Publicado por DV & archivado en Entrevistas, Eventos, Literatura, Publicaciones.

FeriaEl viernes 5 de diciembre dará comienzo en Madrid una nueva edición del Encuentro del Libro Anarquista. Como en anteriores ocasiones esta sexta convocatoria tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad. A través del correo electrónico nos hemos puesto en contacto con la editorial Klinamem para conocer algunos detalles sobre este nuevo encuentro y algunas cosas más.

Cuña del Encuentro del Libro Anarquista


¿Cuándo surge el colectivo editorial Klinamen?

Klinamen nació en el 2003 de la necesidad, que un grupo de personas encontramos, de dotarnos de una herramienta mí­nimamente estable para la edición de material impreso anticapitalista, donde poder desarrollar nuestros planteamientos y a la vez encontrar una forma de financiamiento de las luchas en las que participamos.

Desde casi el inicio para Klinamen ha tenido mucha importancia el portal web, ¿se podrí­a decir que sois una editorial con carácter contra informativo?

La web nació un año después de iniciar el proyecto editorial, podemos decir, en realidad, que lo que comenzó como una editorial fue creando ramificaciones alrededor del mismo proyecto desplazándose hacia más campos, tratando de no especializarnos en una area concreta de la lucha anticapitalista. Como editorial, o mejor dicho, como Proyecto Klinamen no nos consideramos un proyecto contrainformativo, nos consideramos un proyecto de lucha en la calle, de difusión y de comunicación directa, esto es, sin intermediarios.

Logo

Otro de los aspectos de Klinamen es que a través de su servidor se alojan espacios web dedicados a distintas luchas y conflictos, entre ellos el de Noalparking sobre el conflicto del parking de Eladio Perlado. ¿Qué ha llamado la atención a Klinamen de este conflicto vecinal en el barrio de Gamonal.

No al parkingEl planteamiento de Klinamen desde nuestro comienzo ha sido el de ser un medio que pueda ser utilizado por otras luchas que consideramos dan pasos hacia la cohesión de clase. En ese sentido el conflicto de Gamonal fue un conflicto muy interesante en lo que a destrucción del aislamiento impuesto en los barrios se refiere. La comunicación que se desarrolló en las calles del barrio de Gamonal, entre vecinxs afectadxs por un problema común, dejo a la vista como los intereses de lxs que hacen y deshacen las ciudades a su antojo nunca son intereses comunes a todxs, son los intereses del mercado.

Otra de las iniciativas que se llevan acabo desde Klinamen es la preparación del Encuentro del Libro Anarquista. ¿Qué es lo que supone este encuentro para vosotros?
Bueno, lo primero nos gustarí­a recalcar que el encuentro del libro anarquista de Madrid está organizado desde su primera edición por el Colectivo Nada, nombre sacado un poco de la chistera que trata de representar a toda la gente que trabaja en la feria todos los años y que no formamos parte de un mismo grupo. En este sentido se puede recalcar el trabajo en común desde su comienzo de grupos como el Local Anarquista Magdalena, Klinamen e individualidades madrileñas.

Para nosotrxs la feria supone un punto de encuentro y debate a nivel estatal indispensable para una ciudad como Madrid, así­ como un parón en seco anual donde plantearnos las derivas que estamos llevando, pararnos a analizar estratégicamente qué estamos haciendo bien y mal. Nos parece, de cierta manera, un buen lugar donde encontrarnos gente de toda la pení­nsula interesadas en plateamientos comunes, puede que de cierto modo sustituya a aquellos encuentros de militantes en los años 70 donde se sacaba a la luz las inquietudes que generaban el trabajo cotidiano. Por otra parte nos parece que hacer este tipo de encuentro haciendo un homenaje a los libros, y más concretamente a los libros anarquistas prepara un terreno para la reflexión bastante idóneo para el objetivo que nos proponemos.

¿Cómo estimáis que sea la participación para este sexto encuentro?

Pues la verdad que esta pregunta nos es bastante difí­cil de contestar ya que en nuestras asambleas no trazamos la participación que se espera, pero teniendo en cuenta la experiencia de las anteriores ferias creemos que estaremos en consonancia con los años anteriores.
Portada libroEn el último libro editado por la Editorial Klinamen, Por la Memoria Anticapitalista, se hace un repaso de las experiencias de lucha autónoma que se han desarrollado en el Estado Español. ¿Es importante para Klinamen la memoria como herramienta de lucha?

