Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Economí­a, Gamonal, I Taller de Crí­tica a la Economí­a, La Maldita, Pensamiento.

El I Taller de Crí­tica a la Economí­a enfila ya su recta final este sábado 27 de febrero con la última de las sesiones que tendrá un carácter eminentemente práctico y que contará con la presencia de personas vinculadas a los Colectivos de Autonomí­a Comunal . Una experiencia que trata de poner en marcha su alternativa al capitalismo en Euskadi. Como viene siendo habitual, la sesión dará comienzo a partir de las 10.30 horas en la Biblioteca Anarquista La Maldita.

Para que una alternativa al capitalismo lo sea realmente y no reproduzca su misma lógica social, es imprescindible identificar los elementos fundamentales que lo configuran como sistema social. Consideramos que uno de los elementos cardinales de la lógica social capitalista se refiere a la indiferencia productiva existente entre sus miembros, de la que se derivan el intercambio, el valor abstracto, la mercancí­a, el dinero, el trabajo asalariado, la dominación de clase y en último término, la falta de control sobre nuestras vidas. Frente a ello, proponemos y llevamos a la práctica un modelo productivo basado en los ví­nculos de amistad y el cuidado mutuo, al margen de la lógica del intercambio y del mercado, de modo que nos permita tomar el control directo de lo que somos y lo que producimos, y establecer una forma de poder popular autónomo y descentralizado.

Autonomí­a Comunal

Denominamos a ese proyecto polí­tico como autonomí­a comunal. Para conocer más acerca de esta experiencia práctica desde la editorial Lecturas de Zamarraco recomiendan la lectura del documento Autonomí­a Comunal en Euskal Herria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.