Publicado por DV & archivado en Historia.

AlgoEl proceso asambleario desarrollado en Vitoria-Gasteiz durante el primer tremestre de 1976, y que tendrí­a el saldo tragico de 5 obreros muertos y un centenar de heridos, nos muestra la capacidad combativa que surge desde una forma tan simple y a la vez tan compleja como es la Asamblea.

“Desde el primer momento se planteo, que quienes tenian que dirigir la lucha eran las fabricas en lucha, a traves de las asambleas.
Ante el peligro de originar ciertos desmadres en caso de no actuar con claridad el Organismo Coordinador e las luchas, se planteo que todo aquel que no poseia una representación de las fabricas en lucha y sectores en lucha no podria venir a dar directrices a los que estabamos parados y en lucha.
Asi evitamos toda manipulación o instrumentalizacion de la Clase para intereses sectarios o de grupo. Con este planteamiento no se excluia a nadie, cualquier elemento de cualquier grupo polí­tico, podia dirigir la lucha, si su frente o fabrica lo habian elegido como representante,por considerarlo combativo y todo grupo, podia dirigir, siempre que sus planteamientos, fueran aceptados por la Asamblea o asimilados por la Clase.
Pensamos que lo que permitio que un Movimiento Obrero, joven y virgen, como el de Gasteiz, planteara la lucha con tanta radicalidad, con tanto espiritu de clase, en parte se debio a este protagonismo de la Clase y la imposibilidad de manipulación, por parte de ningun grupo polí­tico.
Todo el poder estaba en la Asamblea.”

Aqui teneis un enlace del programa de radio d elos compañeros de Escrache de hace 2 años sobre el mismo tema, donde los textos y los audios que nos narran los hechos, incluida la radiofrecuencia de la policia, estan sacados del libro Todo el poder a la Asamblea. Vitoria 3 de Marzo de 1976 que fueron publicados por Likiniano Elkartea en el 2001.

Fuente: radio4all

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.