Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos.

policiaResulta curioso ver como la policí­a se enorgullece de multar a pací­ficos jóvenes por beber en la calles(18 denuncias este fin de semana) mientras otros mueren a palos por absurdas reyertas o camellos plagan los bares ofreciendo tóxicos a mis amigos. Pese a este dantesco panorama hoy en dí­a polí­ticos y educadores siguen queriendo que los jóvenes pensemos que la policí­a es sinónimo de seguridad y orden coherente.

Este fin de semana tres patrullas de la policí­a buscaban a jóvenes bebiendo en la calle y el anterior fin de semana un joven morí­a en una absurda reyerta cuando intentaba mediar paz en un conflicto difí­cilmente resoluble ya que el alcohol, las drogas y la noche complican la cosas se manera increí­ble. Demasiada policí­a para esta muerte.

No conozco ni a quienes lo mataron ni a quien murió en esa pelea, ni siquiera se como empezó la pelea, no me gustan las leyendas urbanas, pero me sobran razones y me vale este ejemplo para aseguraros que más policí­a no es más seguridad y estos últimos dí­as hemos tenido un ejemplo perfecto.

Pese a la gran cantidad de patrullas policiales de los fines de semana dedicadas a sancionar a los jóvenes que deciden beber en la calle nadie pudo evitar la muerte de un joven soriano en Burgos el pasado fin de semana, es más, la policí­a no se esforzó en hacer detenciones hasta que el chico no fallecí­a. La policí­a es un elemento de control que no aporta seguridad, todo lo contrario, aporta represión y un subjetivo control a un descontrol que se apaña mediaticamente cuando la cosa es grave.

Yo he sido espectador de primera fila de agresiones de niñatos creyéndose “gansters” por haberse metido dos rayas de farlopa o andar demasiado bebidos y como estas agresiones han sido obviadas y ninguneadas por los cuerpos represores de esta ciudad. He comprobado para que vale la policí­a sino para poner multas y proteger al rico mientras los machacas de un bar echaban a hostias a un chaval solo por ser amigo de alguien que se habí­a fumado un porro en su local.

La policí­a no da seguridad, da falsa seguridad.

37 Comentarios para “18 jóvenes denunciados y uno muerto”

  1. machacabumbum

    Articulo que da en la diana, tanta policia ¿Para que? ¡Para poner multas!, solo para eso.

  2. Marcelo

    Vaya, luego del silencio que hicieron, este post es alucinante, ni el diario de burgos echa mejor la pelota fuera del campo, o lo embarra más. La policí­a es una porquerí­a, estoy de acuerdo, y elemento de represión según tiene aprendido el que lo escribe, que de tan breve la reflexión no le ha dado tiempo al corrector ortográfico.
    Dí­ganle eso a la familia de Iván, dí­ganle que si esa noche hubiera estado al menos una patrulla de todas las que se pasan el dí­a con chorradas, hoy Iván estarí­a con nosotros. No quiero un estado policial ni la policí­a del abuso, pero con tantos cabrones y flipados sueltos, tiene que haber seguridad. ¿O qué esperan hacer, dejamos que estos asesinos se arrepientan solos y mediten sobre su actitud?

  3. activista

    Coincido con muchas cosas del articulo, pero la presencia de la madera en zonas denominadas como de fiesta, no es para nada abusiva si se compara con otras muchas ciudades iguales o incluso menores a Burgos.

  4. guaya

    Todo esto es muy complicado. Soy padre de un chico que el otro dí­a lo trajo la policí­a a casa directamente de un botellón. no sé de cuanto será la multa, pero yo no puedo estar en desacuerdo con unos agentes que cumplieron con su obligación. ¡Ojalá todos hubieran hecho lo mismo!: Iván estarí­a aún con nosotros: es muy fácil escurrir el bulto cuando la situación se pone fea. Lo que sí­ parece claro es que la situación se está deteriorando, desde el punto de vista de la seguridad nocturna. Antes saliamos y bebí­amos en la calle pero nunca vi que la gente se diera navajazos o que todo te estorbara por beber unas copas, a vees de más como ahora. guaya

  5. Gamonalero

    De los asesinos dicen que uno era gitano y el otro frecuentaba mucho la extrema derecha burgalesa.

  6. Artu

    Yo opino que la gente que se mete a policia, se convierte en gentuza, se meten creyendo ser los defensores del orden con o sin vocación, y terminan siendo abyectos gendarmes.. es terrible que unxs chicxs mueran cuando salen de marcha o a la calle a pasarlo bien,… las condolencias a los familiares y amigxs de este chaval.

    Por mucha fuerza del orden que haya , así­ no se termina con la violenca.
    Por cierto -guaya-, cuando tú eras chaval, ¿no existian las reyertas y las muertes también? Antes eran o parecian ser nobles las luchas entre lxs jóvenes, y se enfrentaban de frente, hoy las cosas han cambiado y se han convertido en guerras despiadadas, como cuando un lobo sale a cazar al conejo. La policia del estado hace eso en las manis? o no?.

    + educación y cultura
    – policia.

    Salud.

