Publicado por DV & archivado en crónica, Fractura Hidráulica, Lucha, Textos.

Al rededor de 4.000 personas se han manifestado en la ciudad de Medina de Pomar para pedir la paralización de los proyectos de fracking en la comarca, Burgos y en toda España.

 

COMUNICADO ASAMBLEA PROVINCIAL
Las Asambleas contra la Fractura Hidráulica de Burgos, asociaciones de las Merindades, las organizaciones agrarias de la provincia, gentes de toda la Cuenca Vasco Cantábrica, y de más allá de nuestras fronteras, se han reunido en Medina de Pomar la mañana de este domingo, con la intención de aunar esfuerzos contra los planes de la industria petrolera y gasista.

Esa industria que de la mano del gobierno se ha embarcado en la exploración de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales como el fracking, radial jetting, EOR y otras que de momento se ensayan en otras partes del planeta,multiplicando la dependencia a los combustibles fósiles y sus impactos a nivel global.
Se trata de técnicas más costosas, más agresivas con el entorno, más contaminantes, y muchí­simo más contestadas socialmente, gracias principalmente a las luchas locales y al debate abierto por el movimiento popular antifracking a nivel global.

El movimiento contratrio al fracking lleva formandose e informando desde finales de 2011. En estos casi 4 años de andadura, hemos invertido muchas horas en analizar los numerosos estudios publicados a nivel internacional, y en divulgar lo que desde 2006 la administración vení­a ocultando. Es el trabajo de mucha gente, que de manera desinteresada y no partidista han informado no sólo a la población, sino también a ayuntamientos y otras instituciones que no tení­an conocimiento de la técnica aún y estando afectadas por permisos de investigación.

En Burgos, pese a algunos medios de comunicación e instituciones de la provincia, que han actuado de voceros de las empresas, el rechazo social se ha generalizado y ha calado en la población.
Muestra de ello somos la gente que nos concentramos en este lugar. Nos han tildado de ignorantes con miedos infundados, han intentado desprestigiarnos, después comprarnos, y cuando eso no ha servido han querido criminalizarnos como “violentos” y restringir el derecho de manifestación. Cadenas humanas, plantadas de arboles, marchas ciclistas, acampadas, … el tono
reivindicativo pero festivo, y la horizontalidad que los movimientos sociales hemos impulsado por defender la vida y detener el fracking en nuestros territorios, contrasta con el autoritarismo del gobierno que legisla e impone contra la voluntad popular.

Municipios, provincias y autonomí­as de todo el estado se han opuesto a esta técnica gracias a la movilización de los vecinos y vecinas, y de todos aquellos que han mostrado su rechazo públicamente. Los últimos en hacerlo, y en pleno periodo pre-electoral, han sido los responsables de la Diputación de Burgos, que aseguran “se hará todo lo posible para que no se desarrolle el fracking”, mientras la junta de CyL sigue mostrandose firme partidaria de la exploración mediante
esta técnica. Y preocupante es que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de esta institución autonómica sea el encargado de emitir la DIA del permiso de investigación SEDANO de BNK.
La filial española de esta multinacional canadiense, que promueve los que pretenden ser los primeros pozos exploratorios mediante fracking de España, en su afán “negociador y dialogante”, y ante la negativa de los municipios afectados a ceder terrenos públicos para los sondeos, ha solicitado expropiarlos de manera temporal y que sus actividades sean declaradas de utilidad pública. Aunque muchas empresas -SHESA, Oil&Gas, Leni, Repsol…- amenazan nuestro entorno, sólo BNK en los permisos URRACA Y SEDANO, ha presentado proyectos para perforar hasta 12 sondeos en la fase de exploración. El objetivo es sentar las bases para una explotación de gas a gran escala en zonas extensas de Burgos, Paí­s Vasco y Cantabria;… y esto nos afecta a TODOS.
El fracking pone en peligro el agua no sólo de las zonas rurales de Burgos, sino también la de pueblos y ciudades de todo el estado que se abastecen rio abajo en las cuencas del Ebro, del Duero…

Para fomentar la ayuda mutua de aquellos territorios que no estén hidracamente conectados, es necesario aclarar que la oposición al fracking va más allá de la contaminación del agua, que ya es grave. También nos preocupan los riesgos para la salud y la seguridad de las personas, aspectos de desarrollo económico (¿que tipo de desarrollo promueve el fracking en zonas rurales?), integridad cultural, y legitimidad polí­tica.

En pleno periodo electoral, también algunos partidos polí­ticos (y los monopolios de comunicación detrás de ellos) explotan la popularidad del movimiento popular antifracking. Desde sus inicios la Asamblea contra la F.Hidráulica de Burgos ha huido de identificaciones ideológicas o partidistas, lo que ha facilitado su labor y aceptación en prácticamente todo el espectro polí­tico y social. Pese a malintencionadas notas de prensa de los últimos meses que vinculan a la asamblea con distintas
siglas, queremos dejar claro que aunque algunas personas forman parte de otros colectivos, dentro de la misma no hablan en su nombre ni los representan. Las asambleas de vecinos y gentes de toda la provincia que damos forma a la Asamblea nos implicamos a tí­tulo individual. Ante el posicionamiento de los partidos e instituciones, animamos a la población a no bajar la guardia, pues la lucha contra el fracking no acaba como espectadores de los resultados en las urnas, y os invitamos a participar activamente en las movilizaciones que se llevarán a cabo si empresas y gobierno pretenden seguir con sus planes.

Las victorias y resistencias contra el fracking que se suceden a lo largo y ancho del planeta, como la reciente prohibición en el Estado de Nueva York, o el levantamiento popular contra perforadores europeos que ensayan nuevas formas de hacer fracking en Argelia, han sido fruto de la implicación, la solidaridad y la acción directa de la gente. Cada persona es necesaria y se compromete según sus posibilidades. Estamos convencidos que sólo el trabajo conjunto de muchas personas puede evitar el
Fracking.

Si nos perforan a uno, nos perforan a todos.
VIDA SI, FRACKiNG NO,
Ni exploración ni explotación,
¡¡ni aquí­ ni en ningún sitio!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.