Publicado por DV & archivado en General, Tecnologí­a.

Cada vez son más los gobiernos que están tratando de hacer que, la hasta ahora, neutralidad de la red desaparezca de una vez.

Aunque siempre aparentan hacerlo “por nuestro bien”, pero, vayamos poco a poco. ¿Qué es la neutralidad de la red?…

La neutralidad de la red es un principio por el cual tanto los proveedores de internet como los gobiernos se comprometen a tratar todo el tráfico por igual. No se discrimina el contenido. Es decir, se comprometen a servirte por igual la página de Facebook que por ejemplo esta que estás leyendo. Está claro que esta neutralidad hace que podemos informarnos, hablarnos, comunicarnos más libremente y eso no les gusta.
Han sido muchos los intentos de distintos gobiernos de acabar con ella.

En nuestro paí­s tenemos el caso de la ley Sinde. Dicha ley permite que un grupo de personas tengan la potestad de cerrar una página web que vulnere los derechos de propiedad intelectual sin autorización de un juzgado basándose en su criterio personal.

Hace poco se aprobó en el parlamento europeo la ley de protección de los consumidores, que obviamente está hecha para defendernos…a no…Resulta que con esta nueva ley se han reducido o eliminado algunas protecciones existentes. Sin embargo, en medio de ella han colado el que la UE pueda cerrar una web a su antojo. Evidentemente no lo han definido así­ si no así­… “las autoridades de protección de consumidores de cada paí­s miembro pueden ordenar el bloqueo de páginas web” y esto otra vez sin orden judicial.

Estados Unidos es más claro y ha declarado que el 14 de diciembre pondrá fin a la neutralidad de la ley.

Ahora, ¿qué significan estas leyes? El hecho de que un gobierno legisle para poder cerrar webs por el motivo que sea (ya sea por “proteger” la propiedad intelectual, evitar fraudes…) implica que los proveedores de internet tendrán que generar los medios para poder dejar de suminí­strate un web cuando se les mande. El gran problema que esconde esto es que el gobierno puede usar estos medios para bloquear cualquier web. Según las leyes que ellos han creado sólo se deberí­an usar en casos concretos pero una vez creados está claro que serán usado. Sin ir más lejos, estos medios han sido usados por el gobierno español para cerrar webs relacionadas con el referéndum catalán. Medios creados para luchar “contra la piraterí­a” han sido usados para cerrar webs para realizar una votación.
Está claro que la neutralidad de la red da miedo a los gobernantes, ahora queda preguntarnos… ¿Cuánto tiempo de vida queda a páginas como esta?

“pero dicen que todos vamos a estar mejor de esta manera…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.