Publicado por DV & archivado en Burgos.

IMG_9118 [1024x768]Continúa una noche la acampada en la Plaza Mayor de Burgos, sin embargo la Junta Electoral ha prohibido la celebración de concentraciones para el sábado y domingo. El movimiento que ha empezado a denominarse ya como el de “los indignados” se le añade una nueva encrucijada.

Por segunda noche consecutiva se ha mantenido la acampada de protesta en la Plaza Mayor de Burgos dentro del marco de las protestas que se iniciaron el pasado domingo 15 de mayo de 2011. El movimiento de los indignados ha arraigado en nuestra ciudad convirtiéndose en un referente para mostrar las amplias capas de descontento que existen ante una situación social que se ha vuelto insostenible.

Ante esta situación de movilización generalizada la Junta Electoral ha prohibido cualquier concentración para el 21 y 22 de mayo en un intento de poner freno al descontento. La prohibición representa una más de las encrucijadas a las que se enfrenta un movimiento que se debate entre la critica a una “mala interpretación de la democracia” y la contestación a la esencia misma del sistema. Un debate que deberá ser resuelto por el propio movimiento y que marcará su lí­nea de actuación en un futuro cercano.

La prohibición de la Junta Electoral no deberí­a poner frenos a una movilización que ha demostrado que es posible “hacer polí­tica sin polí­ticos”  y que la auto-organización y el asamblearimso son unas de las herramientas más eficaces para sacar a la calle el descontento.

Desde el habitual espacio que me presta DV aprovecho para animar a salir a la calle a manifestar la indignación a pesar de la prohibición manifiesta de la Junta Electoral.  Pero la encrucijada no esta solo en el campo de los indignados: ¿qué hará la Junta Electoral si se produce un movimiento generalizado de desobediencia? ¿Se terminará la “permisibilidad policial” de la que tanto cacarean algunos medios oficiales y volveremos a ver imágenes de cargas policiales como la del domingo en Madrid?.  ¿Procederá el ministro del Interior a la militarización de nuestras calles solucionando el problema a través del empleo del Ejército como en anteriores ocasiones?

Asumir el reto tiene sus riesgos, sin embargo es posible que el particular momento que estamos viviendo haga necesario superar el miedo ante una posible actuación represiva de la fuerzas policiales y demostrar que, por encima de la prohibición de manifestarse, se encuentran miles de personas que oponen “la fuerza de la razón”, a “la razón de la fuerza” que es siempre razón de Estado.

Lo que hace unos dí­as parecí­a imposible se ha hecho realidad, algunos trataran de obtener una renta electoral de los acontecimientos que estamos viviendo y encauzar la movilización por el sendero institucional, pero una vez más se ha demostrado que cuando la gente de a pie dice basta las cosas pueden tomar giros inesperados.

Modesto Agustí­

9 Comentarios para “La indignación ante la encrucijada”

  1. ACAB

    Ayer por la noche, antes de volver a casa, en la Plaza Mayor escuché lo tí­pico de “la violencia sólo engendra violencia” y no por novedosa, sino por ir acompañada de carteles “revolucionarios”, y me pregunté: ¿cuántas revoluciones han triunfado sin violencia? í“jala que muchas, aunque no recuerdo ninguna.

    Ya en casa encendí­ la Tv, canal 24h: La Junta Electoral prohibe todo este movimiento, el Ministerio del Interior usará la Policí­a para, bajo el imperio de su ley, tratar de acabar con todo.

    Ahí­ ya empezarón las incognitas, ¿¿¿qué pasará???

    Cuando vengan a disolver a base de fuerza a la gente, habrán de mediar otras fuerzas además de la de la razón. Tomada la determinación de no seguir poniendo el culo, serí­a ridí­culo poner la otra mejilla.

    Espero que todo este movimiento tan original, novedoso y desconocido no se encauce por las ví­as institucionales, por el buen rollismo pacifista, ni por nada asimilable para el Sistema.

    Todxs a la Calle
    Saludos

  2. Modesto

    Una reflexión muy adecuada amigo ACAB, esperemos que lo pronosticos negativos no se cumplan y de todo este curiso movimiento surja una contestación permanente.

  3. federico

    esa lourdes, sí­ señor, concejala de iu y socia de la deportiva militar, con un par. Que huevos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.