Publicado por DV & archivado en Historia, Represión.

CAAEl 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autonomos Anticapitalistas fueron ametrallados por efectivos policiales en la donostiarra Bahia de Pasajes cuando cruzaban clandestinamente la frontera. Tras varios intentos, los familiares de los autonomos han conseguido que se reabra la investigacion por aquellos sucesos.

Tras varios meses de inactividad, a petición de la acusación particular ejercida por las familias de los fallecidos, Rafael Delas, Dionisio Aizpurua, Pedro Ma Izart e Isidro Izura, se ha reactivado la investigación de las diligencias previas 734/1984 que se siguen ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia – San Sebastián con motivo de la emboscada y fusilamientos de Pasaia del 22 de Marzo de 1984, en que resultaron asesinados los cuatro jóvenes citados (de Comandos Autonomos Anticapitalistas).

El avance judicial es siempre lento y dificultoso, como en todos los casos en los que las fuerzas del Estado han actuado contra los ciudadanos, pero ahora se tomará declaración, aunque todaví­a en calidad de testigo, a D. José Barba Martí­n, quien ha sido implicado, por los otros policí­as que declararon antes que él, como uno de los responsables del operativo desde su puesto de responsable de la Brigada Provincial de Guipúzcoa de Información del Cuerpo Superior de Policí­a.

También ha sido citado a declarar, también en calidad de testigo, el responsable de la Brigada Central de Información del Cuerpo Superior de Policí­a de la época, también indicado por testigos anteriores como un responsable del operativo.

Aunque lentamente, más de lo que quisiéramos, la investigación avanza y tenemos ahora oportunidad de difundir el nombre de uno de los que aparecen como responsables policiales del operativo, D. José Barba Martí­n y, aunque recordamos que D. José va a declarar como testigo también recordamos lo que decí­an las madres de la Plaza de Mayo: ?no queremos los nombres de los muertos, que son nuestros hijos y los conocemos, queremos los nombres de los asesinos?.

Las familias muestran su alegrí­a moderada por este avance y reclaman a la autoridad judicial mayor celeridad en las investigaciones.

Azpeitia 1 de Noviembre del 2008

Extraido de Klinamen

Bibliografia sobre los C.A.A aqui

 

7 Comentarios para “Se reactiva la investigacion por los asesinatos de Bahia de Pasaia”

  1. Anónimo

    me extraña que pongais todos los eventos o acontecimientos importante s en la ciudad y no pongais nada acerca del asesinato que ocurio el pasado fin de semana ¿por ser un gitano o algo asi??
    A veces pienso si esto dice totalmente la verdad,o tambien la oculta.

  2. una

    en mi opinion esta pagina es meramente anticapitalista y antifascista por si no se habia dado cuenta “anónimo” antes y no se tratan noticias de otra indole.para ver dichas noticias a las que te refieres vete a diario de burgos.es

  3. el pijo

    Personalmente me gusta bastante esta página, creo que tiene buenos contenidos y que da voz a los sin voz, por lo que sirve como medio de expresión de los contenidos censurados en el Diario del Cacique.

    No obstante noticias de tanta relevancia social, como la muerte de ese chico en las llanas, si que se echan de menos. Además en una noticia referida a ese trágico suceso se podrí­a apuntar que los detenidos son dos, el uno gitano y el otro payo, siendo este segundo hermano menor de un personaje vinculado a la ultraderecha burgalesa y habiendo sido autor de pintadas ofensivas hacia personas de izquierdas con anterioridad.

    De todos modos en este medio de información se nos permite subir noticias a todxs, así­ que Anónimo ya sabes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.