Publicado por DV & archivado en Burgos, Especulación.

Hoy en España hay una plaga de inmobiliarias y Burgos no es menos. Este tipo de empresa es la que más se ha creado en el último año y ha sido un autentico bombazo. Gamonal esta infectado de este tipo de negocios que aprovechando la explosión demográfica de este barrio intentan vender a uno de tantos jóvenes mileuristas que lo plagan un piso en forma de hipoteca que lo tendrá encadenado al banco casi de por vida. Tantas inmobiliarias en tan pocos metros cuadrados no son normales, este local es el principio de una crisis que se acerca…

inmobiliaria

Una proliferación a mansalva de este negocio no dice nada bueno de el, tantas inmobiliarias; Hoy están, mañana ya no, aquí­ una nueva, pasado la cambian, hace pensar en ciertos defectos que abordan la especulación, pero hoy no vamos a hablar ni de palillos ni de especuladores, vamos a hablar de estructuras económicas tambaleándose y el principio de todo son estos locales.

inmobiliariaCerrada

El problema comienza como ya os he dicho en las inmobiliarias, algún joven mileurista entra con su novia y salen con un piso, la presión de los tí­picos comentarios “comprároslo ahora que luego suben un huevo”, “cada dí­a están más caros” puede con ellos, todo muy normal, una escena tí­pica. Pero cuando van al banco las pasan putas para encontrar una hipoteca, van muy justitos, al final con nóminas, avales, enchufes y recomendaciones consiguen firmar. Firmaron con los tipos de interés muy bajos, pero ahora Trichet anda subiéndolos a raja tabla y cada revisión semestral de la hipoteca les suben la cuota mensual 80€, no están para bromas.

La hipoteca de estos dos jóvenes no se financia sola, las financia un banco o una caja en forma de fondos, esos fondos se los venden los bancos a gente que quiere sacar rentabilidad de su dinero. El problema esta cuando miles de jóvenes endeudados hasta las cejas pasen el mí­nimo bache, ese bache hará que empiece a crecer la morosidad puesto que no pueden pagar la hipoteca, entonces los que han metido dinero en los fondos temerán por sus inversiones y correrán para retirar el dinero.

Cuando un fondo no tiene compradores, al banco le es muy difí­cil por no decir imposible calcular el precio de el mismo y esto fue lo que desencadeno la crisis de Agosoto, un fondo de BNP Paribas de “hipotecas basura“ en EEUU que nadie querí­a comprar y todo el mundo querí­a vender. Esas “hipotecas basuras” también andan por España, seguramente hayas visto propaganda de “reunificación de créditos” y cosas por el estilo.

El Catalán Marc Vidal aclara muy acertadamente que paso en agosto con los fondos, las bolsas y que fue lo que desencadeno una crisis financiera, seguramente su visión de la macroeconomí­a sirva para ver mejor el problema, dado que a mi muchos de estos conceptos que se me escapan.

El artí­culo de Marc Vidal termina diciendo más o menos que le da miedo la banca española y tiene razón. Somos una paí­s endeudado hasta las cejas, con una burbuja inmobiliaria impresionante, trichet sigue subiendo las hipotecas, los pisos no valen lo que cuestan y lo peor de todo, puede que exista una burbuja crediticia de la que los bancos no se han cubierto las espaldas. Estas razones sobran para pensar que la economí­a española anda amenazada de muerte. A esta opinión yo os añado otra, me da miedo Burgos, he visto otras ciudades y Burgos puede verse afectada por el estallido de una burbuja inmobiliaria mucho más que otras, supongo que la hostia la amortiguará la industria.

6 Comentarios para “El principio de todo el mal”

  1. Ra

    Si en algo va a tener suerte Burgos, es que el entramado industrial es muy grande, vamos que no hay muchas ciudades que cuenten con tanta industria, pero de todos modos, esta industria en su gran mayorí­a es auxiliar tanto del automóvil (en época de crisis no se venden tantos coches), como de la construcción (al pararse de construir se van a la mierda), de todos modos, los que se han hipotecado en los últimos 5 años, van a estar muy jodidos, pero mucho mucho, y los que no, pues van a estar tan jodidos, si no hay curro, al menos no tienen deudas, los otros sin curro y con la deuda del banco a 30 años…. eso por no hablar de la crisis del petróleo o lo que pueda ocurrir con Irán, vamos que los que se hipotecaron fueron muy idiotas, 1. por alimentar la burbuja, 2. por pagar precios de marqués, 3. por que comprar una casa no es como comprar un móvil y hay que mirar bien.

  2. INMOBILIARIO

    no es para tanto simplemente se va a dar una selección natural de agencis inmobiliarias y los que hayan sido profesionales y hayan hecho bien los deberes seguirán porque siempre se han vendido pisos.se han alquilado y no sólo pisos solares, casas, locales naves etc el problema son la plaga de pequeñas inmobiliarias que han surgido sin ningún tipo de infraestructura ni profesionalidad y que a fecha de hoy están cerrando o están intentando traspasar el negocio( que yo sepa en este momento se traspasan 12 agencias en burgos) y están a punto de cerrar 7, repito es una selección natural que beneficiará al mercado.

    Con respecto a las hipotecas y los agobios, cada uno es mayorcito para saber que contrata un tipo VARIABLE y que por tanto puede subir como en otras ocasiones ha bajado, así­ que tendrán que aguantar el tirón y privarse de otras cosas como cenitas, copitas, etc (los bares están llenos y para cenar….. hay dias que hay que hacer hasta cola… y de vacaciones se va casi todoel mundo…etc, menos quejarse y más cumplir con las obligaciones adquiridas mediante un contrato hipotecario que nadie ha obligado a firmar a 30 o 40 años, los compradores han tomado esa decisión no sé si acertada o equivocada…pero es así­, es muy facil echar la culpa a la agencias y a los bancos de todos los problemas cuando esos extremos que comentas no son ciertos

  3. pocaspecas

    si “—” se suele llamar coloquialmente babyboom, es cuando la piramide de población tiene descompensaciones, en Gamonal hay ahora muchos chavales de entre 20 y 30, 35 años, es lo que más a bunda…

    Por otro lado LOS PISOS VAN A BAJAR Y ESTAN BAJANDO, prepararos para 2008-2009 que esto va a ser un festival de ofertas… Hemos construido más que inglaterra, alemania y francias juntas este y anterior año… El santander y el bbva estan vendiendo todos sus inmuebles.

    Apretaros el cinto que viene elk ofertón de navidad

  4. cejudo@.com

    pero a ver ilustre pensador de la vagancia, que demóstenes vas a saber tú lo que es un mileurista si no has trabajado en tu puta vida????

  5. Freakevap

    Haber si alguien que haya trabajado alguna vez nos puede facilitar esa valiosa informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.