Publicado por DV & archivado en Literatura, Publicaciones, Radio.

abdennur_3La radio libre burgalesa comienza un nuevo año de emisiones a través de la red con una entrevista al escritor Addenuur Prado, autor del libro de controvertido tí­tulo El Islam como anarquismo mí­stico. Mediante este podcast podremos conocer las claves de un libro en el que, según palabras del propio autor,  se ponen en relación algunas de las fuentes clásicas del Islam con la lógica antiautoriataria propia de la tradición libertaria.

10 Comentarios para “Entrevista con Abdennur Prado en Radio Onda Expansiva”

  1. Abo

    Este señor no sabe ni de lo que habla… Se inventa que en la Arabia del siglo VII existí­a el asamblearismo y que Mahoma era un libertario, y se queda tan pancho… En fin…
    Un error de Radio Onda Expansiva dar coba a este tipejo, que pidió el voto para el PSOE, se ha dedicado a vivir de subvenciones (183.000€ le dieron para montar su web), y ahora, mosqueado por la invasión de Libia, va de anarco-musulmán… En fin

  2. uno

    Abo, supongo que se abra documentado al respecto, estuviste tu alli¿ eres historiador¿ cuentas con bases demostrables para negar nada¿ y si es cierto..

  3. Abo

    Evidentemente, no estuve allí­, pero conozco bastante bien la historia de la formación del Islam debido a mis estudios. Afirmar que la sociedad árabe de principios del Islam se gobernaba mediante al asamblearismo y negaba el estado es una aberración. En primer lugar, el estado tal y como lo conocemos no surgirí­a hasta muchos siglos después. La sociedad en la que vivió Mahoma era una sociedad tribal, en la cual existí­an consejos de ancianos y de notables, pero te aseguro que eso no tiene nada que ver con las asambleas del movimiento libertario, tal y como este personaje sostiene.

  4. Pepe

    Tu opinion merece respeto de eso no cabe duda pero creo que tu tambien deberias cuestionarte algo fundamental… cuando dices que “debido a tus estudios” sabes a ciencia cierta (Y AL PARECER DE FORMA TOTALMENTE INCUESTIONABLE) que lo que Abdenur dice no pasa de ser mera propaganda y a lo sumo una pura y dura ensonhacion… te has parado a pensar que “tus estudios” no podrian ser mas que un lamentable amasijo de propaganda liberal, una mera interpretacion oficial vomitada en tu cabeza por mediacion del aparato universitario?…

    PIENSALO. A la hora de la verdad si de verdad quisieras probar tus aseveraciones deberias hacer una investigacion seria sobre el asunto, navegando en libros, documentos y si el tiempo y el dinero te lo permitieran (ya se que con la crisis andamos todos pelaos) con un serio estudio de campo en el pais/paises en donde el Islam originario surgio.

    De otro modo lo que un punhado de historiadores y academicos varios hayan podido o no decir y escribir desde sus torres de marfil, o a traves de una vision del mundo influenciada por estas o aquellas anteojeras ideologicas (generalmente las de aquellos que pagan sus sueldos o les proporcionan prebendas de uno u otro tipo) no me merece mas respeto per se que lo que Abdenur Prado pueda teorizar a su manera.

    Los grandes nombres de la academia historica o filosofica no me meten miedo ni me merecen reverencia.

    Firmado:

    Uno que tambien se acabo una carrera (Historia para ser exactos) y que desde entonces no ha parado de cuestionarlo todo.

  5. Abo

    Querido amigo Pepe,

    Cuando he dicho “debido a mis estudios”, no me referí­a a formación académica ni institucional, sino al saber que he adquirido sobre el Islam con el paso de los años, bebiendo de muchas fuentes, incluyendo obras académicas escritas tanto por autores europeos como musulmanes, y siempre leí­das desde un punto de vista crí­tico. Además de eso, he tenido la gran suerte de pasar ocho años de mi vida en paí­ses islámicos, compartiendo mi vida con musulmanes, por lo que tengo una opinión formada al respecto.
    Por supuesto, mi opinión tiene el mismo valor que la de Abdennur Prado, o que la tuya, puesto que la experiencia me ha enseñado que, por muchos sesudos estudios que haya realizado una persona sobre un tema determinado, su opinión no debe de estar por encima que la de otro.
    Sin embargo, esto es un medio abierto a verter opiniones, y ya que nunca me han convencido los postulados de Abdennur Prado vinculando el islam al pensamiento libertario, pues opino.

  6. Pepe

    De acuerdo entonces pero aun me queda una duda muy grave que resolver. Si el conocimiento de un pasado tan lejano lo hacemos por medio de fuentes escritas y/o arqueologicas de primera mano, a lo cual se le unen despues los trabajos academicos o no de autores posteriores e incluso contemporaneos, tanto europeos como musulmanes… si todo son opinones que poseen el mismo valor… donde esta pues el lugar de la verdad?.

