Publicado por DV & archivado en crónica, Historia, Memoria Histórica, Miranda de Ebro, Represión.

El pasado lunes 4 de agosto de 2014, declaraba en los juzgado de Miranda de Ebro Félix Padí­n, histórico militante libertario que tras ser apresado durante el trascurso de la Guerra Civil fue internado a finales de 1937 en el campo de concentración que existió en esta misma localidad. El testimonio de Félix Padí­n, anarcosindicalista de 98 años, se incluye en la querella contra los crí­menes franquistas que se tramita desde Argentina.

Félix Padí­n declaración

Antes de la toma de declaración se ha celebrado  frente a los juzgados una concentración de apoyo. Desde DV hemos tenido la oportunidad de recoger en audio las palabras de Félix Padí­n justo antes de prestar declaración ante la jueza Maria Sevini.

La jueza argentina Maria Sevini, que investiga los crí­menes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, pudo finalmente tomar declaración a Félix Padí­n el pasado lunes 4 de agosto en los juzgados de Miranda de Ebro. Severini habí­a estado ya presente durante el mes de mayo en la localidad Mirandesa con la intención de recabar pruebas testimoniales sobre la represión ejercida por el franquismo . Sin embargo, el exhorto necesario para hacer la declaración no llegó a tiempo, por lo que en aquella ocasión el encuentro se limitó a una visita de cortesí­a al hospital donde Padí­n se encontraba en aquel momento ingresado por problemas de salud.

Félix Padí­n, miembro de la CNT desde su adolescencia y combatiente de la milicias anarquistas durante la Guerra Civil, fue miembro de los Batallones Isaac Puente y Durruti,  relató a la jueza argentina como tras ser hecho prisionero en  Burgui (Vizcaya) fue internado en el campo de concentración de Miranda de Ebro a finales de 1937. Desde allí­ Félix pasará a formar parte del grueso de  los denominados batallones disciplinarios, compañí­as donde los prisioneros eran utilizados como mano de obra esclava por el franquismo.

Félix Padí­n declaración2

Antes de prestar declaración se ha celebrado una concentración frente a los juzgados de Miranda de Ebro en la que Félix ha contado con el apoyo de la Plataforma Vasca contra los Crí­menes del Franquismo, entre cuyos integrantes se encuentra CNT.  La organización anarcosindicalista ha subrayado el valor de la declaración de Padí­n que “por un lado –ha subrayado-, se trata de la primera vez que Félix entra a un juzgado para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista. De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorí­as de ví­ctimas”.

Del mismo modo, el sindicato ha remarcado que “se trata de una ocasión histórica, fruto de la lucha llevada a cabo durante muchos años por quienes nos resistimos al olvido”. “La propia querella que se tramita en Argentina contra los crí­menes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las ví­ctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar”, ha señalado.

Por su parte cabe destacar como “el Estado español continúa encubriendo a los asesinos y cómplices del franquismo que aún viven y que gozan de la misma impunidad que disfrutaban en la dictadura”. “La decisión de no extraditar al capitán Jesús Muñecas y al policí­a Billy el niño –dos torturadores que han sido reconocidos por sus ví­ctimas- es el último ejemplo, pero no el único: desde la mal llamada transición, todos los asesinos de uniforme saben que sus crí­menes jamás serán investigados”, ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.