por la policí­a se presenten en su vivienda para llevar a cabo el desahucio.

Ante este más que probable desarrollo de los acontecimientos se abren una serie de interrogantes sobre la actual situación. Desde que comenzara esta crisis económica, en la que curiosamente  entidades financieras como Ibercaja tienen su parte de responsabilidad, se han producido numerosos desahucios en Burgos. La mayorí­a de ellos de forma completamente silenciosa abocando a cientos de familias a una situación complicada. El proceso de ejecución hipotecaria que está actualmente sufriendo Jaime no es pues por desgracia algo novedoso en nuestra ciudad, pero.

  • ¿Permitirá la sociedad burgalesa que una familia con dos niños pequeños se quede en la calle?
  • ¿Se personará en la vivienda de Jaime el cuerpo especial de la policí­a nacional denominado UPR para proceder al desahucio de una familia (ahora está de moda el término “enemigo”) cuyo único delito ha sido no poder pagar la hipoteca?
  • ¿Cuántos son los beneficios anuales de Ibercaja y cuantos son los pisos vací­os propiedad de bancos y constructoras que existen en Burgos.

Las actuales circunstancias imponen la necesidad de no perder de vista la situación que atraviesa esta familia afincada en el barrio de Gamonal y redoblar la solidaridad. Todo parece indicar que en unos dí­as asistiremos a la resolución de los interrogantes.

15 Comentarios para “Cuenta atrás para el desahucio”

  1. DAVID

    El firmo eso

    pues ahora apechuga

    Lo q hay q hacer es luchar para q no nos obligen a firmar clausulas abusivas, no hay q luchar por la gente que no se preocupo en ver lo que firmaba y firmo

  2. alquilarestirareldinero

    Si no tení­as dinero para pagar:

    – ¿Por qué te metiste en una hipoteca?
    – ¿Eras tan tonto que no sabí­as lo que firmabas?
    – ¿No te dio por pensar en tus hijos?
    – ¿O lo que estabas pensando era en sacar unos “kilitos” a la vivienda aguantandola unos años?

    Este serí­a de los que se reí­an de la gente que estaba del alquiler, insultándoles y dándoselas de nuevo rico.
    Menudo listo. Lo que dan pena son los pobres hijos. Ellos no tienen la culpa de que su padre sea un avaricioso irresponsable.

    Las deudas son eso, deudas. Y se pagan.

  3. Uno de DV

    A ver si mostramos al menos un poco de respeto por la persona que va Ibercaja quiere desahuciar. La vivienda es una necesidad, e incluso un derecho según su propia constitución. Para llegar a ella existen varias opciones, el alquiler y la hipoteca. El problema, y nadie puede negarlo, es que por motivos derivados de la crisis no puede hacer frente al pago de la hipoteca le embargan y desahucian. Sin embargo las entidades financieras, con beneficios millonarios, son salvadas con dinero público….y eso deberí­a escandalizar mucho más.

  4. midat

    Los dos primeros comentarios son de esa gente que es dura e inflexible con los debiles y floja y flexible con los poderosos, asco de gente.

  5. Anónimo

    no la cuestion es que simplemente si quieres asegurar a tus hijos algo pues la gente se mete en una hipoteca no ay mas y yte obligan a firmar tu propia muerte no hay mas la culpa es del sistema economico no de nadie mas

  6. Anónimo

    Esperar a que la entidad filtre a la prensa determinada informacion sobre el afectado y ya vereis lo que tarda en esfumarse cualquier apoyo social que pueda existir.

  7. Alberto

    Si no habí­a otro desahuciado tampoco habí­a que coger el primero que pasara por ahi. Todos sabemos porqué la gente media no va a apoyar al amigo Jaime, bastante tenemos aqui con nuestros familiares y amigos como para manifestarnos por el primero que se viene a comprar una casa y se trae a la abuela, los hijos y 8 vecinos de su paí­s a la misma

  8. Unx

    Vegí¼enza me darí­a empezar a cuestionar al afectado por “supuestas cosas”. Y por “supuestamente” traer a su familia a vivir con él. Y también insinuar algo así­ como que el piso de la familia afectada es un “piso patera”. O se está en la nómina de Ibercaja o se es un racista y un egoí­sta monumental. Y lo de culpar a la gente por firmar cláusulas abusivas es el colmo. O sea, que millones de familias en este paí­s tienen la culpa de su situación, y los pobres bancos no han hecho nada más que su trabajo.

    Lo de siempre, gente que ante todo intenta desmovilizar y descalificar al débil.

  9. Ña

    yo quitarí­a los comentarios de este artí­culo, solo faltaba que encima le diéramos cancha a los simpatizantes de los bancos para que se metan con la gente que está jodida por ellos.
    Se te tenia que caer la cara de vergí¼enza.

  10. JA

    Estúpidos comentarios inicales y alguno más, como estúpidos l-sq ue los escriben, no tenemos la culpa de lo que sois.
    Los lameculos del poder siempre dispuestos a matar por proteger los privilegios y sus intereses.., dais asco criminales…y racistas que se sienten superiores a los demás …ignorantes !.leed más! es la única medicina a vuestra enfermedad ! ¿Que mal os ha hecho esta persona que sólo quiere vivir y cubrir sus necesidades?

    Que mal os sienta que se defiendan sus derechos!!..jajaja.

  11. Anónimo

    No quiteis los comentarios… Q la gente vea que clase de gilipollas pulula por esta desdichada peninsula en la q vivimos. Ojala fuesen ellos los que no pudiesen pagar su hipoteca o quizas sean niños de papa q no saben lo que es pagar una hipoteca o un alquiler…

    La crisis va a ser larga y puede que alguno se trague sus brabuconadas. Lastima q en internet seais anónimos.

  12. Anónimo

    Bueno y en resumen cuando van a intentar echarle de la casa?
    Habrá que hacer algo no?

  13. alquilarestirareldinero

    Además de insultar, ¿Sabeis hacer otra cosa?

    Una persona de 40 y pico años, de repente empieza a ganar algo de dinero, y en vez de minimizar gastos y ahorrar para lo que pueda pasar en el futuro, se endeuda por miles de euros que nunca podrá pagar.
    Y al cabo de unos meses ocurre lo que todos sabí­amos. Que no puede pagar la hipoteca, el banco le embarga y le echa.

    El contrato le firmo el solito. Y si con su edad no es capaz de planificar su economí­a familiar es un irresponsalbe.

    Iba de listro y salió trasquilado. Si hubiese alquilado la casa desde el primer momento no tendrí­a este problema.

    Aquí­ todos tenemos derechos y ninguna obligación. Que me den, que me mantengan, que hay de lo mio.

    Menudo paí­s. Así­ nos va. Lleno de vagos y de demagogos. Que diferencias con los paises del norte de Europa, donde a nadie se le ocurre contraer deudas bancarias de miles de euros a pagar en 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.