Publicado por DV & archivado en Burgos.

P1010356El pasado domingo la convocatoria realizada bajo el lema “Toma la calle” logró reunir alrededor de dos mil personas, una cifra nada desdeñable para una ciudad como Burgos. Sorprende sin embargo el escaso eco que dicha movilización ha tenido en la prensa local más interesada según parece en otros derroteros.

En más de una ocasión y desde esta misma web me hecho publicas mis reflexiones a cerca de lo curioso que a veces resulta la forma en la que nos describen la realidad quienes se han eregido como cronistas oficiales de la misma.  No obstante, y a pesar de cómo nos la cuenten, la realidad se obstina tercamente en mostrarse tal cual es aunque bien es cierto que en más de una ocasión tenemos que saber dónde y cómo buscarla si no queremos que pase inadvertida.

El pasado domingo 15 de mayo miles de personas secundaron la convocatoria que a nivel nacional trató de hacer visible el amplio descontento social existente ante una crisis en la está tocando pagar los platos a quines menos responsabilidad han tenido en provocarla. Burgos no fue una excepción y logró reunir a casi dos millares de personas en la primera convocatoria que se ha realizado en la ciudad a través de internet y  las redes sociales.

P1010405Imagen extraida de Burgos Dijital

Se puede estar de acuerdo o no con los postulados de este movimiento recién inaugurado, personalmente no ocultaré el hecho de que me sienta identificado con algunas de las voces crí­ticas que se han manifestado a cerca del mismo. Pero con todo y con esas es necesario reconocer que la movilización del pasado domingo nos pone de manifiesto que existe un amplio descontento ante la situación que actualmente estamos viviendo.

Voy ahora con la de cal y con la de arena. Desde mi punto de vista, algunos de los puntos del programa que ha difundido la plataforma “Democracia real ya” me parecen insuficientes ya que la crisis generalizada que nos acecha no se debe al mal funcionamiento o desvirtuación de las instituciones, sino que son estas mismas y la idiosincrasia en la que se hayan inmersas quienes la provocan.

Me quedo sin embargo con la idea de que la movilización del 15 de mayo ha logrado visualizar que existe amplias dosis de descontento social que han sabido expresarse al margen de los cauces oficiales que representan partidos y sindicatos.

Por otra parte me resulta sorprendente el silencio que la movilización ha despertado en los medios locales últimamente más interesados en dar alarmante cobertura a la ultraderecha más rancia.

Se que esperar otra cosa es pecar de ingenuidad y que no se pueden pedir peras al olmo ni a la voz de su amo. Como siempre la realidad está ahí­ fuera.

Modesto Agustí­

14 Comentarios para “Lo que es o no noticia en Burgos y algunas reflexiones sobre el 15 de mayo”

  1. n de no.

    En Madrid la poli ha desalojado el campamento de la puerta del Sol, ahora bautizada la Puerta Tahrir…esto demuestra una ez más la dictadura impuesta y el Estado policial y estos cabrones van a despertar a la bestia y se van a arrepentir, eramos pacificos hasta que no nos dejaron!!
    Revolucion popular!
    A las armas todxs!

  2. Anónimo

    Para mi lo mejor de todo esto es la capacidad de organización horizontal desde internet, sin una cabeza visible, sin lideres, ni partidos, ni medios de por medio pero con varios grupúsculos de distinta í­ndole moviéndolo.

    ¡A por ellos!

  3. Anónimo

    Y eso de los nazis de Democracia Nacional, ¡Que vergí¼enza!

  4. Anónimo

    En la red han convocado acampadas en todas las ciudades y en Burgos es a las 20:00 h. en la Plaza Mayor hoy Martes.
    Tenemos que superar la consiga de que el problema es la corrupcion de algunos politicos cuando el problema es el sistema en si mismo. Autoorganicemonos en asambleas sin lideres que nos recuperen, no les votes a ninguno, a tumbar el sistema

  5. Anónimo

    Tampoco es noticia que la agresión que cometieron los de DN este pasado fin de semana fue a rais del acto que hcieron el viernes en la Sala Polisón cedida para ello a esa organización de ultraderecha por al Ayuntamiento de Burgos gobernado por el PP.
    A ver si a cualqueria que piense montar alli una charla no digo ya anarquista, sino anarcosindicalista, de alguna organizací­ón bastante de izquierdas(no vale IU), le dejan esa sala.

  6. Anónimo

    Si bueno claro el Ateneo Popular Los Otros son totalmente revolucionarios , montan manifestaciones todas las semanas(creo que uina en Gamonal y otra en el centro) , tienen a cientos de militantes,realizan huelgas,etc,etc.Venga ya
    Pues claro que para una mamonada de esas te lo dejan

  7. Anónimo

    Y cuando digo mamonada entiendase para presentar un libgro pidiendolo como asociacion cultural ó algo asi, pero que se lo dejen a un partido tan polémico como DN.Bueno aunque a ti igual te caen mejor que cualquier otro…

  8. Anónimo

    Yo lo qe digo eske en este ay-untamiento de fascistas esta klaro qe intentan reprimir todo lo que sea de ideas contrarias a este sistema pero apesar de eyo se permite muxas mas kosas qe en otras ciudades sin yegar muxo mas lejos las contramanis a dn a las qe yo acudo anualmente o x ejemplo la acampada qe ay aora mismo la plza mayor. Pido disculpas si alguien a interpretado mal mi anterior comentario

  9. Anónimo

    Y cuando digo “mamonada” entiendase que es porque no es comparable la presentación de un libro de un ateneo vecinal , con un acto polí­tico de un partido tan polémico como DN en plena campaña electoral además.
    No es comparable.

  10. arancha

    ESTARE EN LA CALLE PORQUE AUN TENGO LA CAPACIDAD DE DECIDIR LO QUE NO QUIERO(mantener a banqueros,politicos corruptos,monarquia bobonica,represion,borreguismo,etc,.SI SE LO QUE QUIERO(cultura,reparto de la riqueza,educacion y Sanidad publica,futuro para mis hijas.L OLLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.