Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Publicaciones.

La memoria es una actividad que resulta ingrata a aquellos individuos que se han erigido como nuestros dirigentes. Su práctica puede resultar incluso hostil en una ciudad como Burgos donde existe una continuidad ideológica (en algunos casos también fí­sica) entre la casta dirigente actual y aquella otra franquista. En este contexto, trabajos de documentación como el realizado por este blog sobre el campo de concentración de San Pedro Cardeña resultan sin duda imprescindibles.

700px-cardec3b1a_fachada_principal_03322


El olvido y la desmemoria suelen encontrarse entre las recomendaciones que, de vez en cuando, nuestros polí­ticos locales acostumbran a realizar públicamente.  Aquellos ciudadanos que han alcanzado un nivel optimo de amnesia suelen ser considerados polí­ticamente adecuados, mientras que para aquellos otros burgaleses que se esfuerzan en recordar aquello que desde hace décadas polí­ticos del más variado pelaje se esfuerzan en ocultar, les sueles estar reservada una suerte de proscripción social o anatema público del que es difí­cil desprenderse.

A escasos 11 kilómetros de la ciudad de Burgos se alza el Monasterio de San Pedro Caredeña, lugar de resonancias cidianas y de semblanzas románicas, pocos recuerdan que fuera también campo de concentración durante el transcurso de la Guerra Civil. Nos hemos topado sin embargo con el blog The Jaily News donde su autor realiza un excelente trabajo de documentación sobre el campo de concentración de San Pedro Cardeña, lugar donde fueron recluidos gran número de prisioneros pertenecientes a las Brigadas Internacionales.  Un hallazgo sin duda fundamental en estos momentos en los que tantos estómagos agradecidos nos tratan de vender su particular visión de la memoria histórica.

Aún cuando desde DV no coincidamos en la visión ideológica del autor del blog, mucho hemos escrito a cerca de nuestro posicionamiento anti-autoritario y crí­tico frente al carácter contra-revolucionario de determinados partidos durante la Guerra Civil Española, hemos de reconocer que nos encontramos ante una labor que hasta ahora nadie se habí­a atrevido a realizar en la red.

En una de las entradas del blog, el autor comparte algunos de las circunstancias que le movieron a emprender  la tarea de investigación sobre el campo de concentración: Es difí­cil que un burgalés que estudió en los maristas como yo, cuente una historia bien distinta a la que le enseñaron. Mis recuerdos, de lo que me contaron, sobre la historia de la guerra civil son breves,limitados y muy parciales. Tengo grabadas las imágenes de pinturas de maristas, con el babero caracterí­stico de éstos, abatidos por los rojos o dispuestos a ser fusilados. Excepto este recuerdo, poco más me quedó. Es una parte de nuestra enseñanza que se pasaba en tres dí­as, o lo que es lo mismo, en tres horas de clase. Y lo único que me quedó grabado, es que los rojos mataron muchos curas y monjas.
Si recuerdo esas marchas para recaudar dinero para las misiones, con patrocinadores por kilómetros, que realizábamos al monasterio de San Pedro de Cardeña. Tampoco en nuestros libros de historia o paginas de información referidas a la historia de este monasterio, poco más de una lí­nea para referirse a este monumento del románico como prisión.”

Un blog redactado a partes iguales en castellano e inglés y que nos descubre aquella parte de la Historia que algunos de afanan en ocultar a toda costa.

9 Comentarios para “Campo de concentración de San Pedro Cardeña”

  1. Sheherezade

    Excelente idea la de luchar contra la amnesia histórica, echo de menos los prisioneros que en el 37 fueron traí­dos de Asturias y Galicia, supongo que comienza ahora con el blog.
    Una buena noticia, me gusta mucho encontrar voces disidentes desde diferentes campos ideológicos.
    ¡ínimo y adelante!

  2. MJesus Auzmendi

    mi padre perteneció al batallon de trabajadores en un pueblo llamado S.Pedro Cardeña. nos contaba una pequeña anécdota ocurrida en dicho pueblo que a lo mejor algún habitante del mismo haya oido algo.
    mi padre Miguel trabajaba en la cocina del batallon correspondiente y era el encargado de entregar ropa sucia de los mandos a una mujer de este pueblo para lavarlo. cada vez que lo hací­a escondí­a entre la ropa algo de comida y así­ hasta que llegó el aviso de que les movilizaban, entonces esta mujer se dirigió por primera vez a mi padre y le dijo”LE DEBO A VD. LA VIDA DE MIS HIJOS” . que emocionante!!! ha oido alguien esta pequeña historia?

  3. antoni pascual i grau

    Mi padre, Francisco Pascual Romií . Estuvo prisionero durante seis meses
    en ese lugar. Siendo “liberado” a continuación.
    Existe la posibilidad de verificar datos sobre dicha persona, en ese campo de concentración ?

    Gracias y saludos. ¡ Por la República!

  4. santiago

    Mi abuelo fue hecho prisionero en Oviedo, y después de pasar por León, fue llevado al campo de concentración de San Pedro de Cardeña.

  5. JOSEP

    Hace escasas horas hemos sabido mi madre y yo que mi abuelo materno estuvo prisionero en el campo de concentracion de San Pedro de Cardeña. El se llevo sus recuerdos y sus luchas a la tumba el año 1980 en que murio, nunca comento nada a la familia, ni a nadie. Y ahora la familia estamos sedientos de INFORMACION, para poder cerar con dignidad la memoria de nuestro abuelo el cual lucho por unos ideales, los cuales hemos continuado sus hijos y nietos sobretodo.
    SALUT

  6. mikel g.

    mi padre tuvo a su tio alli preso quisieramos saber que fue de el su nombre era VICTOR G. S. ORDIZIA(GIPUZKOA)

  7. MJAuzmendi

    con quien se puede contactar para hablar sobre los prisioneros durante la guerra civil?

  8. Maria Teresa

    Mi padre Francisco Ruiz Ferez , de Calasparra, fue hecho prisionero el 15 de octubre del 36 en la catedral de Siguenza, despues de pasar por el convento de santa Clara en Soria fue llevado al campo de concentracion de San Pedro de Cardeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.