Publicado por DV & archivado en Bulevar, crónica, Gamonal, Lucha, Videos.

La noche del viernes 17 de enero se convirtió en un mosaico de protestas en solidaridad con la lucha de Gamonal que tuvieron lugar en numerosos puntos del territorio. Desde Madrid, donde por tercera noche consecutiva se han registrado enfrentamientos, pasando por Barcelona, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Cádiz,  Zamora, Badajoz, Toledo, Miranda de Ebro, Murcia o Granada, hasta completar un largo etcétera donde miles de voces se han echado a la calles tomando Gamonal como ejemplo de lucha y resistencia popular.

barcelona-tarde33

Cuando no poco después de las 19.00 horas Javier Lacalle, regidor de Burgos, anunciaba la paralización definitiva de las obras del bulevar de la calle Vitoria, miles de personas se daban cita a lo largo de toda nuestra geografí­a para expresar su solidaridad con la lucha de un barrio que se ha convertido en ejemplo de unión y fuerza frente a los poderes constituidos

En Madrid miles de personas han vuelto a recorrer por tercera noche consecutiva las céntricas calles de la capital de España registrándose nuevamente enfrentamientos de gran intensidad. Un grupo de manifestantes quedó atrapado en un cordón policial donde se vivieron momentos de extrema tensión. Por otro lado, Barcelona vivió ayer viernes la primera de sus jornadas de protesta en la que se produjo el ataque a una comisarí­a de la Guardia Urbana donde tuvo que refugiarse buena parte de este cuerpo policial durante el transcurso de la manifestación.

[youtube]Crc_FoJLrpc[/youtube]

[youtube]ehaOid6A4tw[/youtube] [youtube]W1hMjudJsic&sns=tw[/youtube]

Igualmente intensa fue la noche en Alicante, Valencia y Zaragoza, en esta última ciudad miles de personas recorrieron las calles de la capital maña en un imponente manifestación que desbordo todas las previsiones iniciales.

[youtube]Mf2wROtdL-I[/youtube] [youtube]oJ1OVvpUrnU[/youtube]

En Castilla y León, tomando como ejemplo las movilizaciones de jornadas anteriores de ciudades como Valladolid, Palencia, Salamanca o Segovia, surante la noche del viernes se llevaron a cabo manifestaciones en León,  Zamora o Aguilar de Campoo.

[youtube]WrXOs3Vvyhg[/youtube]

[youtube]fjJTDfUqYco[/youtube]

[youtube]jSvFyX8x9f0[/youtube]

En varias capitales gallegas como La Coruña o Vigo, la solidaridad con Gamonal se manifestó en sendas convocatorias que hicieron propias las consignas del barrio burgalés denunciado los abusos policiales y la represión contra la lucha popular.

[youtube]TlghkDJU1rg[/youtube]

Cientos de personas recorrieron también las calles de la vecina Miranda de Ebro en medio de un clamor popular que brilló por su especial intensidad.

También en varios puntos de Euskadi como Bilbao, Eibar, Donosti o Vitoria, se produjeron también manifestaciones en solidaridad bajo el lema Gamonal somos todos. También en Asturias la solidaridad se sejo sentir nuevamente en Gijón.

Las protesas han sido también secundadas por el colectivo de bomberos quienes han hecho sonar sus sirenas en numeros lugares en solidaridad con el compañero detenido en Madrid, aportando su fuerza en una lucha que desborda cualquier dique de contención.

Numerosas ciudades del sur, como  Murcia, Cádiz o Granada, también pusieron su grano de arena en convocatorias que ponen de manifiesto como la lucha heroica de un barrio se ha contagiado por la totalidad de un paí­s azotado desde más de un lustro por una crisis económica generada por los intereses de los poderosos.

[youtube]Bvrrw_cWgkA[/youtube] [youtube]0AMNojlR8v8[/youtube]

Esta siendo una tarea realmente complicada recopilar todos los acontecimientos que se van produciendo en todas las ciudades que se han levantado siguiendo el ejemplo de Gamonal. Pedimos a todos los lectores de DV que hagan uso de los comentarios para ir actualizando la información de los acontecimientos que se vayan registrando.

6 Comentarios para “La agitación social recorre las calles de numerosas localidades en solidaridad con Gamonal”

  1. Desiderio

    !ínimo! Se están ganando batallas polí­ticas -en sentido social- muy importantes gracias a … !vosotros! luchadores del barrio de Gamonal. Lo pude comprovar personalmente el viernes en la manifestación en Barcelona.
    Estoy y estaré con vosotros y vosotras. Adelante con la polí­tica de participación directa y asamblearia.
    Un fuerte abrazo, luchadores y luchadoras de mi concocido y querido barrio de Gamonal.

  2. mancha

    En Ciudad Real se han llevado a cabo dos concentraciones en solidaridad con la lucha de Gamonal. A la primera, realizada el miércoles, asistieron unas 50 personas. La segunda se celebró el viernes 17 con algo más de asistencia.
    Ha habido más formas de apoyo pues según recoge la prensa local un coche del diario La Tribuna de Ciudad Real fue “”vandalizado” con pintura y pinchadas algunas de sus ruedas.

    http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2014/01/cochetribuna02-550×412.jpg

    http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2014/01/cochetribuna01-550×412.jpg

    http://www.miciudadreal.es/wp-content/gallery/concentracion-plaza-mayor-gamonal/thumbs/thumbs_concentracion-gamonal-plaza-mayor-11.jpg

    http://www.miciudadreal.es/wp-content/gallery/concentracion-plaza-mayor-gamonal/thumbs/thumbs_concentracion-gamonal-plaza-mayor-03.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.