Publicado por DV & archivado en Gentes.

Lucio UrtubiaLucio Urtubia es uno de los muchos anarquistas que tuvieron que exiliarse en Francia tras el final de la Guerra Civil.Su particular historia se entremezcla con gran parte de los  principales acontecimientos historicos de mediados del siglo XX.  Imparable atracador de bancos, falsificador experimentado, pero sobre todo, profesional de la construcción, facetas que  hacen de él un anarquista irreductible, cuya vida no cabe en un libro

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el lí­der de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo dí­a a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Lucio, hoy en dí­a, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX. vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas… Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los setenta, acaparando así­ en la prensa titulares como el “bandido bueno”, o el “Zorro vasco”.
Consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero  en causas en las que creí­a. Asombrosamente, su “carrera” le ha costado sólo unos meses de cárcel.
Entrevista en Radio Klara con Lucio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.