Publicado por DV & archivado en Antropologí­a, Burgos, Cultura, Gamonal, Música, Pensamiento.

La editorial Lecturas de Zamarraco ha organizado una charla-debate en torno a la sociedad matrilineal en la sierra castellana. La iniciativa, programada para el próximo martes 22 de noviembre a las 20.00 horas en la Biblioteca La Maldita, contará con la presencia Marí­a-Angels Roque Alonso, doctora en Antropologí­a Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y catalana de raí­ces burgalesas.

La charla-debate es una bifurcación del curso sobre música tradicional y etnografí­a castellana “Con la música a esta parte” con la que se busca investigar acerca de la sociedad matrilineal que se desarrolló en el mundo rural de la sierra castellana. El curso, que tiene lugar todos los viernes en la Biblioteca La Maldita, cuenta con el soporte digital del blog https://conlamusicaaestaparte.wordpress.com en el que se va alojando la información referida al mismo, además de contar con recursos etnográficos como fonoteca y biblioteca.

“Posar sobre el pasado una mirada que arrastre a la modernidad suele llevar a grandes equí­vocos. Y, en lo más fundamental, deja estropeados criterios que nos podrí­an ser útiles a la hora interpretar los imperativos del presente. Como por ejemplo, en la cuestión del género, cómo son los contextos sociales los que definen la función de este. En este sentido, mediante un acercamiento a la sociedad matrilineal que cuajó en el mundo rural tradicional de la sierra castellana, surge la oportunidad de confrontar ese compromiso del hombre con la cultura y de la mujer con la naturaleza; así­ como de revisar nuestras concepciones sobre todo lo que se quedó atrás, siempre subsidiarias de la ideologí­a del progreso, del avance incontestable de la economí­a”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.