Publicado por DV & archivado en Burgos, crónica, Fractura Hidráulica.

En la mañana del domingo más de doscientas personas se manifestaron en bici por las calles burgalesas contra el Cambio Climático, el Fracking y el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversión con EE.UU.).

IMG-20151122-WA0013

 

A pesar de las inclemencias climatológicas, el nutrido grupo de ciclistas recorrió las calles de Burgos, pasando por Gamonal y realizando una parada frente al edificio de la Junta de Castilla y León, exigiendo la prohibición del Fracking en la región, una de las pocas Comunidades Autónomas afectadas que aún no ha legislado contra esta agresiva técnica de extracción de hidrocarburos. Durante la marcha se escucharon consignas como “El agua sin gas nos gusta mucho más”, “Este tratado es un golpe de Estado” o “Nuestro futuro no es el hidrocarburo”.

En los momentos previos a la salida de la marcha, ocurrió un hecho desgraciado al decidir una persona acabar con su vida en el lugar de la convocatoria. Desde las organizaciones convocantes desconocemos las causas que han llevado a esta persona a tomar tal decisión pero queremos expresar nuestras condolencias hacia su familia y allegados. A pesar de la conmoción, los asistentes decidieron de forma colectiva y espontánea continuar con los actos programados, guardando un minuto de silencio al finalizar la manifestación.

En la sesión de tarde tuvo lugar una charla sobre el Cambio Climático y la necesidad de buscar soluciones individuales y colectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La explotación del gas de Fracking perpetúa un sistema basado en la quema de combustibles fósiles, contribuyendo al Cambio Climático. Para hacer frente a esta amenaza global es indispensable mantener los hidrocarburos en el subsuelo sin explotar. Además, el futuro que plantearí­a la firma del acuerdo de libre comercio e inversión (TTIP) agravarí­a esta situación, allanando el camino a las multinacionales. Finalmente, queremos llamar la atención respecto al secretismo y la falta de información que hay sobre las negociaciones de este acuerdo dada la importante afección a la ciudadaní­a.

En la mañana del lunes, partirá de Burgos un grupo de unos treinta ciclistas que se dirigen a la Cumbre del Clima de Parí­s para solicitar un acuerdo urgente, justo y vinculante para mitigar los efectos del Cambio Climático. Desde las organizaciones convocantes apoyamos su reclamación y hacemos un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad civil para actuar de forma inmediata y necesaria.

Un Comentario para “La bicicletada contra el Cambio Climático, Fracking y TTIP recorre la ciudad de Burgos”

  1. Montes

    Mi pesar a familiares y amigxs. Que la tierra le sea leve.

    Es increible que la junta de Castilla y León (aunque nada me sorprende de estos miserables buitres) que a través de su director de Energí­a y minas vayan a aprobar un régimen de ayudas fiscales y rebaja de impuestos a las empresas gasí­sticas y petroleras que estén interesadas en instalar sus maquinarias industriales de extracción tanto de gas esquisto como de petróleo en la comunidad, más concretamente en el norte de Burgos. Gracias a iniciativas como estas de ventajas e incentivos a industrias contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y la salud que probablemente en estos meses o después de las elecciones con rebajas en impuestos y maquinación de leyes de los gobernantes dando permisos y licencias a multinacionales que traerán más paro, miseria, contaminación, intoxicaciones, envenenamientos y enfermedades de las que existen actualmente, es decir con el beneplácito y co-responsabilidad de partidos politicos, sindicatos, patronal y asociaciones empresariales locales más sufrimiento y miseria generalizada. Demostrado que lo único que les interesa a los gobernantes a parte del poder y el dinero, es llevar la contraria a la población en general,( y a paises como Francia, Rumania y otros prohibiendo o haciendo moratorias contra estas técnicas de extracción,(que por algo será)) que muestran/mostramos nuestro rechazo con argumentos y ejemplos reales, que el fracking es completamente nocivo y perjudicial y así­ está demostrado. Ad nauseam de los falsos argumentos y manipulaciones de industriales, burócratas y polí­ticos y medios de comunicación en pro de los beneficios del fracking.. Estados , capitalismo y sus defensores son creadores de injusticias y desigualdades, empleando con sus leyes represivas, ejercitos y demás maquinaria criminal jerárquica contra toda oposición y descontento. Ad nauseam de todos los argumentos falaces a favor de los tratados de libre comercio. No permitamos que nos callen y liquiden nuestros sueños de libertad y vivir en un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.