  7. mendas

    Lo que hace falta es más respeto mutuo y menos policí­a. Pero claro, para ello hay que tener una educación y cultura basada en el respeto hacia las demás personas y entorno, cosa que no ocurre en esta sociedad capitalista corrompida. Luego nos sorprenderá que triunfe el fascismo…

  8. a

    en una sociedad libre podrí­an darse actos antisociales pero si nos damos cuenta veremos que las cárceles están llenas de pobres, la mayorí­a por delitos contra la propiedad o por drogas.
    los valores intrí­nsecos a esta sociedad hacen que se den estos actos.
    lucharemos por una sociedad nueva o pediremos más policí­a y meteremos a nuestros hijos y a nosotros mismos a la cárcel…

  9. antifacista-siempre

    No se puede ser sensacionalista u oportunista y decir que uno de los agresores era nazi o amigo de ellos, porque eso es falso y si es cierto que se diga con argumentos , porque sino no somos serixs como antifacistas. Mas bien la cosa va de chavales que van de malotes (sobre todo los gitanos que se lo tienen muy creido aqui en Burgos, aunque sus propios compadres de otras ciudades o reinos gitanos les desprecian por zaparastrosos e incluso ser “malos gitanos”, salvo honrosas excepciones) Ese dia se les fue la mano, patearon demasiado en el suelo, y paso lo que paso.
    Tambien el borreguismo,la forma de diversión y las costumbres de ocio que hay en Burgos ( como que todo vale cuando se esta de “fiesta” y /o mamado y/o colocado).Los de las ambulancias tienen miedo y sufren mucho retrasos al entrar en las LLanas los dias de fiesta , ya que se les pone gente borracha en medio, les dan golpes, voces, y se les suben al vehiculo etc,etc….)Tambien hay que añadir la mala calidad de las emergencias (no hay equipos preparados para situaciones asi, y ya de por si tardan bastante en llegar a cualquier cosa).Todo esto sumada una cosa a la otra contribuyo a la muerte de Ivan, ya que la primera asistencia de emergencias llego cuando el llevaba ya una media hora en el suelo agonizando.

  10. pepita

    PIENSO QUE AUNQUE HUBIERA ESTADO LA POLICIA CERCA ESE CHICO HUBIERA MUERTO IGUAL , EN ESTA CASO NO HAY QUE ECHARLES LA CULPA , LOS CULPABLES SON ESA ESCORIA QUE LE DIERON MUERTE , Y NO LA POLICIA

  11. machacabumbum

    pues yo pienso que la policia no tiene la culpa pero sobra, la puta policia no hace nada x nosotros salvo tocarnos los cojones como con eso del botellón

  12. antiifa

    k ace la poliziia?

    tortura y asesina!!!

    si eyOs nos atakan..
    es Orden..

    si nOsotrs nOs defendemOs..

    viOlenziia!!!

  13. Doña rolegilia dijo lo que

    Pues yo te digo: Iros a tomar por culo tu y la policí­a

  14. Anónimo

    Pero Pepita de verdad crees que si unos policias estan cerca y ven o son avisados de esa brutal agresión no lo van a intentar impedir y llamar a refuerzos que haya por la zona para parar eso y detener a los agresores?
    Lo que pasa que los despliegues de policia en las zonas de marcha de Burgos son ridiculos o inexistentes, y por eso pasan estas cosas.
    Tambien porque no hay una unidades especiales para estos temas como en otras ciudades con equipos nocturnos especiales dotados de buen numero de agentes y de equipos, a parte de ser de muy diverso tipo su composicion(unidades de intervencion o respuesta rapida, agentes de paisano, patrullas, motoristas…)

  15. Gamonalero

    Si claro Anónimo te has dejado las camaras de visión nocturna, los detectores de movimiento, los M16, un cazabombarderos y las fuerzas especiales Gijoe.

    En una cosa tiene razón Anónimo si un policia ve esa brutal agresión llama para que vengan refuerzos y se mete al coche como si no hubiese visto nada haciendose el distraido. Ya se lo he visto hacer a unos cuantos.

  16. burgales.vr

    lo que hay que hacer es no permitir ni dejarse achantar por la escoria, sea el tipo de escoria que sea, lo que pasa en Burgos es que si a uno le están dando una paliza del copón casi nadie tiene las narices de meterse a mediar ni de hacer nada, eso es lo peor de todo, como si nada ha pasado.

    Por otra parte la policia que se dedique mejor a otras cosas, antes que ir poniendo multas por beber en la calle (menudo delito!!!) y joder siempre a los mismos, claro, es la policia del Señor Aparicio y de los hosteleros de las llanas, que juntos han conseguido joder las fiestas de quimicas, y una vez jodidas unas fiestas de la juventud burgalesa (que no molestaban a nadie, más les molestará a los vecinos de las llanas) de las pocas fiestas buenas de burgos, todaví­a quieren enriquecerse más a base de multas, total: no dejar hacer fiestas universitarias, ni beber en la calle, resultado: hosteleros de las llanas con el bolso más lleno y Aparicio trankilito en su sillón.

