Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

stop_represionLa fiscal del juzgado de instrucción numero dos de Burgos pide 50 dí­as de pena-multa a diez euros diarios o 25 dí­as de prisión a siete jóvenes, por los gritos expresados en la presunta participación en una protesta el pasado diciembre, en repulsa del asesinato de un chico de 15 años por la policí­a en Atenas.

El pasado 6 de diciembre fue asesinado a sangre frí­a por la policí­a Alexandros Grigoropoulos en el barrio de Exarchia en Atenas. Este hecho fue la gota que desbordo el vaso desencadenando una insurrección popular generalizada por toda grecia con múltiples muestras de solidaridad a nivel internacional, una revuelta que a dí­a de hoy sigue presente señalando como principales enemigos al estado y el capital.

polisEn muchas ciudades del estado español hubo protestas para expresar la rabia por este asesinato. En Burgos la tarde del miércoles 10 de diciembre transcurrió una protesta en la plaza roma acosada y perseguida por un despliegue de policí­as locales, nacionales, antidisturbios y secretas sin precedentes desde las protestas de la tarde noche del pasado 18 de agosto de 2005 contra la construcción del parking de Eladio Perlado. A pesar de estar todas los accesos a la plaza cortados con policí­as antidisturbios y furgonetas y las numerosas identificaciones a cualquier joven que pasara por el lugar finalmente consiguieron juntarse un grupo de personas para expresar la rabia ante este nuevo caso de asesinato a manos de la policí­a.
En Madrid la represión fue mas allá encarcelando a siete jóvenes durante diez dí­as por participar en las protestas de la capital donde hubo desperfectos en una comisaria.

Ante esta revuelta popular en grecia y su peligro de contagio a otras geografí­as, el estado español como tantos otros decidió reprimir cualquier amago de protesta con la policí­a, criminalizando con los medios de desinformación e imponiendo desproporcionadas penas a los participantes de las protestas.

En Burgos esta maquinaria represiva tiene claramente varios objetivos.
Uno de ellos es asustar a todos los adolescentes que acudieron a esta concentración o a los que tan solo paseaban por allí­. El juzgado de menores abre un proceso contra todos los chicos que pudo identificar en la plaza y los alrededores, acudiendo la policí­a a los domicilios dando a conocer a los padres el proceso abierto contra sus hijos.
Otro objetivo, según la petición fiscal, es castigar con la mayor multa posible o en su defecto entrando a la cárcel a las personas mayores de edad que considera la policí­a mas activas.
Por encima de todo esto la prioridad del poder a traves de sus mercenarios de pistola es reducir al máximo toda protesta en la calle en estos tiempos de miseria que nos sacuden. Por este motivo se debe el aumento desproporcionado de policí­a desde hace menos de un año, con sus actuaciones prepotentes y chulescas convirtiendo la ciudad en un estado policial.

Los procesados son acusados de los delitos de injurias y calumnias a la policí­a por gritos como “Policí­a asesina” “La policí­a tortura y asesina” “Policí­a fuera del barrio”, gritos que se escuchan en muchas manifestaciones y por las que de momento nadie ha sido procesado.

juz1El pasado lunes 25 de Mayo tuvo lugar el juicio de faltas pidiendo el ministerio fiscal 500 euros(50 dí­as a 10 euros) de multa y en caso de impago 25 dí­as de prisión para cada persona, lo que hace una cantidad total de 3.500 euros. La sentencia se sabra en los próximos dí­as.

Un juicio-teatro de mala calidad donde la juez y la fiscal faltaron al respeto constantemente a Alexis al intentar castigar con el mazo de la ley a todos aquellos que griten a los cuatro vientos la verdad: que la policí­a asesino a sangre frí­a a un joven de 15 años.
No hemos de extrañarnos ya que las actrices del púlpito eran viejas inquisidoras, la fiscal, la misma que pudimos ver en el juicio contra las protestas de la mañana del 18 de agosto, cuando pidió año y medio de prisión a una vecina destacada en la lucha contra el parking por una patada inexistente a un policí­a ya que se encontraba trabajando, se limito a respaldar la versión policial a pesar de las múltiples contradicciones y pedir la máxima pena a los acusados.
Las preguntas a los imputados no distaban mucho de las que podria formular el tribunal de excepción, preguntando por su pertenecí­a a algun grupo crí­tico con el poder, ¿acaso pensar libremente es constitutivo de delito?
Uno de los hechos a destacar es que muchos de los imputados no fueron identificados ni nadie apunto su DNI, explicando la policí­a que los tenian fichados, reconociendo de esta manera la existencia de ficheros de gente discordante con el sistema imperante que puede resultar peligrosa por sus ideas polí­ticas.

