Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Investigación.

Hace unos dí­as nos hicimos eco de como en Barcelona personas vinculadas a la Seguridad del Estado habrí­an tratado de captar a un militante libertario para que actuara como una suerte de confidente, hechos denunciados públicamente a través de una rueda de prensa, y aireados por La Directa y Diagonal. Según fuentes a las que ha tenido acceso DV, una situación similar habrí­a tenido lugar en Burgos en mayo de 2008, cuando desde medios policiales se habrí­a tratado de captar a una persona detenida en el transcurso de una movilización social.

comisaria_provincial_burgos_g

El pasado 20 de abril de 2016 La Directa, medio de información afincado en Cataluña, desvelaba como el militante anarquista Quin Gimeno, que fue detenido el pasado 28 de octubre de 2015 por los Mossos de Escuadra en el marco de la denominada Operación Pandora, habrí­a sufrido un intento de captación por parte de personas vinculadas muy probablemente con el Cuerpo de Policí­a Nacional. A través de varias grabaciones ambientales, el medio de información aportaba pruebas de como al joven libertario se le llegaba a ofrecer una “contraprestación económica”, que oscilarí­a entre los 200 y 250 euros mensuales, y que podrí­a aumentar según la “explotación práctica y relevancia” de la información aportada.

En los documentos gráfico y audios recogidos se observa como dos personas, cuya vinculación con medios policiales no ha sido hasta el momento desmentida por parte del Ministerio de Interior, ofrecen a Gimeno la primera “misión”: obtener toda la información posible sobre la identidad (nombres, apellidos, grado de participación y compromiso) de las personas que frecuentan el Ateneo Cooperativo La Base, espacio auto-gestionado ubicado en el barrio barcelonés de Poble Sec.

Intento de Captación Barcelona

Secuencia fotográfica aportada por La Directa de la última cita entre el activista y los presuntos miembros de la Seguridad del Estado el pasado 11 de abril

Lo inquietante de estas revelaciones ha llevado a DV a indagar sobre un oscuro suceso que habrí­a tenido lugar en Burgos hace algunos años, y que, salvando las distancias, muestra similitudes con los hechos denunciados en dí­as anteriores.

Según fuentes consultadas por este medio, en mayo de 2008 un joven detenido tras el transcurso de una movilización social, pudo ser coaccionado para que “pasase” información sobre el movimiento anarquista burgalés. Los hechos se remontarí­an al 23 de mayo de 2008 cuando, tras el intento de ocupación simbólica de la antigua sede de Diario de Burgos de la calle San Pedro Cardeña, varias personas fueron detenidas. Tras pasar 48 horas en Comisaria, donde a los arrestados se les negó el derecho a declarar sólo ante el juez mediante la amenaza de sumar a las acusaciones de “usurpación”, “daños” y “lesiones” sobre los agentes que intervinieron en su detención, la de “asociación ilí­cita”, fueron puestos en libertad sin pasar antes a disposición judicial.

Dí­as después, uno de los jóvenes detenidos, de nacionalidad no española, y al que en dependencias policiales se habí­a insinuado que su detención podrí­a complicar su estancia legal en España, recibirí­a una llamada procedente de uno de los agentes que lo interrogó, probablemente miembro de la Brigada Provincial de Información, quien le conminaba a mantener una cita en una cafeterí­a cercana a la Comisaria de Burgos.

comisaria-cnp-720x540

Alarmado ante estos hechos, el joven se habrí­a puesto en contacto con un amigo al que habrí­a relatado lo sucedido. Poco después en su teléfono personal recibirí­a un SMS en el que el agente daba por cancelada la cita. ¿Cuál era la intención del agente al proponer una cita a un joven sobre el que podrí­a recaer la grave acusación de “asociación ilí­cita con finalidad de subvertir el orden constitucional”?

Tiempo después, durante la celebración de la vista oral por la que se juzgaban los hechos que propiciaron su detención, la acusación de “asociación ilí­cita” así­ como la de usurpación, quedaron sobreseí­das.

Ambos casos, tanto en el intento de captación de Gimeno en Barcelona, como en el del joven detenido en Burgos en mayo de 2008, presentan rasgos similares en los que los supuestos agentes habrí­an hecho uso de una idéntica metodologí­a. Se trata de dos personas que se enfrentan a una grave situación jurí­dica, la de acusación de pertenencia a una supuesta “organización con fines terroristas” en el caso del activista catalán, y la de “asociación ilí­cita con finalidad de subvertir el orden constitucional” en el caso descrito en nuestra ciudad. De esta manera, desde medios policiales se pretendí­a captar a personas vulnerables empleando el argumento de una supuesta ayuda en sus situaciones procesuales individuales de cara a la celebración del juicio. Pudiendo influir en el primero de los casos expuestos, no ya sobre el juez, gestión que se descartarí­a por su grado de dificultad, pero si sobre la fiscalí­a, ya que, a fin de cuentas, el fiscal es un puto funcionario”, según palabras de uno de los supuestos policí­as que se entrevistaron con el anarquista catalán. En el segundo de los casos que desvelamos a través de DV, se añade además el agravante de que la nacionalidad no española del joven detenido en Burgos, y su necesidad de la renovación periódica de los permisos de residencia, podrí­a ser utilizada como argumento de coacción y chantaje.

Situaciones como la descrita por La Directa en Barcelona, y lo sucedido en Burgos hace ya unos años, ponen de manifiesto como el Estado y sus medios policiales pretenden llevar a cabo su tarea represiva más allá del supuesto Estado de Derecho, argumentos respaldados por el propio Jorge Fernández Dí­az, actual Ministro del Interior en funciones.

Frente a situaciones de este tipo, de las que no está exenta ninguna persona que desarrolle una labor en los movimientos sociales, desde DV recomendamos ponerse en contacto con personas de confianza y denunciar los hechos ante un abogado.

9 Comentarios para “DV desvela el intento de captación policial sobre un joven detenido en Burgos”

  1. Anónimo

    Esta gran investigación de D.V y los enlaces que se ponen confirman que lo que mas usan para intentar chantajear es la situación y documentación de gente de nacionalidad no espanola y a los que pillan con droga y a cambio de no comerse el marrón cantan.
    Cana a lxs chivatxs es la única solución.

  2. 30 de Abril

    También lo de pagar dinero o decir que van a pagar como al chico de Barcelona,pero muchas veces no les hace falta ni eso como se ve con todo esto que esta saliendo a la luz que aunque en el caso de Burgos hace ya bastantes años, pero puede servir para clarificar muchas cosas.

  3. Anónimo

    De vergí¼enza, que la policí­a en Burgos haga estas cosas… Que les den una escoba, a ver si hacen algo decente por la sociedad y no la mierda de labor que tienen.

  4. exclusiva pedrerol

    Vamos a ver, esto pasa todos los años en infinidad de sitios. En Madrid hubo muchos casos, en Asturies, Euskal Herria, en Galiza cuando se creó la FAG, otro tanto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.