Publicado por DV & archivado en Burgos, General, Lucha, Textos.

Los sindicatos CNT y CGT se posicionan, no frente al ataque español o contra el pueblo catalán, sino al lado de nuestros hermanos y hermanas catalanes para defender los derechos y libertades comunes.

Desde CNT y CGT de Burgos se ha comenzado a distribuir un manifiesto cuyas linéas principales figuran en el interior de la entrada.

Compartimos la preocupación e indignación ante la escalada represiva por parte del gobierno de España.

Compartimos que la ciudadaní­a de Cataluña debe poder expresarse en libertad sobre todos los aspectos de la vida.

Compartimos el derecho de autodeterminación.

Compartimos el “espí­ritu crí­tico” referente a la Constitución del 78.

Compartimos la defensa a la “desobediencia civil”.

No apoyamos el “proces” auspiciado y organizado por una parte del “aparato” polí­tico y gubernamental del Estado en Cataluña.

No apoyamos “proces” que quiere decidir y aprobar la creación de un nuevo “aparato estatal”.

No apoyamos el “proces” , auspiciado y organizado por unos Partidos Polí­ticos corruptos y representantes de la “clase dominante” en y de Cataluña: parte, de la oligarquí­a, de la burguesí­a y del empresariado.

No queremos construir ninguna “Republica” con l@s que nos reprimen y nos explotan, los mismos que cuando ven peligrar sus intereses de clase, apoyan al Gobierno Central para explotarnos y reprimirnos: reformas laborales, operaciones pandora, leyes mordaza, CETA y un largo etc.

No queremos construir ninguna “Republica” con l@s que recortan en Sanidad, en Educación, en beneficio de la sanidad privada o la enseñanza privada y concertada. Por citar algunos sectores en los que el “gobierno catalán” tiene competencias.

Las ideas básicas que nos mueven son
1. Apoyamos el derecho a decidir de las personas que viven y trabajan en Cataluña, si así­ lo deciden ellas desde abajo.
2. Apoyamos el derecho a decidir sobre todas las cuestiones y aspectos de la vida, de las personas que viven y trabajan en Cataluña y en todos los pueblos y ciudades y territorios de España y de Europa, y de todo el planeta tierra.
3. Continuaremos defendiendo y trabajando, por el respeto a la diferencia cultural de todas las personas del planeta tierra.
4. Continuaremos defendiendo y trabajando por la superación-desaparición del sistema “estado nación”.
5. Continuaremos defendiendo y trabajando por la desaparición de todas las fronteras polí­ticas.
6. Continuaremos defendiendo y trabajando hasta la desaparición de este sistema de clases sociales, que nos obliga a l@s de abajo a trabajar para l@s de arriba.
7. Continuaremos defendiendo y trabajando contra la propiedad privada, también la de la tierra.
8. No vamos aceptar que nadie nos chantajee, ni la clase polí­tica de Catalunya y ni la clase polí­tica del Estado español.

Sindicato Oficios Varios de Burgos de la CNT
Sindicato íšnico de Burgos de la CGT

3 Comentarios para “Los sindicatos CNT y CGT de Burgos se posicionan frente a la situación en Cataluña”

  1. Emma Saornil

    Aunque creo que es muy necesario que los sindicatos combativos se posicionen es triste que lo hagan con una posicion tan diferente a las de sus federaciones catalanas, con un discurso que parece partir mas de la repeticion de lo que dicen los mass media españoles que de un analisis crí­tico.

    Decir que el Proces es unicamente impulsado por el gobierno es falso, organizaciones populares (CDRs, AMIs, pagesos, org. estudiantiles) tienen igual y mayor relevancia en el que un govern que hace tiempo dejo de ser quien marca las directrices. Afirmar, como se hace en el comunicado, que son exclusivamente partidos quienes lo organizan ,es seguir el relato oficial y continuar menospreciando la capacidad polí­tica de las clases populares.

    Decir que el Process es únicamente para crear un nuevo estado es simplista, son muchos quienes lo vn como una oportunidad para iniciar un proceso constituyente en el que hablar de sanidad, educación, ampliar las competencias municipales apostando por el municipalismo libertario o impulsar espacios d autoorganización. “Decidim-ho tot” o “la independencia per cambiarlo tot” son lemas ampliamente asumidos por muchos d quienes apuestan por el process.

  2. Anónimo

    “Els carrers sempre seran nostres” ,” las calles siempre seran nuestras” esto es lo que se clama hoy en Catalunya porque teneis que empezar a entender lo que os contamos desde aqui. El Govern catalí  que ahora os dicen que lidera la locura no hace más que cumplir el mandato popular. En 2010 con la escabechinada de l Estatu el pueblo empezó a mobilizarse. Al final el Govern se sumó a la demanda popular y no al revés. Así­ que quizas apliquen el 155, sino lo han hecho ya, o pueden detener al President o a otros, o pueden traer los tanques……..perí² como decia M Martí­ I Pol ” I tanmateix la remor persisteix” o sea ” aun así­ el murmullo persiste”. Al pueblo no nos callaran. De CNT I CGT esperabamos algo más de comprension sobre la defensa de los Derechos Humanos. Vuestro Estado está haciendo más bien el trabajo de lo que creí­a. No vamos a pedir permiso para ejercer nuestro derecho.

  3. Un libertario

    Está muy bien la coexión ciudadana en Cataluña, pocas personas en el resto del estado podemos atisbar que sucede en Cataluña ya que un oscuro muro nos impide verlo. No apoyar a un pueblo, sea el que sea, que está sufriendo una injusticia serí­a ser un canalla.

    No obstante y quizás herrando en el mensaje (por tiempo y formas) no son pocos, ni cabezas huecas, los que ven serí­as contradicciones en el movimiento libertario que apoya “el process” o ,aunque no lo haga de forma explicita, “le baile el agua”. Reverencias a cuerpos armados, juego polí­tico orquestado por dirigentes cuasi fascistas, defensa de unas urnas… pueden ser algunos sí­ntomas que dejen a muchas atónitas o al menos duden de si es el camino correcto.

    Si se pide comprensión y se exige reflexión, al menos que se haga desde ambas posiciones. Entablar un debate de posiciones nunca puede ser malo si refuerza nuestra solidaridad.

    Ojalá ese anarquismo filosófico pueda encajar el autogobierno catalán como esa antesala del estado mí­nimo que nos conducirá a una sociedad mejor. ¡Ojalá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.