Publicado por DV & archivado en Historia, Radio, Religión.

Aprovechando las fechas tan señaladas que marca el calendario Radio Onda Expansiva publica un programa especial en el que se indaga acerca de los orí­genes del cristianismo. ¿Fue Jesús el fundador del cristianismo? ¿Era Jesús cristiano? ¿Cómo fue posible que a partir del reducido grupo de seguidores de Jesús la Iglesia alcanzara tales cotas de poder? ¿Cómo el cristianismo pasó de ser una religión perseguida por el Imperio Romano para convertirse en la religión oficial y perseguir a su vez a todas las demás creencias?

papiro

De la mano de Antonio Piñero, catedrático en Filologí­a Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y experto en lengua y literatura de los primeros siglos del cristianismo, Radio Onda Expansiva tratará de desvelar los interrogantes que aún subsisten sobre el “pecado original” del cristianismo primitivo.

4 Comentarios para “El “pecado original” del cristianismo primitivo. Entrevista a Antonio Piñero en Radio Onda Expansiva”

  1. ROBERTO

    EL CUENTO DE LA NAVIDAD
    Breve texto desmitificador de la realidad histórica de la Navidad.

    Los primitivos cristianos no celebraban la Navidad. Durante los tres primeros siglos la fiesta más importante era la Pascua, o sea lo relacionado con la pasión y muerte de Jesús, cuya fecha del nacimiento era un misterio; con el tiempo fue aumentando su interés, llegándose a celebrar en muy diferentes fechas a lo largo de los primeros siglos.

    En el año 354 el emperador Constantino estableció el domingo como dí­a sagrado de la semana, pues hasta entonces era el sábado por mimetismo de los judí­os y estableció también el 25 diciembre como nacimiento de Jesús, que hasta entonces era la festividad del “Natalis Invictus”, el nacimiento del Sol y del dios Mitra (en una cueva de una madre virgen), las dos religiones dominantes a las que iba desplazando.

    Según la tradición, tras nacer en Belén, Cristo se crió y pasó buena parte de su vida en Nazaret, en Galilea, donde viví­an sus padres terrenales, de tal manera que era conocido como El Nazareno. Sin embargo, Nazaret no aparece en ningún mapa, doc. o registro de los romanos y ni siquiera es mencionado en el Talmud, ni en los escritos de San Pablo, que son anteriores a los evangelios. La actual aldea de Nazaret apareció materialmente hacia el siglo VIII con el objeto de aprovechar el interés de los numerosos peregrinos a Tierra Santa, que querí­an conocer esa ciudad de la que hablaban los evangelios.

    y LOS REYES MAGOS

    Los evangelios solo hablan de: “unos magos que vení­an de Oriente”, o sea que ni eran 3 ni eran reyes. En las catacumbas de Roma los magos aparecen siempre en número par: 2, 4, 5, 8 e incluso 12, por similitud con los apóstoles.
    El emperador Constantino los estableció en tres: Melchor Gaspar y Baltasar y su madre santa Elena localizó nada menos que sus cuerpos en Jerusalén, que desde 1164 se conservan en una urna en la Catedral de Colonia. Los regalos de oro, incienso y mirra fueron los mismos que recibió al nacer el dios hindú KRISNA.

    Fue en la Edad Media cuando se convirtieron en reyes y la ofrenda adquirió un tinte feudal de vasallaje. Coincidiendo con los primeros viajes de los portugueses a ífrica, la jerarquí­a católica decidió que uno de los magos fuera negro; tras el descubrimiento de America, no cuajó la iniciativa española de que otro mago fuera también indio.

    http://contraindicaciones.net/2011/12/el-cuento-de-la-navidad.html

  2. ATEO

    IGLESIA CATí“LICA y MUJER
    Es patético y retrógrado conmemorar la virginidad femenina. ¿Hasta cuando vamos a soportar la afrenta de la Iglesia Católica de exaltar como modelo femenino a la (In)Maculada Concepción? cuando su relación con las mujeres a lo largo de la historia es tan despiadada como se muestra a continuación.

    MUJER – MATRIMONIO – ABORTO

    Para el cristianismo la mujer no tuvo alma hasta el año 585, en el segundo sí­nodo de Macon, salvo la Virgen Marí­a, que siempre ha habido clases.
    Hasta 1215 (sesión 24 del Concilio de Letrán) el matrimonio católico no era ningún sacramento y hasta1563 (Concilio de Trento) el matrimonio no era ni monógamo ni indisoluble.

