Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Gamonal, Historia, La Maldita, Lucha, Publicaciones, Represión, Videos.

El próximo viernes 9 de noviembre a partir de las 20.00 horas tendrá lugar una charla en la Biblioteca Anarquista La Maldita sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.  Una iniciativa en la que se contará con la presencia de algunos de los protagonistas de unos sucesos marcados por la represión estatal contra una huelga que se habí­a convocado desde premisas asamblearias y que se saldó con 5 personas muertas y 150 heridos de bala a manos de disparos de la policí­a. Durante estos dí­as en la biblioteca libertaria de Gamonal  puede visitarse la exposición fotográfica elaborada por el colectivo 3 de Marzo que narra estos hechos.

IMGP0992

ACTUALIZADO 07/11/2012: Desde  Radio Onda Expansiva publican una entrevista con Andoni Txasko, portavoz de la asociación de Victimas y familiares de victimas del 3 de marzo

Los sucesos de Vitoria tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en plena democracia. Durante una jornada de huelga, la policí­a armada lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Así­s, y disparó contra los que salí­an de la iglesia. La actuación policial se saldó con cinco personas muertas y más de 150 heridos de bala.

13193_0303_manifestacion_en_VITORIA_1976

3marzo3

Esto supuso un punto de inflexión en el fuerte movimiento asambleario y autónomo de los años 70 provocando la caí­da del movimiento contestatario y dando paso a la institucionalización en partidos y sindicatos.

IMGP0995

Cuando los poderosos se sienten amenazados utilizan a sus mercenarios, llámese policí­a, desatando la represión sin importarle los muertos que deja atrás, da igual el régimen y los tiempos, sólo cambian algunas formas, la represión es el arma para atacar a los que no aceptan los cauces establecidos […]

Texto extraí­do del boletí­n publicado por la Biblioteca Anarquista La Maldita para las jornadas de noviembre.

Fragmento del documental La Revolta Permanet Vitoria-Gazteiz 3/03/1976 donde se explican los Sucesos de Vitoria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gIzOSru79x8[/youtube]

2 Comentarios para “Charla en la Biblioteca La Maldita sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.