Publicado por DV & archivado en Burgos, Cambio climático y Anticivilización, todos somos animales.

Se ha publicado un mapa donde aparecen todos los cultivos transgénicos de la geografí­a ibérica. En Burgos no hay mucho pero Castilla y León se lleva la palma. Nava de Roa es la única localidad burgalesa con transgénicos, que se sepa.

transgenicos


En concreto en Nava de Roa se planta maí­z transgénico y la empresa que lo planta es Piooner Hi-Breed. El maí­z tiene una larga historia como planta transgénica y además ha sido el protagonista de uno de los mayores conflictos europeos con transgénicos cuando en 2008 Alemania, Francia y otros paí­ses en Europa prohibieron una variedad de maí­z (MON 810) de la empresa Monsanto por ser peligrosa para la salud. En el Maí­z MON 810 Monsanto incluyo el gen de esta bacteria para que el propio maí­z pudiese generar insecticida. El Maí­z Mon 810 si se cultiva en España.

No está claro donde pueden llegar los peligros del uso de los transgénicos, muchos apuntan a temas tan serios como la resistencia a los antibióticos, alergias, nuevas enfermedades, intoxicaciones y en general grandes peligros para la salud. Y la verdad es que todos los argumentos están bien cimentados y razonados pero hay pocas evidencias reales, quizás sea debido al dinero y las campañas comerciales de estos lucrativos inventos o que nuestros vecinos europeos tienen mayor conciencia del peligro que pueden traer, en el paí­s en el que nos ha tocado vivir no hay demasiada oposición a estos engendros.

Pero lo que si es claro es que los transgénicos pueden acabar con la biodiversidad y las plantas autóctonas de una región o lugar, en esto los paí­ses sudamericanos por desgracia tienen una enorme experiencia. La técnicas son múltiples, variadas y en todas ellas juega el comercio.

Una de estas retorcidas técnicas es desarrollar plantas inmunes a agresivos insecticidas. La semilla se coloca junto al insecticida en el mercado a muy bajo precio, de tal forma que cuando el agricultor utiliza las semillas y el insecticida atraí­do por su bajo coste las plantas de los alrededores perecen, conforme el insecticida se hace popular la semilla aumenta de precio proporcionalmente ya que si quieres plantar algo y que no se muera tendrás que usar esas semillas. Las consecuencias para la biodiversidad son desastrosas y lo que a corto plazo parecí­a económicamente viable deja de serlo al largo plazo.

Pero la cosa no acaba en destruir las plantas autóctonas, la biodiversidad o la salud. La cosa acaba con una dictadura alimenticia impuesta por 4 o 10 empresas dispuestas a jugar con lo que comes mientras obtienen rentabilidad y se perpetúan en el mercado.

2 Comentarios para “Transgénicos en Burgos”

  1. MEJOR NATURA

    Ojalá los transgénicos se prohiban a nivel mundial, pues hemos eliminado vacas que pací­an los pastos y eran totalmente sanas por SOJA TRANSGí‰NICA porque la Monsanto y otras multinacionales quieren acaparar el mundo de la alimentación a nivel mundial y nos han convencido e INVADIDO con sus soja y derivados. Podemos leer sobre esto muchas páginas:
    http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Soja_Pediatria_Esquizofrenia
    http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Suelos/Soja_El_Grano_de_la_Discordia
    http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Soja_en_Folleto_Anonimo
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Agricultura_Organica_NO_al_trafico_y_al_mayor_valor_de_los_alimentos_sano

  2. RbK

    Ojala toda la población sepa de que va esto de los trangénicos así­ se pararí­an a mirar las etiquetas de los productos antes de llevarse la comida a la boca … si es que SOMOS LO QUE COMEMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.