  17. Anónimo

    Tu Gamonalero no salgas de tu barrio, porque mentalmente no has salido y fisicamente poco.
    Sino vete a zonas de fiesta de ciudades proximas a Burgos como Santander o Valladolid y veras lo que es policia actuando con seriedad y medios.
    Y no hacen falta M-16 ni fantasias de esas que dices tu, pero si policia bien preparada, con buenos medios y presencia en las zonas que son necesarios y sobre todo al servicio del pueblo, que para eso les pagamos.
    De los munipas mejor ni hablamos, porque esos en Burgos todavia no han pasado de poner multas, y cuando lo hacen la cagan mucho mas.

  18. Gamonalero

    Mira majo, no se si seras policí­a o que coño seras pero lo pareces, he visto lo que hacen los polis en Burgos(con eso me vale no me cuentes pelí­culas de otras ciudades) y lo único que saben hacer es poner multas por mear o por beber pero de meterse en jaleos pasan muy mucho, los polis son unos chupocteros de tres al cuarto que cuando la cosa pinta mal se escudan en que no tienen ni pasta ni medios. JAJEJIJOJU.

    Menos pasta les tení­an que dar + bomberos + medicos y ni un puto madero, QUE NO HACEN NADA.

    1 Madero 1000 lapiceros

  19. Anónimo

    Bueno pues “Gamonalero” ponte tu a controlar y a detener, a la gentuza, a que no haya violadores, maltratadores, proxenetas, narcotraficantes,que cualquiera pueda robar a cualquiera lo que quiera, o darle una paliza asi nada mas verle,etc,etc.
    Seguro que algunas veces algun poli si ve que llevan las de perder o pasa de trabajar mucho escabulle el bulto, pero ahora mismo la gan mayoria de policias jovenes que se ven, van a saco cuando ven algo que pasa cerca, o si se les llama.

  20. Gamonalero

    Bueno… ya estas cambiado de tema ahora me vienes con violaciones, robos, ¿proxenetas? Estábamos hablando de la fiesta.

    Mira majo para ir a saco contra esas cosas no hace falta ser madero, ¿Te crees que soy tan cabrón como para ver una violación y no hacer nada?, solo faltaba eso. Seguramente un ciudadano normal hace mucho + por evitar violaciones que los maderos. Y lo de las drogas, no me hagas reí­r, que hay maderos que pasan y consumen drogas a manta. Y si no pregunta en Coslada que tanto que viajas de eso seguro que te has enterado, ¿No has ido a Coslada de fiesta?

    A mi los maderos me parecen una pansa de capullos que poco hacen por la sociedad salvo joderla.

  21. Anónimo

    Creo que el tema este no era solo de “la fiesta”, que debe ser lo unico que te interesa en esta vida, sino que se han empezado a poner cosas de la policia en general.Lo de las drogas pues esta metida mucha gente en esta sociedad por desgracia.Y no solo polis, sino gente de muchos mas altos cargos judiciales, politicos, empresariales,etc.
    Y no hay un solo pais del mundo en el que no haya policia, asi que argumenta mejor tu modelo de sociedad sin que sea presiso tener un cuerpo que ponga orden, haga cumplir las leyes,vigiles por las noches…
    Sino es imposible que haya tanta droga como hay.
    Igual a ti bien que te gusta, aunque aqui luego siempre estes poniendo discursos morales.

  22. pepita

    PORQUE NO QUEDAIS ANONIMO Y GAMONALERO , LOS DOS Y OS TOMAIS UNAS COPITAS JUNTOS SEGURO QUE OS HACEIS GRANDES AMIGOS

  23. briviesca

    LA PREGUNTA QUE OS VOY HACER NO TIENE QUE VER NADA CON ESTOS TEMAS , OS LA PREGUNTO A VER SI OS OCURRE LO MISMO QUE A MI , NO SOY DE BURGOS , SI QUE SOY DE LA PROVINCIA , VA LA PREGUNTA CADA VEZ QUE VOY AL CENTRO DE BURGOS , ME ENCUENTRO SUPER MAL, NO SE SI ME PASA A MI O TAMBIEN AL RESTO , COMO QUE HUBIERA MAL ROYO , EN CAMBIO ESTOY EN GAMONAL Y ME ENCUENTRO COMO EN CASA OSEA DE PUTA MADRE , ¿LE PASA A ALGUIEN MAS ESTO?

  24. Anónimo

    a mi también, debe ser cosa de las energias negativas que despide la catedral….

  25. juntelio

    me parece d koña k en una pagina como esta, se empiece el articulo sugiriendo k los kamellos son los culpables de k los amigos del redactor se droguen, y no contento con eso, sugiere tambien la via policial como posible solucion!!!!
    Recomendaria un formateo exahuativo del cerebro del elemento k ha escrito este articulo
    ahi os kedais
    Mekagoentodo

  26. briviesca

    vale anonimo , con una condicion que las del grupo antolin se trasladen a briviesca,¿te parece buen cambio?

  27. Anónimo

    Aunque respondo un poco tarde la respuesta es que acepto el cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.