Publicado por DV & archivado en Historia, Publicaciones, Represión.

PortadaJusto cuando apenas se han cumplido unos dí­as del 24 aniversario de los hechos ocurridos en la Bahí­a de Pasaia, ve la luz una nueva publicación sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Su experiencia de lucha se enmarca en un contexto de  agitación  anticapitalista, en el que sin duda, los CAA representaron la parte más radical y genuina del movimiento autónomo y asambleario que puso  en jaque al Estado/Capital. Un libro editado por la Editorial Virús y distribuido por Editorial Klinamen que representa una aportación fundamental en los tiempos de olvido impuesto que actualmente vivimos.

El 22 de marzo de 1984 morí­an acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Los cuerpos policiales del estado español les tendieron una emboscada con el claro objetivo de acabar con sus vidas. Sólo sobrevivieron dos personas: Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba, el quinto tripulante de la lancha que salió de las proximidades de San Juan de Luz (Iparralde) hacia Bahí­a de Pasaia.

Sus testimonios son de vital importancia para esclarecer los sucedido aquella tarde: por qué se llevó a cabo dicha matanza y las consecuencias polí­ticas que se derivaron, recogidas fielmente en este libro. Unos sucesos que se sitúan en la sangrienta historia de la transacción de poderes que suspuso el paso de la dictadura franquista a la reciente democracia burguesa monárquica, y que acabó con las ilusiones creadas por la clase trabajadora de hacer valer sus libertades a través de propuestas autoorganizativas basadas en la democracia directa. Esta desmesurada acción policial supuso, en definitiva, la desaparición de los CAA y el fin de una época que se habí­a caracterizado opr el protagonismo obrero y la autonomí­a de clase anticapitalista.

Unos hechos que deben permanecer en la memoria colectiva de todas y todos los residentes.
Libreria KlinamenDatos técnicos
Nº de páginas: 300
ISBN: 978-84-96044-93-7

Para hacer un pedido on line del libro pincha aqui

Kurro

¿Qué paso el 22 de marzo en la Bahí­a de Pasaia?

El 22 de marzo de 1984 eran acribillados por las balas de la policí­a, en una emboscada en la bahia de Pasaia, los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Pelu, Txapas, Kurro y Pelitxo.

Sucesos que fueron muy importantes en su época quedan olvidados al cabo del tiempo. Pasan unos pocos años, y nos damos cuenta de que los jóvenes no saben nada de aquellas cosas, no tiene ni idea de lo que ocurrió ni de quienes o qué eran aquellas personas. Un pueblo tiene mucho que recordar, aunque también es verdad que hay cosas que al poder no le interesa recordar.

La emboscada de Pasaia es uno de los terribles asesinatos que ocurrieron en la época de los 80. Son un momento clave y un suceso muy importante en la historia de la lucha anticapitalista y es por eso, que no podemos permitir que este capitulo caiga en un agujero negro de nuestra memoria.

Pelitxo

 En una entrevista radiofónica realizada por Escrache aJoseba Merino unico superviviente de la emboscada policial,  unico testigo de los hechos, nos cuenta como ocurrieron y porque decidieron mantenerlo con vida. Puedes escucharlo aquí­  

Pelu

Más bibliografí­a sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas:

  • “Un anticapitalismo iconoclasta. C.A.A”. Editorial Likiniano Elkartea
  • “Komando Autonomoak. Una Historia Anticapitalista”. Saciaren Arantzakada. Editorial Likiniano Elkartea
Txapas

Que la tierra os sea leve compañeros. Siempre habrá razones para rebelarse y luchar.

El último minuto se arrastra por la esfera
cuando todo brilla con luz artificial.
Algo rompe el silencio
las balas barren la orilla
ya no hay salida
ni oportunidad.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

Detrás del uniforme queda el anonimato
en el cuartel un brindis, esta vez fueron cuatro.
Señor gobernador
Lávese usted las manos
todo fué correcto
éxito asegurado.

Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.
Sangre.
Bahia de Pasaia, emboscada criminal.

                                    Barricada

[youtube]eO18RWZmuY4[/youtube]

 

2 Comentarios para “Bahí­a de Pasaia crimen de Estado”

  1. EDU-TOKA

    EL PASADO FIN DE SEMANA ESTUBE CON UNOS AMIGOS DE AZPEITIA Y NOS ACERCAMOS A PASAIA PARA QUE LO CONOCIERAMOS, PRECIOSO DE VERDAD PERO LO QUE MíS ME MARCí“ FUE EL LUGAR DONDE ASESINARON A LOS MIEMBROS DEL C.A.A., UNA EMBOSCADA PROPIA DE UN GOBIERNO FASCISTA.
    SEGURAMENTE LOS MIEMBROS FUESEN CULPABLES DEL ASESINATO DEL GOBERNADOR PERO LO QUE LES HICIERON FUE MUCHO PEOR. PORQUí‰ NO JUZGARLES EN SU CASO? POR QUí‰ MATARLES ASí? PENSABA LA POLICíA NACIONAL QUE NADIE SE ENTERARíA? NAZIS NUNCA MíS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.