Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

7191a764e875b1ac8136f3b34db091c8Hace ya algún tiempo se ha avanzado  desde diferentes medios algunos de los “puntos fuertes” que traerá consigo la aplicación de la nueva Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos.  A través de esta nueva ordenanza el gobierno municipal prevé una serie de recortes en el ámbito de la libertad de expresión.

La  nueva Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Burgos y cuyos contenidos han sido ya avanzados por  medios  locales, contiene una serie de medidas que pueden suponer, en caso de su aplicación, un sensible recorte en la libertad de expresión.

Actividades habituales como el reparto de octavillas o fijar carteles pueden ser motivo de sanción económica dentro del marco de esta nueva normativa. Por supuesto la aplicación de dicha medida dependerá del criterio de los funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de las disposiciones municipales: la Policí­a Local, cuya arbitrariedad es de sobra conocida.

¿Qué busca el ayuntamiento de Burgos con esta medida?
Esta claro que en tiempos de crisis cualquier medida con afán recaudatorio es bienvenida, y en Burgos sobran los ejemplos. Pero el particular carácter de alguno de los aspectos avanzados en esta nueva ordenanza hacen que nos planteemos varias preguntas:

¿Se sancionará a todas las personas que sean sorprendidas pegando carteles?¿También a los que peguen los carteles del “Rosarí­o de la Aurora”, por citar un ejemplo, o solo aquellos carteles con contenido crí­tico o disidente?

¿Aquellos que no tengan cabida en los medios oficiales, o simplemente no quieran participar en ellos, no tendrán derecho a expresarse en la calle mediante octavillas?

Según parece no tardaremos demasiado en desvelar los interrogantes que quedan pendientes ante la imposición de esta nueva mediada que apuesta por la ví­a policial para aplacar posibles voces discordantes

12 Comentarios para “La nueva Ordenanza que se nos viene encima”

  1. Anónimo

    prohibido tender la ropa en la calle
    prohibido jugar al balon en las plazas no autorizadas
    prohibido pegar carteles, repartir panfletos, colocar pancartas en puentes con multas de cientos de euros

    Con esta ordenanza y los pitufos de azul por parte del hayuntamiento y con el comisario manuel echeverria y su UPR(antidisturbios) por pí rte de la subdelegación vamos hacia el estado de sitio

  2. mendas

    Ilegal repartir panfletos???? Eso no se sostiene de ninguna manera, simplemente es inconstitucional porque ataca directamente a un derecho fundamental como es la libertad de expresión.

    Lo de pegar carteles, se podrí­a justificar en todo caso por no tener permiso del dueño del lugar en que se coloquen, pero teniendo ese permiso también serí­a un ataque directo a ese mismo derecho fundamental.

    Si se llegasen a aprobar esas ordenanzas, deberí­an ser recurridas ante el poder judicial competente inmediatamente, al ser su contenido claramente ilegal. ¿Quizás sea pedir mucho?…….

  3. Anónimo

    esta ordenanza esta sacada de la ordenanza tipo elaborada por la federación española de municipios y provincias, femp.es, la puedes descargar en http://www.femp.es/files/11-300-fichero/Ordenanza.pdf
    literalmente dice:
    Artí­culo 46.- Folletos y octavillas
    1. Se prohí­be esparcir y tirar, toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o
    publicidad y materiales similares en la ví­a y en los espacios públicos.
    Artí­culo 48.- Régimen de sanciones
    1. Los hechos descritos en los artí­culos anteriores serán constitutivos de infracción leve, y
    sancionados con multa de 120 a 750 euros.
    2. Tendrán, no obstante, la consideración de infracciones graves la colocación de carteles,
    pancartas o adhesivos en edificios e instalaciones municipales, en el mobiliario urbano o
    natural, y en general, en todos aquellos elementos que, situados en el espacio público, estén
    destinados a prestar servicios especí­ficos a la ciudadaní­a. En estos casos, la infracción será
    sancionada con multa de 750,01 a 1.500 euros.

    En oviedo hace unos dias miembros del psoe, que su partido la aplica en muchas otras localidades, la han tachado de regreso al franquismo
    http://www.elcomerciodigital.com/20100212/asturias/oviedo/psoe-tilda-ordenanza-municipal-201002121623.html

    hay que PARARLA!!!!

  4. RODRIGO

    que asco de personaje… seguid quedandoos en casa el dia de las elecciones y así­ seguiremos…que quereis que os diga, prefiero votar al PSOE o IU antes de que este indeseable siga al frente de la ciudad… verguenza deberí­a darle representarnos, os imaginais que Gallardon no viviese en Madrid y viviese aqui? pues eso es lo que tenemos, simplemente indignante

  5. RODRIGO

    y basta de represion, en las elecciones cuando los peperos con camisa esten en el espolon dandonos los papeles con los pajaritos de mierda también los multaran?

  6. uno que opina

    No es por nada, pero Iniciativa per Catalunya, la formación que en Cataluña equivale a IU, se encarga del departamento de Interior de la Generalitat, y por esas tierras saben bastante de represión a los movimientos contestarios.
    No digamos nada del PSOE que en materia de represión no hay quien le enseña nada.

    La alternativa no esta en meter una papeleta en una urna cada 4 años sino en demostrar que es posible organizarse al margen de los polí­ticos profesionales y sus leyes represivas.

  7. Anónimo

    Menuda puta mierda de libertad de expresión la de este sistema, ¿No? Y lo digo por la autodernominada izquierda y por la autodenminada derecha…

  8. Anónimo

    Rodrigo, te equivocas… las mas altas tasas de represión fascista en España llegó de la mano del GAL-PSOE, que trató de exterminar fí­sicamente a la disidencia.

  9. Mirandarra

    Rodrigo, te equivocas… las mas altas tasas de represión fascista en España llegó de la mano del GAL-PSOE, que trató de exterminar fí­sicamente a la disidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.