Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, Opinión, Pensamiento, Textos.

El 1 de enero de 1955, la comitiva formada por el entonces alcalde de Burgos. Florentino Dí­az Reig, y otras autoridades municipales , recorrí­an las calles del que hasta esa fecha habí­a sido municipio autónomo de Gamonal de Rí­o Pico. Para celebrar la tan anhelada anexión, el pequeño pueblo de Gamonal se vení­a resistiendo desde 1867 a ser absorbido por Burgos, las autoridades capitalinas disfrutaron de una sabrosa paella y repartieron parabienes y promesas entre los habitantes del que en pocos años se convertirí­a en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

GAMONAL ANTIGUO1

 Gamonal a mediados del siglo XX

A Gamonal la anexión le vino impuesta en aras de un progreso que hizo que en apenas una década su espacio se viese radicalmente transformando. Se inauguraba de esta manera un periodo, que se extiende hasta nuestro presente, en el que las decisiones sobre su estructura urbana son tomadas desde fuera de la comunidad en beneficio de las empresas constructoras y no de sus vecinos. Gamonal se convirtió en el patio trasero de Burgos donde la ciudad proyectó su expansión industrial configurando un espacio urbano bien diferenciado cuya ausencia de planificación no ha dejado de generar conflictos.

Gamonal conflicto 2014

Imagen del conflicto vecinal de enero de 2014 en Gamonal

La identidad colectiva de Gamonal se forjó a la sombra del Polo de Promoción Industrial, creando una suerte de “reserva india” que trató de dar cabida lejos de la ciudad histórica a la avalancha poblacional proveniente del éxodo rural que llegó a Burgos para emplearse como mano de obra barata. Conocer las circunstancias en las que se realizó esa anexión, que determinará desde aquel entonces la historia de Gamonal, puede ayudar a comprender la realidad actual del barrio cuyo futuro como comunidad pasa tomar consciencia de su capacidad de empoderamiento, como ha ocurrido en los recientes conflictos, demostrando que no se pueden tomar decisiones que afecten a su territorio sin contar con sus vecinos.

***El sábado 21 de mayo de 2016 el Centro Social Recuperado de Gamonal organiza una jornda en solidaridad con los encusados entre cuyas actividades destacan la proyección del documental“Dos pueblo, un barrio” realizado por el Ateneo Popular “Los Otros” en 1981, y la charla Gamonal, de las eras a las fábricas, que reflexinará sobre las circusntacias del proceso de anexión y sus consecuencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.