Publicado por DV & archivado en Religión, Represión.

Procesión-atea1Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido la “procesión atea” que estaba previsto se celebrase ayer jueves por la calles de Madrid. Así­ mismo un juez ha abierto diligencias contra la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores a raí­z de una denuncia presentada por una asociación de abogados católicos.

La procesión atea que tanto revuelo y opiniones encontradas ha levantado en Internet no ha podido tener lugar. El TSJM ha resuelto dar por buena la prohibición que dictaminó la Delegación del Gobierno de la procesión que habí­a sido convocada por varios colectivos madrileños como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés. La prohibición hace hincapié en la posible alteración del orden público que se hubiera derivado de la celebración de dicha marcha.

Desde que el cristianismo dejase de ser perseguido para convertirse en la religión oficial del Imperio Romano su historia ha transcurrido al lado de los poderes polí­ticos y la oligarquí­a económica. Hoy se ha abierto diligencias contra los representantes de una de las asociaciones que convocaron la procesión atea, hace algunos años hubieran sido quemados en la hoguera.

La historia de nuestro paí­s posee varios ejemplos significativos de cómo la Iglesia Católica a lo largo de su existencia ha estado siempre al lado de los poderes fácticos.  Mucho se ha hablado durante estos dí­as de la quema de iglesias y de persecución religiosa. ¿Cómo entender que una protesta ante el embarco de tropas, en su mayor parte procedentes de las clases más populares, para la guerra de Marruecos, terminase con la quema de decenas de iglesias en la Barcelona de 1910 durante unos sucesos que históricamente se conocen como la Semana Trágica? Las cosas no suceden por qué si, aquellas gentes que dieron fuego a los templos cristianos veí­an en ellos no ya los lugares del amor eterno y el perdón universal, sino los centros  desde donde se estaba santificando su explotación.  El pedagogo libertario Francisco Ferrer fue el tributo de sangre que las autoridades civiles y eclesiásticas se cobraron tras aquellos sucesos. El oscurantismo milenario y la monarquí­a borbónica jamás pudieron perdonarle que levantase la llamada Escuela Moderna, institución educativa de carácter racionalista que escapaba al control de las órdenes religiosas.

Personalmente he aprendido a ser tolerante con cualquiera de las confesiones y creencias, incluso con aquellas que no son tolerantes conmigo por el mero hecho de no creer. Sin embargo está visto que los ateos no tienen derecho a manifestar sus no-creencias, y si lo hacen pueden incluso tener problemas legales. Ahora me viene a la cabeza las palabras del papa que cada vez que pisa un paí­s saca a relucir su discurso en el que equipara a los ateos con la persecución que los nazis llevaron a cabo en los años 30. Tiene cierta gracia que lo diga una persona que estuvo afiliada a las Juventudes Hitlerianas.

Al menos nos queda la lluvia, fenómeno natural que no entiende de polémicas entre ateos y creyentes y mucho menos de prohibiciones o tribunales. Está claro que nuca llueve al gusto de todos, eso pensarán los creyentes que por culpa de la lluvia no han podido disfrutar de las habituales procesiones, pero al menos este agua providencial ha contribuido con su justicia atmosférica a equilibrar, aunque solo se temporalmente, la justicia universal.


Modesto Agustí­

10 Comentarios para “De lluvias y prohibiciones”

  1. Alberto Higuera

    Con la religión de viejos en decadencia si, con la de los musulmanes que ya son 1 millón en menos de 10 años y que tienen 4-5 hijos no, ¿verdad que no hay huevos?

  2. J.E. Alonso

    Las religiones están destinadas a desaparecer…, ya nadie cree todas sus pantomimas. Si al menos predicaran con todo lo que dicen se les podrí­a respetar, pero a la vista queda que eso no es posible…

  3. Anónimo

    Alberto lo que pasa es que los musulmanes aqui siguen siendo unos mierdas, dan pena y pese a no tener intenciones ni poder mercantilista como la iglesia ya se encarga la derecha de meterles caña, sin embargo la iglesia tienen censo, no tributa, la financiamos los negocios(ejemplo categral), tiene profesores en las aulas públicas, controla casi la totalidad de la educación privada, la mantenemos pese a no tachar la dichosa casilla en la declaración…

    En definitiva, da el mismo asco que los musulmanes, los budistas o los induistas, pero tiene poder, mucho poder… y yo estoy en contra de las religiones, pero mucho más de el poder.

  4. Alberto Higuera

    ¡Já! al catolicismo dejalo, se morirá solo, cada vez tiene menos influencia en la sociedad (eutanasia, bodas gay, religion en la escuela, drogas,…). A ver si os centráis con la que acabarí­a con todas esas libertades y cada dí­a son más y más en España, valientes…

  5. Anónimo

    Alberto, la iglesia no se va a morir, las religiones no mueren así­ como así­ y mucho menos la cristiana siempre estarán ahí­ y mas con la posición que actualmente tienen y el poder económico que sustentan.

    Tampoco se morirá la musulmana, ni la judia, etc… Deja de decir soplapolleces y si quieres combatir alguna relegión, lo cual aplaudo y animo a que se haga hazlo por ti mismo sin recriminar nada a nadie.

  6. sas business intelligence

    Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much okna warszawa. I hope to give something back and help others like you aided me.

  7. Juan

    Yo he apostatado de la Sacrosanta Iglesia Católica, y estoy en contra de todas absolutamente todas las creencias, religiones y sectas, no las respeto, me repugnan, pero como individuo no puedo destruirlas así­ que debo tolerarlas (esto es dejarlas existir)

  8. Juan

    Por cierto se me pusieron los pelos de punta cuando vi la nueva mezquita de la calle Progreso, lo que nos faltaba no tení­amos bastante con la Iglesia Católica (que sí­ efectivamente está en absoluta decadencia) la avalancha de Iglesias Evangélicas, mormones, jehovitas, pentecostalianos, New Age, budistas…. que ahora encima esto.
    ¿Alguien inventará otra absurded más?
    ¿Algún voluntario para inventar otra ficción más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.