Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, crónica, Gamonal.

Durante el transcurso de la octava sesión del juicio al que se están viendo sometidos 12 jóvenes acusados de participar en los disturbios de Gamonal, el titular del Juzgado número 3, José Ramón Corral Quintana, ha decretado la suspensión del juicio hasta el próximo lunes 3 de abril. Los abogados de la defensa han solicitado que se aclaré un error que figura en el informe remitido por el Cuerpo de Bomberos, así­ como el testimonio de diferentes testigos que por cuestiones técnicas no han podido prestar declaración hasta el momento.

A las 09:30 horas de la mañana de hoy miércoles 15 de marzo, daba comienzo la octava sesión del juicio por el que están siendo juzgadas 12 personas acusadas de participar en los disturbios que se originaron en Gamonal la tarde-noche del viernes 10 de enero de 2014 a consecuencia de la oposición vecinal derivada ante la construcción del bulevar en la calle Vitoria.

La primera persona en declarar ha sido un testigo propuesto por la defensa que presenció como se produjo la actuación policial en la calle Francisco Grandmotagne. En su declaración describe como las detenciones se produjeron bastante tiempo después de que hubieran finalizado los altercados y en un momento de absoluta calma. A petición de preguntas realizadas tanto por la defensa como por parte del Abogado del Estado, el testigo señala que observó como una dotación antidisturbios que provení­a de la calle Arzobispo de Castro practicó una serie de detenciones “dando palos a diestro y siniestro” arrestando a las primeras personas que vio que se encontraban en ese momento en la calle. Durante el transcurso de su declaración, este testigo así­ mismo ha señalado como un policí­a le llegó a amenazarle con detenerlo si continúa en la calle.

Tras un receso de hora y media, la sesión se ha reanudado a las 11:30 horas con la declaración a través de videoconferencia la agente de Policí­a Nacional con número de identificación 100.000 que participó en el equipo Tizona 0. Esta agente declara haber sido herida en tres ocasiones durante el transcurso de los altercados, la primera de ellas a las 17:00 aunque no logra señalar si la persona a la que detuvo fue la causante de las lesiones que sufrió. La agente, que previamente habí­a declarado que a las 24:00 horas habí­a “gente bastante gente mirando y pendiente” señala ahora que observó como habí­a gente activa a esa hora participando en los altercados, aunque no es capaz de señalar en que calle se encontraba en el momento de la detención en la que participó. Ante la extrañeza que causa la contradicción respecto a su declaración anterior, de la que en sede judicial se ha ratificado, indica que es posible que su testimonio inicial se hayan podido malinterpretar sus palabras. Por otra parte, y ante la insistencia de las preguntas por parte de la defensa sobre la hora en la que se produjeron las detenciones, ya que, según declaraciones de la propia agente, los disturbios dieron comienzo sobre las 21:00 horas, señala que no recuerda absolutamente nada y que quizás en ese momento se encontraba en el médico acudiendo a recoger el parte de lesiones.

Tras esta declaración, el juez titular del Juzgado número 3 ha atendido a las alegaciones presentadas por la defensa en las que se señala que existe un error en el informe presentado por el Cuerpo de Bomberos ya que el bombero convocado en la sesión de ayer, martes 14 de marzo, declara no haber participado en el lugar donde se indica en el citado informe. Así­ mismo, se solicita la declaración de varios testigos de la defensa que por cuestiones técnicas no han podido declarar hasta el momento, decretándose la suspensión del juicio hasta el próximo lunes 3 de abril.

La Asamblea de Gamonal, que lleva concentrándose frente a los juzgados desde el inicio de las vistas orales, aplaza también la convocatoria de nuevas iniciativas de apoyo a los encausados hasta la reanudación del juicio.

2 Comentarios para “Suspendido el juicio a los vecinos de Gamonal hasta el 3 de abril”

  1. SANTIAGO CASTAÑEDA MARTIN

    ME VíIS A TENER CON VOSOTR@S HASTA QUE CONSIGAMOS DINAMITAR,EN LLOS CEREBROS DE L@S BURGALESES LA DICTADURA DEL HORMIGí“N Y LA AUTORíA INTELECTUAL DE LA BANCA BURGALESA.NO PASA NADA SI SEQUIMOS SIENDO LA IN MENSA MINORIA. HACE 2 SIGLOS VENCIMOS ALO IMPERIO DE NAPOLEí“N EN TIERRA DE GAMONAL.EL SOL HA SALIDO GRATIS. UN DIA MíS PARA SOÑAR Y ACTUAR-SANTI-

  2. SANTIAGO CASTAÑEDA MARTIN

    ME VíIS A TENER CON VOSOTR@S HASTA QUE CONSIGAMOS DINAMITAR,EN LOS CEREBROS DE L@S BURGALESES LA DICTADURA DEL HORMIGí“N Y LA AUTORíA INTELECTUAL DE LA BANCA BURGALESA.NO PASA NADA SI SEQUIMOS SIENDO LA IN MENSA MINORIA. HACE 2 SIGLOS VENCIMOS AL IMPERIO DE NAPOLEí“N EN TIERRA DE GAMONAL.EL SOL HA SALIDO GRATIS. UN DIA MíS PARA SOÑAR Y ACTUAR-SANTI-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.