Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, crónica, Internacional, Lucha, Represión.

El pasado miércoles 16 de julio de 2014 fue detenido en el centro de Atenas el anarquista Nikos Maziotis tras un intenso tiroteo con fuerzas policiales. El anarquista griego se encontraba en situación de clandestinidad tras haberse fugado de la cárcel en 2012 aprovechando un permiso antes del inicio de las vistas orales en el proceso contra  Lucha Revolucionaria, sumario judicial  en el que Nikos asumió la responsabilidad polí­tica de su pertenencia a la organización armada . Maziotis, cuya trayectoria militante se remonta a finales de los años 90, fue herido por disparos de la policí­a y actualmente se encuentra en el hospital de Evagenlismos de la capital helena donde ya han llegado muestras de solidaridad con el guerrillero libertario.

Pancarta solidaria con Nikos Maziotis

Desde el 2003, la guerrilla urbana “Lucha Revolucionaria” a realizado distintos ataques explosivos y armados contra el Estado y el Capital en Grecia, desde una tendencia anarco-comunista y una visión de revolución social en su proyección polí­tica. En Marzo del 2010 tras un enfrentamiento armado con la policí­a luego de intentar expropiar un auto cae abatido el compañero Lambros Foundas, se expande el cerco represivo contra los compañeros y finalmente en Abril del 2010 la policí­a realiza múltiples allanamientos consiguiendo procesar a varios compañeros quedando 5 en prisión, de los cuales Nikos, Pola y Kostas asumen responsabilidad polí­tica de pertenecer a Lucha Revolucionaria.

Tras permanecer en prisión mas de 18 meses (máximo legal de prisión preventiva en grecia), los compañeros consiguen salir a la calle en Octubre del 2011 bajo estrictas medidas, comenzando a desarrollarse así­ el juicio en su contra.

Tras un extenso proceso, donde los compañeros decidieron realizar una defensa polí­tica de Lucha Revolucionaria en los tribunales, en Julio del 2012 Pola, Nikos y su pequeño hijo Victor deciden asumir la clandestinidad.

Durante los momentos finales del juicio, el compañero Kostas Gournas realizo una declaracion en los tribunales, mientras que PolaNikos enviaron desde la clandestinidad y por escrito su declaracion.

Finalmente en Abril del 2013, el tribunal dicto condenas contra los compañeros: Nikos: 50 años, Pola y Kostas: 50 años + 6 meses (Es importante considerar que bajo la legislacion griega, el maximo de tiempo que una persona puede estar en prision es de 25 años)
Los otros acusados: Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, 7 y 6 años respectivamente, que tras una apelacion consiguen salir a la calle bajo fianza, mientras que Marie Beraha, Sarantos Nikitopoulos y Kostas Katsenos son abuseltos.

La campaña policial del Estado griego, llego a ofrecer 1 millon de euros para que la población diera información sobre el paradero de los prófugos.

En Abril del 2014, 75 kilos de explosivo adentro de un auto estallan destrozando la fachada del Banco de Grecia como respuesta al regreso del Estado Griego a los mercados y en abierta muestra del nivel operativo y vigencia de Lucha Revolucionaria como grupo de guerrilla urbana.

Es el 16 de Julio que Nikos Maziotis caminaba con un compañero por el barrio Monastiraki, pleno centro turí­stico de Atenas. Según las versiones de la policí­a y la prensa, la policí­a antiterrorista habrí­a recibido la información de que los profugos se encontrarí­an en Atenas y comenzó a realizar un amplio despliegue durante estas semanas con varios agentes de civil en distintos metros de la ciudad y lugares donde podrí­a acudir Nikos y Pola.

De esta forma, las fuerzas de seguridad lo habrí­an identificado en la plaza de Omonia donde comenzaron a seguirlo hasta una tienda deportiva, tras lo cual la policí­a intenta cercarle el paso produciéndose el enfrentamiento armado.

En el tiroteo un turista australiano y otra almena resultaron heridos levemente, sin que requirieran mayor atención médica. Nikos intenta romper el cerco represivo de las policí­as que lo siguen a pie, consiguiendo herir en la pierna a los cazadores de uniforme para tomar un taxi y emprender la fuga

Es justo en ese momento cuando el compañero es alcanzado por un tiro en el hombro, cayendo herido y siendo inmediatamente reducido y desarmado por la policí­a. Nikos defendió su vida con 8 tiros ante la emboscada y la jaurí­a uniformada y de civil que deseaba verlo muerto.

El compañero se encontraba con peluca, lentes y documentación falsa a nombre de Mijalis Mijelakis, además de un manojo de llaves las que según la policí­a corresponderí­an a varias casas de seguridad de Lucha Revolucionaria o donde se encontrarí­a la compañera Pola Roupa. Es por esto que revisaran las distintas cámaras de seguridad del transporte publico para buscar la ruta que habrí­a realizado Nikos buscando dar con la casa donde se encontraba.

La represión señala que el compañero estarí­a involucrado en cerca de 6 asaltos a bancos, además del coche bomba frente al Banco de Grecia. Mientras que por su parte, ya comenzaron a realizar numerosos allanamientos en Exarchia, además de hacer un llamado a la ciudadaní­a a que colabore en búsqueda de pistas o datos que den al paradero de la compañera prófuga.

Nikos fue internado en el hospital de Evangelismos, para ser trasladado el 19 de Julio a la sección médica de la prisión de Koridallos, mientras se han multiplicado los gestos solidarios ante esta nueva y brutal detención (Ver información desde los compas de Contra info Aqui:1,2,3,4,567 )
A pesar de las diferencias que podamos tener con la proyección polí­tica de Lucha Revolucionaria, nos resulta absolutamente innegable la trayectoria de lucha de lxs compañerxs como también la consecuencia en los distintos momentos de la vida. Porque nos encontramos y nos unimos en la guerra:Toda nuestra solidaridad con los guerrilleros urbanos de las distintas tendencias antiautoritarias!!.

¡¡Solidaridad con los guerrilleros urbanos en prisión y clandestinidad!!
¡¡Amor en revuelta para Pola y el pequeño Victor Lambros!!

Fuente: publicaciónrefractario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.