Publicado por DV & archivado en Proceso de Salónica.

greciaNuestro reportero en Grecia continua mandado crónicas sobre el proceso que trata de condenar a los compañeros encausados que protestaban por la cumbre de Jefes de Estado que se celebró en Tesalónica el año 2003 y entre los que figuran un anarquista de Burgos. El Juicio se prolongara por lo menos hasta la semana que viene.

Martes 13

El juicio comienza con la declaracion de un testigo civil que paso por el lugar donde fueron detenidos Tsitsas y Dimitris. El relato que vio a un grupo de 10 personas que no llevaban mochilas, ni que hubo enfrentamientos en ese lugar con la policia, Declaracion que hacen ya varios testigos como el dueno de una pasteleria cercana, desmontando asi la version policial que decia que hubo enfrentamientos en ese lugar, poniendo de nuevo en evidencia las mentiras policiales.

Despues fue el turno de los policias que declaran contra Kastro y Mijalis, tras una pausa de 10 minutos se visionan los videos sobre las detenciones de Chapman y Mijalis, volviendo a demostrarse que la policia miente ya que mijalis no aparece con ninguna mochila y se ve claramente en el caso de Simon Chapman que tampoco llevaba 2 mochilas como la policia indica, pero aun es mas absurdo cuando un testigo policial reponde a las preguntas del jurado sobre la detencion de Simon y se ve como las mochilas descritas por el policia no aparecen como el indicaba, llegando a decir que “igual Simon tenia tres mochilas”. Risas entre el publico asistente.

Durante todo el proceso las declaraciones y los comportamientos de la policia han dejado en evidencia su actitud represora y su arbitrariariedad ante las detenciones.

Al finalizar la vista se percibe de forma general que la situacion es favorable para los encausados salvo para nuestros dos companeros, Kastro y Fernando ya que no disponen de pruebas tan claras y objetivas como pueden ser los videos y las contradicciones en las  que incurrieron los policias.

Miercoles 14

La vista del dia 14 comienza con la declaracion de los testigos de la defensa.
Tras la declaracion de los testigos que utilizo la defensa para kastro creemos que su situacion mejora ya que sus testigos son personas representaivas dentro de la organizacion de esta sociedad, como sindicalistas, politicos de la izquierda… , dando la imagen de kastro de persona pacifica y comprometida con los temas sociales.
A pesar de la actitud tanto de la fiscal como de las juezas de intentar provocar confusion y nerviosismo a los testigos de la defensa, los testimonios a favor de Mijalis y Fernando fueron positivos para ellos. Los testimonios de dos de las personas que declararon a favor de Fernando fueron muy importantes para el proceso ya que estos fueron detenidos al mismo tiempo que el, estos no entraron en contradicciones respecto a su primera declaracion en 2003. Ademas en su testimonio incluyeron las torturas que recibieron los detenidos, senalando que a uno de elllos le rompieron la pierna. Describieron las torturas recibidas de una forma muy real y veridica. Tambien aportan un dato importante para Fernando puesto que senalan que hablaban de el relacionandolo con temas politicos del Pais Vasco.
La actitud provocadora de la fiscal y juezas ha sido una constante para todos los testigos de la defensa, mientras que no habian actuado asi para los testigos policiales, trantandolos con serenidad.

Las burlas y la presion de la fiscal continua hasta el punto de provocar la reaccion de Fiuras. Este se levanta para comunicarle a las juezas y al jurado que el juicio no se estava llevando a cabo de forma objetiva, sus palabras fueron apoyadas por el publico, lo cual exaspero a la jueza.

Otro testimonio muy importante para todos los encausados y el proceso en general fue el del rector de la universidad que fue detenido en la entrada de la universidad y liberado al poco tiempo por ser una persona conocida y respetada en muchos ambitos, asi lo declaro el. Su testimonio se basa en demostrar las mentiras por parte de la policia sobre la situacion que se vivio en la universidad, y de apoyo a los manifestantes.

Al finalizar, la sensacion general sobre el proceso ha sido mas positiva que otros dias. El proximo dia sera el viernes 15. Tras este dia quedara suspendido hasta el lunes 25 de Mayo.¡Que tengan un buen dí­a!

3 Comentarios para “Resumen del Martes 13 y Miércoles 14 del Juicio Salónica”

  1. Peludo

    Animo compañeros! no estais solos, en muchas partes del globo hay personas dispuestas a romper una lanza por vosotros.
    Sabemos que el aparato legislativo mentira e intentara castigar a la gente que luch por sus ideas, pero no se lo pondreos facil
    Contra su represion nuestra solidaridad activa!!

    Por cierto, mucha gente se pregunta por la situacion legal del chico sirio, podriais facilitar algo?

  2. namirainca

    Animo, y palante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. a

    Kastro, el companero sirio tiene el permiso de residencia desde hace 2 anos despues de casi 20 vivendo en Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.