    La Iglesia Católica en España hasta el siglo 16 permití­a no solo el aborto, sino el infanticidio hasta la primera semana de vida, que es cuando el neonato debí­a ser bautizado. Hasta entonces se suponí­a que no tení­a alma. Con la expansión colonial y la abundancia de guerras de la época se optó por la prohibición del infanticidio dada la evidente necesidad de mano de obra y carne de cañón.

    INDULGENCIAS

    La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontí­fice. No habí­a delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. De sus 35 artí­culos, listamos un resumen de los abusos y crí­menes contra las mujeres que se perdonaban pagando.
    – Malos tratos a su mujer, 3 libras, 4 sueldos.
    – Matar a tu mujer, 17 libras, 15 sueldos. + si es para casarse con otra, 32 libras, 9 sueldos.
    – Pecado con mujer contra natura o de bestialidad, 219 libras, 15 sueldos.
    – Desflorase a una virgen, 2 libras, 8 sueldos.
    – Religiosa entregada a uno o más hombres simultánea o
    sucesivamente, 131 libras, 15 sueldos.

    CONDENAS PAPALES

    La Iglesia Católica se ha pasado toda su vida condenando cualquier progreso; aparte de las condenas más actuales de la masturbación, el divorcio, el preservativo, el aborto, la homosexualidad, la investigación con embriones y la muerte digna, aquí­ van unas cuantas menos conocidas: Gregorio XVI, en 1834 condenó a la sociedad protectora de animales (no tienen alma) y los cubitos de hielo (terminarán fabricando sangre…) le siguió Pí­o IX, que después de establecer el dogma de la Infalibilidad del Papa, o sea de él mismo, condenó la anestesia (parirás con dolor) y el pararrayos (vienen del cielo). El siguiente, san Pí­o X, ya en el siglo XX como era santo, prohibió el tango (por lascivo), las patatas (bajo tierra-infierno) y el tabaco, cosa que no hacen ahora, aunque en 2005 Joseph Ratzinger ya condenó a Harry Potter.

    En el siglo 19 la Iglesia católica perdió a la clase obrera por colocarse al lado de los patronos y condenar las revoluciones que luchaban por una sociedad más justa. En el siglo 20 perdieron a ls jóvenes e intelectuales por adoptar posturas filosóficas y culturales integristas y antimodernas. En este siglo 21, si no abandonan la senda patriarcal perderán también a las mujeres.

    http://contraindicaciones.net/2011/12/la-inmaculada-concepcion.html

  3. Francisco

    ¿Cómo se pueden decir tantas mentiras? Documéntese y no engañen.

    Entre otras cosas el cristianismo es la primera doctrina que estableció que todos los hombres y mujeres son hijos de Dios e iguales. San Pablo en el siglo I escribió: en contra de todo lo que opinaba el mundo pagano: “No hay judí­o ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28)

    ¿Cómo explica que haya santas sin alma desde el siglo I? ¿Cómo es que las mujeres sin alma entraban a las iglesias, eran bautizadas, tomaban la Comunión, eran confirmadas y recibí­an todos los sacramentos igual que los hombres?. La Historia con mayúsculas —y no los bulos cristianófobos— demuestra que el cristianismo siempre ha considerado que la mujer tení­a alma y era hija de Dios igual que el hombre. En el sí­nodo de Macon del año 585, en el que se reunieron una pequeña parte de los obispos francos, lo que ocurrió fue que uno de los obispos suscitó una cuestión meramente filofógica relacionada con el término «homo» en latí­n que, al igual que en español, designaba tanto al varón como al género humano debí­a ser utilizado para designar a Jesús, que repetidamente habló de sí­ mismo como «Hijo del Hombre»: y lo que se concluyó fue lo que siempre se habí­a sostenido por la Iglesia, que hombre y mujer eran hijos de Dios, porque así­ estaba establecido desde el Génesis: «en el principio, creó Dios al hombre [hominem], y los creó macho y hembra» y que por tanto cuando Jesús se llamaba a sí­ mismo Hijo del Hombre lo hací­a en el sentido de Hijo del género Humano. No mientan más. Ya está bien de ambaucar a ignorantes y desinformados. Les recomiendo que lean esta web nada sospechosa de parcialidad: http://www.cronicas.org/ruedas.htm
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.