Publicado por DV & archivado en Burgos, Huelga General, Lucha.

cerrado-por-huelga2Más allá del acostumbrado baile de cifras, la jornada de huelga del 29 de marzo ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de población no está dispuesta a soportar en silencio la espiral de medidas antisociales que quieren ser impuestas desde las altas instancias. Una población que en lugares como Burgos ha salido a la calle, en muchos casos sin la tutela de los sindicatos mayoritarios, para expresar su hastí­o frente a la situación existente. Tampoco conviene pasar por alto la vuelta de tuerca represiva que han dejado patentes algunas escenas vividas en Burgos durante el 29-M. ACTUALIZADO 02/04/2012: Entrada actualizada con imágenes facilitadas por colaboradores de Burgos Dijital.

Una vez que ha concluido la jornada de huelga programada para el 29-M una de las mejores conclusiones que puedan extraerse, visto el amplio seguimiento de la huelga en Burgos, quizás sea la esperanza de que el 29-M represente el punto de partida de un periodo en el que la movilización social pueda hacer frente a los jerifaltes de la economí­a y el Estado.

Burgos registró una amplia agitación y participación en las convocatorias de protestas que desde primeras horas de la mañana se registraron en los polí­gonos industriales para después trasladarse a la ciudad. La reforma laboral y el paquete de medidas que suponen de facto la liquidación de gran parte de los logros que las luchas obreras han conseguido tras siglos de reivindicaciones, fueron  intensamente contestadas.

Una contestación que puede desarrollarse al margen de los dictámenes del binomio CC.OO-UGT como quedó ayer demostrado cuando desde la cúpula de estos sindicatos se ordenó la retirada de algunos piquetes como el de las cocheras de autobuses municipales. Cabe señalar que este llamamiento no fue secundado por cierta parte de su base  que hizo caso o miso a los dictámenes impuestos continuando presentes en las cocheras de los autobuses municipales hasta que se decidió disolver el piquete.
También durante la mañana se registraron episodios de inusitada represión policial con la detención de dos manifestantes. Durante estos hechos se produjeron varias cargas policiales en las que la policí­a local hizo uso de porras extensibles y además utilizaron perros que fueron azuzados contra los manifestantes. Escenas, como hemos comentado ya al inicio, que ponen de manifiesto el incremento exponencial de la represión en Burgos y que dejan bien claro que quienes controlan los resortes del capital  han dado instrucciones precisas para aplacar las protestas.

Posteriormente hasta las dependencias policiales se traslado un grupo de manifestantes que realizó una concentración hasta que los detenidos fueron liberados tras prestar declaración en el juzgado.

jugkc

Imagen tomada de Infoburgos

IMGP7521peque

Imagen facilitada por colaboradores de Burgos-Dijital

DSCI0081

Durante la tarde del 29-M Burgos registró una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan desde hace tiempo. El bloque crí­tico  formado por CNT-CGT, al que se sumaron miles de personas, realizó su recorrido en un ambiente festivo y combativo terminado en la Flora donde se alentó a continuar la lucha social.

IMGP7545peque

8 Comentarios para “29-M en Burgos: punto de inflexión”

  1. Cerradico

    CNT-CGT los únicos comprometidos con el significado de la palabra Huelga,

    No estaba en vuestros piquetes pero hicisteis mas que todos los demás juntos. Y BURGOS Cuasi se paro.

    Gracias un trabajador.

    PD Al Esquirol boikot, nada de perder el tiempo dialogando con ellos.

  2. marron

    UGT estuvo en los bares pero no haciendo piquetes sino comprando tabaco y tomándose el café eso paso en carrero alado del alcampo y por la tarde al finalizar la manifestación en un bar donde esta capitaní­a aví­a unos cuantos de UGT tomándose otra en la terraza la pena que no se les hizo una foto a estos elementos por no llamarles otra cosa

  3. Abo

    El seguimiento de la huelga en Burgos fue importante, aunque a mucha gente le obligaron a cogerse el dí­a de vacaciones para luego no contabilizarlo como huelga.
    Y el sector más esquirol de esta ciudad son los hosteleros. El dí­a que cierren los bares arderá España

  4. Anónimo

    El comercio en general y los hosteleros en particular son bastante esquiroles. Pero la culpa es de sus clientes… Q no les instan a tener un poco mas de dignidad… En fin, hay q hacer presión.

  5. ISSI

    NECESITAMOS REALIZAR LISTAS DE COMERCIOS QUE Sí CERRARON POR HUELGA Y OTROS QUE NO; ANTE LA DEMAGOGIA DEL “SOY LIBRE PARA IR A TRABAJAR (O ABRIR MI BAR) TENEMOS QUE RESPONDER CON UN; PUES YO TAMBIí‰N SOY LIBRE DE NO VOLVER A COMPRAR AQUí; DOS EJEMPLOS BAR “CUM LAUDE” CERCA DE SAN AGUSTíN Y LA TIENDA “CUNA DE SALUD” EN LA CALLE LEGIí“N BOICOTEARON LA HUELGA EL 29M. ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA SI ESTíN FUNCIONANDO ESTE TIPO DE LISTAS? SOY MUY TORPE EN INTERNET Y NO SE NI Cí“MO ABRIR FOROS, NI CASI NADA….PERO ESTA ES LA LINEA QUE PUEDE SER MíS EFICAZ; BOICOT AL COMERCIO INSOLIDARIO.

  6. Anónimo

    En los polí­gonos los piquetes lo tienen fácil por que controlando pocos accesos lo cierran del todo.

    Pero en el centro es otra cosa, ahí­ es donde de verdad la gente ejerce su derecho a huelga… si quiere, y donde realmente se le puede tomar el pulso a la sociedad.

    Resultado? Indiferencia a la jornada de huelga, yo vi el 90% de las cosas abiertas y con 0 conflictos. Es más, debió de ser un dia especialmente próspero, pues la calle estaba llena de curritos de polí­gonos que ya que no les permitieron ir a trabajar echaron el dí­a en los bares.

    Y aparte, en epoca de crisis, una huelga… de qué sirve?

    Quitando un par de empresas de produccion continua y a las que no les conviene parar ni una sola hora ( automoción por ejemplo ) el resto de empresas estan encantadas con la huelga.

    Habiendo poco trabajo una huelga es como un ERE gratis por un dí­a. Un dia menos de sueldos a pagar, y la producción va a salir igual, por que apenas hay trabajo…

    Muchos empresarios firmarí­an un par de huelgas al mes con mucho gusto.

  7. Raquel

    Mucho partidario de la autoorganización me encuentro yo luego comprando en los centros comerciales. ¿Qué le vais a hacer boicot al comercio que abrió el dí­a de la huelga? bien hecho, pero no creo que a vosotros precisamente os eche de menos si andais comiendo de marcas blancas.

  8. unx

    Pues en Gamonal al menos la gran mayorí­a de los comercios estaba cerrada, y los que tení­an abiertos no tuvieron mucha clientela que digamos.

    La huelga, además de una protesta, es una demostración de fuerza y un aviso de lo que puede pasar si esto sigue así­. No es sólo no cobrar un dí­a; los empresarios no quieren huelgas por mucho que dejen de pagar a sus trabajadores ese dí­a ya que temen que la gente se organice y las protestas se conviertan en revueltas o bien obliguen al poder a cambiar el rumbo de lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.