Debemos convertir todo el empeño que el sistema utiliza para callar toda protesta en mas fuerza para seguir luchando. Si nos quieren callar a base de multas y de cárcel hagamos cajas de resistencia, visualicemos la represión a la sociedad, organicémonos en los tajos, en las escuelas, en la calle contra quien nos explota, decide por nosotros y vive en sus chalets con piscina a cuento del resto.
El aumento de policí­a y su prepotencia en la ciudad es una realidad que no nos tiene que asustar, si esto pasa es porque tienen miedo a que la gente en estos tiempos de miseria tome conciencia de situación de explotado, se organice y salga a la calle.
Ahora es el momento de salir a la calle, de abrir espacios de reunión, encuentro y debate, ahora es el momento de luchar contra lo que nos convierte en esclavos.

¡Apaga la tele y el ordenador, sal a la calle, juntate con tus amigos y vecinos, organizate y planta cara a quien te oprime!
¡Ahora o nunca!

9 Comentarios para “500 euros de multa o 25 dí­as de prisión por decir que la policí­a asesinó a Alexandros Grigoropoulos”

  1. vic

    joder esto es lamentable, ya los que les faltaba!! perros del estado,!!asesinos!! no respetan ni nuestro sentimiento de indignacion hacia un claro asesinato mas de su sistema y de sus mercenarios, pero se acabo hasta aqui podiamos llegar, es hora de salir a las calles, de despertar, de plasmar la rabia, de destruir todo aquello que inventaron para construir un mundo nuevo!!!

    que nuestras lagrimas se transformen en piedras cargadas de odio!!!!!!!

    amor y revolucion!!!

  2. diego

    será por la edad, porque no me creo la mitad de las historias que me cuentan.
    será porque la injusticia se hace más fuerte que la inteligencia,
    Cada uno tenemos una inteligente acción que tomar. tal vez sino pagas nos tomen más en serio.
    ¿Y si cambiamos los métodos de reivindicación?
    me ha gustado la fuerza de tus palabras.

    P.D. Amor, revolución y ante la opresión locura…

  3. Anónimo

    esto es una puta verguenza…puta mierda de pais luego que los matan.

  4. Anónimo

    A la hora de comentar es necesario usar el sentido común. Lo digo por tu último comentario Anónimo, si has querido apoyar ( cosa que sinceramente no pongo en duda) quizás has hecho un flaco favor. Tu comentario se parece muho a las habituales provocaciones que se suceden tras entradas de este tipo. Espero equivocarme…

  5. Chomski

    Lo peor de todo, es que en el contexto griego la policia asesino a un chaval.

    He visto a muchos maderos, insultar, faltar personalmente y no les ha pasado nada pero cuando otro tipo de gente dice verdades como puños de la policia se acosa, se lo cataloga de la juzga…

    Luego, lo de siempre, que esos mercenarios van llorando por los rincones, que la gente no les quiere. ¿Como les va a querer?.

  6. Entre lí­neas

    Es una verguenza… estuve en aquella concentración (la de Alexandros) y cuando llegamos a la plaza, la policí­a el único trabajo q desempeñó fue pedir el DNI a unos cuantos chavales y otros no tan chavales, pero como se explica en el texto, ni los mismos que han asistido al juicio…. Seguidamente se dedicaron a provocar, a hacer saltar a la gente empezando por una persona que estaba gravando en video la situación, con esa saña y mala hostia que los caracteriza…

    Por último los mismos que identificaron a dichas personas e intentaron reducir a un chico por gravar se fueron a tomar un merecido café por el esfuerzo y trabajo realizado puesto que, ya tení­an sus cabezas de turco, para cualquier cosa posible que pudiera ocurrir.

    No es la primera vez que veo esto ni será la última…

    ESTE ES EL “LABORIOSO Y PELIGROSO” TRABAJO QUE DESEMPEÑAN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.
    Patético

  7. sonidos de la calle

    dejad a los niños en paz… , quien siembra odio…

  8. Anónimo

    Hay quien dice que les falto especificar, que deberí­an haber dicho “polica griega asesina” pero en el foro de escolar me encontrado esta historia tan curiosa:

    “Eso me recuerda una historia de cuando en Alemania habí­a emperador. Dos alemanes en un cervecerí­a, uno de ellos exclama “el emperador está loco” unos policí­as de paisano que casualmente estaban en la cervecerí­a se acercan a detenerlo, pero él protesta argumentando “me referí­a al emperador del Japón”. Un policí­a le responde “no intente disimular, que todo el mundo sabe que el que está loco es el emperador de Alemania”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.