    No puede ser que tu opinion, la mia o la de Abdennur tengan el mismo valor pues una de las tres por fuerza tiene que estar mas acertada, eso es, mas cercana a la realidad de lo que realmente acontecio que la de los otros.

    A mi personalmente no me importa para nada que mi opinion no valga una mierda si al final su inadecuacion explicativa sirve para despejar el camino a la verdad. Lo que es respetable es la integridad de la persona que emite una opinon, el valor esta en ella y en su esfuerzo por aportar algo pero no en la opinion en si.

    Sin embargo entre tu experiencia, tus estudios y tus anhos vividos entre musulmanes y la seguramente tambien dilatada experiencia con el tema del Islam que Abdennur Prado tambien posee no me queda claro a quien debo creer… es mas, si el conocimiento es un intento por alcanzar un saber fehaciente, coherente y verdadero no deberia tratarse de que creo o no sino si efectivamente se y puedo probar que lo que se es cierto o al menos encierra en si un grado suficiente de verdad.

    El problema cuando hablamos de periodos ya periclitados y tan sumamente alejados en la Historia es que a uno le da la impresion de que al final no hablamos mas que de interpretaciones y de que la verdad de lo que realmente ocurrio se nos escapa y se nos escapara siempre.

    Como me puedes probar que tu tienes razon y Abdennur no?…

  7. Abo

    Pepe, intentaré ser breve: Mi intención no es convencerte, ni a ti ni a nadie, de que mis argumentos son ciertos y los de Abdennur no, sino simplemente expresar mis ideas respecto al tema de la entrevista. En mi primer comentario fui un poco vehemente, quizás por el rechazo que me provoca la persona de Abdennur, pero esto es otro tema.

    Para mí­, el problema estriba en pretender explicar acontecimientos históricos sucedidos en épocas remotas con los anteojos de nuestras ideologí­as actuales. Afirmar que Jesucristo fue el primer comunista de la historia o que Muhammad aplicó planteamientos libertarios en su mensaje profético me parece un error. Aunque pueda haber ciertas semejanzas entre la forma de actuar de dichos personajes y el comunismo o el asamblearismo, la visión del mundo y las motivaciones que moví­an a Jesucristo o Muhammad eran las propias de su época y no se deberí­an explicar en base a ideologí­as surgidas muchos siglos más tarde.

  8. Pepe

    Creo que tienes razon en gran medida pero quiza sea tambien cierto que sin llegar al extremo de etiquetar totalmente dichos personajes o movimientos con conceptos propios de nuestro periodo historico (comunistas, libertarios, etc…) lo que si se pueden apreciar a veces son modos de vivir y de organizar la sociedad, ciertas caracteristicas o particularidades concretas que con todas las imperfecciones que se quiera se aproximan mas a lo que hoy en dia algunos de nosotros consideramos una sociedad libre y justa.

    Eso solo ya merece la pena… ahora bien hay una diferencia muy grande entre esto ultimo y cometer la enormidad de denominar “comunista” a Jesucristo y otras muchas cuestiones por el estilo.

    Las sociedades de beduinos eran de buen seguro muy imperfectas y posiblemente no fuesen tan horizontales como Abdennur comenta; ademas se cree que vivian enemistadas unas con otras y se saqueaban mutuamente con cierta regularidad. Algo similar pudiera decirse de la organizacion social de Yatrib, posteriormente Medina. Sin embargo quiza puedan extraerse ciertas cualidades y ensenhanzas en la manera que estas sociedades estaban organizadas utiles para un proyecto emancipador actual. De buen seguro que en algunos aspectos se organizaban de una manera mas sabia, libre y justa que la sociedad actual. Reconocer esto no tiene por que equivaler a idealizar estas formaciones sociales y ver cosas donde no las hay o habia.

    Para mi el interes principal de este tipo de conocimientos a dia de hoy es el de proporcionarnos herramientas teoricas y practicas utiles para la practica revolucionaria aqui y ahora.

    Por eso me parece mas interesante estudiar casos que aun existen a dia de hoy como por ejemplo las “Aarchs” de los bereberes Kabilenhos al sur de Argelia, las cuales jugaron un importante papel en la rebelion que tuvo lugar en aquel pais en el 2001.

    Preguntarse hasta que punto dichas instituciones de autogobierno popular existentes hoy en dia son de verdad tales o si simplemente todo lo que se dice de ellas no ha sido mas que un relato idealizado, que debilidades y que fortalezas tienen, cual es el status de la mujer en las mismas, etc…

    Eso creo yo que tendria gran interes.

    En fin, no te doy mas la vara Abo. Gracias por esta interesante conversacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.