Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Pensamiento, Textos.

Hace unos dí­as, en la presentación de libro “Gamonal, la historia desde abajo“, que tuvo lugar en el CSR de Gamonal, en el debate posterior un joven preguntó cómo era posible que un barrio humilde como el de Gamonal tuviese los precios de los pisos más caros de Burgos, este artí­culo no da respuesta a esa pregunta, pero tal vez nos acerque a comprender esta realidad.

El gráfico ilustra el precio medio de la vivienda en Burgos según el portal inmobiliario fotocasa.es. Según este portal hace tres meses tocamos fondo, el precio de venta de vivienda ha caí­do desde 2012 y llevamos dos años con un precio prácticamente estancado y con cierta tendencia a la baja.

Otro dato interesante es la población activa y la cantidad de gente que emplea el sector de la construcción, aprovechando que el INE ha sacado la última encuesta de población activa, podéis ver los resultados en el gráfico. La lí­nea azul muestra la cantidad de población en edad de trabajar, la lí­nea roja es simplemente la gente que trabaja en el sector de la construcción. Toma los datos con carácter comparativo, no importan los valores.

La tendencia general de nuestra población activa es decreciente, es decir, perdemos población y lo que es más curioso hay un éxodo de población activa que en determinadas épocas se recupera. Los empleados en el sector de la construcción tienen un descenso más claro pero también más brusco e irregular. Parece obvio, que con una tendencia general de nuestra población a la baja, un mercado inmobiliario colmado de oferta inmobiliaria, con pisos vací­os y además con una población fantasma que aparece y desaparece es probable que el precio de los pisos continúe bajando o al menos no suba al mismo ritmo que otros bienes. Sin embargo, si has abierto un periódico estos años atrás es probable que hayas leí­do chorradas cosas como estas:

La construcción de vivienda nueva repunta por primera vez en 8 años

H. Jiménez / Burgos – lunes, 12 de enero de 2015 – Diario de Burgos

La construcción vuelve a seducir

Spc – domingo, 3 de abril de 2016 – Diario de Burgos

España se consolida como el paí­s del sur de Europa con más inversión inmobiliaria, con un repunte el año pasado del 23%

Los inversores internacionales apuestan por el ladrillo español

AGENCIAS – lunes, 28 de octubre de 2013 – Diario de Burgos

Del Olmo augura que el sector de la construcción contribuirá a la recuperación de la economí­a en 2015

L. Sierra (ICAL) – viernes, 17 de abril de 2015 – Diario de Burgos

El precio de la vivienda usada vive un repunte tras caer un 10,5% en 2014

G. Arce / Burgos – lunes, 16 de febrero de 2015 – Diario de Burgos

Los visados de viviendas crecieron un 39% en 2014

El número de proyectos aumenta hasta los 363, 102 más que en 2013 La rehabilitación supuso el 31,5% del presupuesto total de los visados, con 22M€

Andrés Seoane – 1 de Febrero de 2015 – Correo de Burgos

La compraventa de viviendas crece un 18% en agosto en Castilla y León

La cifra se encuentra por debajo de la subida nacional, que fue del 20,3%. La Comunidad registra 1.227 operaciones de vivienda libre y 1.150 para casas de segunda mano

ICAL – 7 de Octubre de 2016 – Correo de Burgos

La vivienda sube un 4,9% más en un año y alcanza los 1.175 euros

Los pisos nuevos se abaratan un 5% y los de más de 5 años aumentan un 6% / Aranda sube un 7,7%

Marta Casado – 26 de Enero del 2016 – Correo de Burgos

Puedes sentirte indignado pero no sorprendido por esta clara y burda manipulación. Las clases dominantes invierte mucho dinero en sostener determinadas mentiras y esta es una mentira importante que genera mucha riqueza para algunos y mucha pobreza para otros. Leer los periódicos suele ser peligroso pero en temas de consumo es claramente algo muy negativo.

Es probable que esta mentira en Gamonal haya hecho mella, Gamonal hoy es un barrio de personas que comienzan a jubilarse, el paso de los años nos hará comprender que si nuestra población continua decreciendo y el amasijo de cemento subiendo sobrarán pisos y pese a que nos engañemos leyendo prensa local en manos de constructores, la realidad no cambiará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.