Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, Gamonal, Represión.

Este martes,14 de noviembre, ha tenido lugar la séptima y última sesión de los juicios por las protestas del bulevar en las que se encuentran 5 personas encausadas, ya que en la sesión de ayer se retiro la acusación de una de ellas.

En el dí­a de hoy, se han expuesto ante la jueza las conclusiones tanto por parte de la acusación como  de la defensa, procediendo en el último caso a la intervención de las personas encausadas que han querido utilizar la última palabra.

La acusación ha ido exponiendo sus conclusiones en la medida que iba relatando a lo que su entender fueron los hechos sucedidos la noche del 11 de enero de 2014. Disturbios,barricadas ,lanzamiento de objetos a los agentes,escaparates rotos… fueron el escenario de aquella noche ,- la calle se convirtió en Patrimonio de los agitadores- afirma el abogado del estado.

Aun así­, tanto el fiscal como el abogado del estado reconocen que después de presentarse las pruebas y los testimonios no esta probado que ninguna de las personas encausadas destrozara el mobiliario, pero para la acusación son responsables de atentado a la autoridad así­ como alterar el orden publico y por consiguiente responsables de los desordenes públicos.

La acusación se ha reiterado en numerosas ocasiones , en señalar a las personas encausadas como un “sujeto activo plural” es decir como un grupo. Responsabilizándoles de la autorí­a  de todo lo sucedido aquella noche.

Han excusado las contradicciones planteadas en las declaraciones de la policí­a en las sesiones anteriores como simples errores, debidos a los altercados de esa noche, y que la ciudad estaba ardiendo.

Por ello, la acusación se ha mantenido en la petición de 1 año de prisión por desordenes y otro año por atentado. A esto hay que sumarle una reclamación económica de 3619,68 euros, por parte del abogado del estado, en concepto de daños a un vehí­culo policial. Así­ como, la reclamación de mas de 18 mil euros en concepto de daños a contenedores que reclama el abogado del ayuntamiento.

La defensa ha centrado las conclusiones en exponer que no existen pruebas concluyentes contra ninguna de las personas encausadas. Para ellos, durante todo el proceso se ha hablado de generalidades sin concretar los hechos, han planteado como deleznable que se cuestione el hecho de estar en la calle o correr ante los antidisturbios como una acción probatoria de delito.

Se han basado en exponer las detenciones como arbitrarias recordando que esa noche hubo 23 personas detenidas en las que, todas ellas realizan los mismos hechos en el atestado , poniendo de manifiesto que el atestado es un “copia y pega”.

Ante las declaraciones contradictorias de la policí­a han solicitado que se abran diligencias contra uno de los  agentes por falso testimonio, ya que este, en la declaración de dí­as anteriores niega la autorí­a de un documento firmado por el mismo, así­ como, haber detenido a una de las personas encausadas contradiciendo la declaración de otro agente de un dispositivo diferente.

La defensa ha manifestado que a todas las personas encausadas se les acusa de hechos posteriores a la detención, y en relación a los daños señalan que no esta acreditada pericialmente ninguno de estos daños, ningún daño esta cuantificado, no existen facturas así­ como ninguna prueba que relacione el cuando,como y el quien produce dichos daños. –No se ha respetado la cadena de custodia de las pruebas– ha señalado la defensa.

Ante estos hechos, la defensa, se ha amparado en el principio jurí­dico in dubio pro reo, en el que en caso de dudas, por insuficiencia probatoria se favorece a la persona encausada. Por todo ello, los abogados de la defensa han coincidido en solicitar la absolución para todas las personas encausadas.

Para finalizar se ha dado paso a la voz de las encausadas, reiterándose en su inocencia ante los hechos que se les acusan, recalcando que llevan 4 años acudiendo a firmar los juzgados cada 15 dí­as, con el agravio que esto implica para sus vidas personales, todo ello por algo que no han hecho.

El juicio ha quedado  listo para sentencia, la cual se conocerá en unas semanas.

Desde DV hemos tratado de informar, desde una forma objetiva de lo mas relevante de los procesos judiciales de estos dí­as, somos conscientes de que la objetividad en el más estricto de los significados, es una quimera . Aun así­ queremos manifestar que estamos con las personas encausadas, se dicte la sentencia que se dicte. Nos gustarí­a agradecer a todas las personas que han estado todos estos dí­as concentrándose en los juzgados , que con el frí­o que han pasado no han dudado en mostrar su apoyo hasta el final a las personas encausadas.

Un Comentario para “Crónica del séptimo dí­a. Listo para sentencia”

  1. SANTI-THE FUGITIVOLEGEND-

    DE HACE TIEMPO QUE HE DEJADO DE CREER EN EL ESTADO DE DERECHO Y LA JUSTICIA “LEGAL”.ESPERO VOLVER A VER ACTUAR EL ESPíRITU QUE SURGIí“ AQUEL 11 DE ENERO DEL 2014 Y QUE HIZO FAMOSA A GAMONAL EN TODA ESPAÑA,CONTRA EL CACIQUISMO LOCAL Y EL DOMINIO DESPí“TICO DE LOS “7 ALCALDES DE BURGOS”-LA DEMOCRACIA ESTA EN EL PUEBLO,NO EN EL PUTO SISTEMA SOSTENIDA EN LOS BANCOS DE TODO EL MUNDO,CON NUESTRO DINERO–SANTI-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.