La memoria polí­tica es la cartografí­a de la lucha, es el mapa sobre el que podemos guiarnos para superar los errores y avivar los aciertos que las generaciones anteriores, de las que somos herederas, nos han dejado. La memoria es el regalo que hace el pasado al presente y hacia donde nosotrxs tenemos que mirar apreciando un tesoro que nos revela los secretos que conllevan maniobrar de una manera u otra. También nos saca del ensimismamiento posmoderno, de la enajenación de creer que estamos en el año cero y nos pone los puntos sobre las í­es. Es, por tanto, como decí­s, una valiosa herramienta de lucha.

Desde DV esperamos que este nuevo encuentro del libro contribuya al desarrollo del pensamiento crí­tico y libertario, porque, como ellos mismos dicen, no hay otro aprendizaje que la práctica permanente de la subversión.

Nos vemos en la Prospe

11 Comentarios para “Entrevista con Klinamen”

  1. matusalen

    Son unas buenas jordadas, las de este fin de semana, y tienen larga trayectoria.

  2. Anónimo

    Para ese que tiene problemas de incontinencia anal, para estos casos lo mejor es el arroz

  3. n, n, n.

    la primera vez que hoy la palabra anarquí­a (vivia en la más horrible de las ignorancias, y mucho me queda por aprehender) la escuché de la boca de un compañero de clase, antes de una hora de religión con la directora del centro en un barrio burgalés.. salieron de su boca estas palabras.. Cuando los campesinos se levanten , se enterarán los obrerxs que van a misa y la burguesí­a de lo que es la anarquí­a. Después le pregúnte de donde habí­a salido eso y el más tarde me respondió que Bakunin era el padre de la revolución social… se lavantó de la silla y escribió en la pizarra : Ni amo, ni estado. Tení­a 12 años.
    Desde entonces mantengo una pasión especial por la libertad.

    í‰sta entrevista me recuerda este hecho que les he contado cuando dicen: sacar a la luz las inquietudes que generan el trabajo cotidiano..y yo me pregunto: ¿es que necesitamos fechas del calendario (gregori-ano ) para hacer lo que queramos? ¿cuando? ¿ y lo más importante , necesitamos el permiso de alguien o es que necesitamos inevitablemente la oposición del “otro” para llevar la contraria y sacudirle en los morros – esto lo digo pr el sr cagón– y escupir lo que llevamos dentro sin sentir sentimientos de culpa, o que esa necesidad sea irrecuperable?

    Nunca he acudido a una cita como ésta, ni a las jornadas anti-civilización, ni a las del Caos etc..etc.. quizás un dí­a me anime.
    Valor, Salud y Anarquí­a.

  4. Burgales

    Di que si, que con 12 años ya tienes mentalidad suficiente para ser anarquista toda tu vida.

  5. Anónimo

    Ya, pero hay incluso algunos que con aunque cumplan 80 siempre se les notará a la legua su olor a miseria.
    Va por ti Burgalés

  6. Doceañerx x el cosmos

    A Burgués y al sr. o srta. anónimx que se va de vientre : uds. que aportan de prosperidad y libertad, a parte de ser capaces de simular ser unxs seres inteligentes? Uds. a mí­ me resulta que son unxs energúmenxs asociales… “y sin ánimo de ofender”… y miren que respeto a lxs que no tienen sus entendederas bien, porque creo que la CAUSALIDAD universal da y quita a cada unx, pero a uds. no les ha agraciado esta para nada. Si aquí­, donde leen y opinan tantas personas, uds. cometen estas faltas de respeto, que harán en sus casas o en la calle so, impertinentxs? ¿qué relaciones sociales mantienen uds? ¿No tienen otra cosa que hacer que molestar y no ser educados con las personas que realizan comentarios o se curran esta página de tintes ácratas? ..Bueno, tantas palabras y tantas preguntas son muchas para uds. y no las puedan comprender, ni siquiera son capaces de tener sus deditos quietos y no leer con detenimiento y observación una entrevista tan interesante.
    Tienen uds. mucha , pero que mucha suerte, confiemos en el azar del cosmos y quizás un dí­a no muy lejano se conozcan y se atraigan tanto que acaben por ser sociales. Jopéla. Que pena no presenciar el momento.

    Pd: Peazo entrevista.

  7. Pajarracus

    ¿Cualo cosa son las relaciones sociales?¿Las sociales y de producción de que hablan lxs marxistas?(no so una misma cosa aunque El capital tiene pasajes confusos).Porque si no se aclara que se está hablando de lo social en sentido positivo unas cuantas personas nos cagamos en lo social y en la presunta sociedad y ya está el pollo armado.
    Un energúmeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.