Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s.

La fiscalí­a imputa a 15 personas, como presuntas autoras de un delito de injurias al cuerpo de la guardia civil, y solicita la imposición de una multa cuya cuantí­a total supera los 54 000 euros, la imputación se realiza en el contexto de los actos públicos realizados en el año 2010 cuando los familiares y amigos reclamaban el esclarecimiento de la muerte de Diego Viña Castro.

El juicio se celebrara el 2 de noviembre de 2016 a las 9:30 de la mañana en el juzgado nº 1 de A Coruña.

nais-contra-la-impunnnidade_0.img_assist_custom

El 22 de Septiembre del 2004, a las 0:00 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, con evidentes sí­ntomas de embriaguez, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar . A las 2:45 h. Diego Viña es detenido en su domicilio y conducido al cuartel de la guardia civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.

Tras el fallecimiento, la madre del chaval alega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de forma irregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil de Arteixo (G00402P) y los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z como autores de un delito de homicidio doloso en comisión por omisión y de detención ilegal.

Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicados declararon que estaban al tanto de qué hací­a el arrestado a través de un audio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horas de berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podí­a estar sucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraron colgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de su propio pantalón.

El principal prueba de la muerte de Diego, “el pantalón con el que se ahorcó”, desapareció misteriosamente por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel.

El 12 de octubre de 2008, como en años anteriores, familiares y allegados de Diego Viña se reunieron frente a la Iglesia de Parroquial de Arteixo durante los actos del dí­a del Pilar y son acusados de un delito de detención ilegal y contra la libertad de culto, procedimiento que fue archivado.

Sin embargo, dos años después, el 12 de octubre del año 2010, al volverse a reunir en el mismo lugar de forma pacifica, la guardia civil identifica de forma indiscriminada a 15 personas y las imputa por un delito de injurias a la guardia civil, acusadas de gritar “la guardia civil tortura y asesina”.

¡Queremos saber cómo murio Diego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.