Publicado por DV & archivado en Historia, Publicaciones.

Lureano CerradaRecientemente la editorial Pepitas de Calabaza ha publicado un ensayo sobre la vida del anarquista Laureano Cerrada. En este nuevo libro, planteado a modo de biografí­a novelada, el autor Cesar Galiano nos  sumerge en las vicisitudes vitales de uno de los cerebros conspirativos más notables del exilio franquista. Laureano Cerrada, el empresario anarquista nos habla de la controvertida experiencia vital de uno de los hombres que proyectaron el atentado aéreo contra la vida del Caudillo que apuntó estuvo de cambiar la Historia.


Después de un largo silencio editorial la apasionante vida del anarquista Laureano Cerrada vuelve a ser motivo de un libro. Esta vez quien se ha atrevido con tamaña empresa ha sido el autor Cesar Galiano, quien después de El dí­a de Barcelona, donde nos relata el minuto a minuto de las jornadas revolucionarias de la Barcelona de 1936, nos presenta su anunciada biografí­a sobre este peso pesado de la acción conspirativa del exilio libertario español.

Si las anteriores obras Los atentados contra Franco de Eliseo Bayo e Historia de un atentado aéreo contra el General Franco del tristemente desaparecido Antonio Téllez,  se centraban sobre uno de los hechos más espectaculares de la biografí­a de Lureano Cerrada con este nuevo libro Cesar Galiano nos presenta “una sucinta biografí­a novelada que sigue las huellas de uno de los activistas más audaces, imaginativos y olvidados de la historia del anarquismo ibérico”, un libro que “nos acerca a algunas de las peripecias vitales de este anarquista, hombre guasón como pocos, que hací­a las cosas a su manera, que no rendí­a cuentas a nadie, que era tenaz en sus objetivos y clarividente en sus postulados. Su activismo a punto estuvo de provocar el cataclismo del régimen franquista y quién sabe de qué más”.

Portada libro

Falsificador impenitente y conspirador audaz, Laureano cerrada se ganó la enemistad de la burocracia confederal que se apoltronaba en el exilio libertario. El “método Cerrada” comenzaba a resultar inadmisible para quines aspiraban  disfrutar de la placida y relajada vida que ofrecí­a el paí­s galo.

Laureano Cerrada fue uno responsable de que el rumbo de la Historia de España pudiera haberse modificado el domingo 12 de septiembre de 1948. Laureano formaba parte del grupo de anarquistas que planeó que Franco morirí­a aquel domingo de regatas en la concha, bajo una lluvia de bombas y granadas de fragmentación que desde la avioneta Norecrí­n,  adquirida para la ocasión, arrojarí­a desde su vientre, abierto en canal y depositando su mortidera carga como el ángel de la muerte. Faltó el canto de un duro para que el grupo de Cerrada alcazanse su objetivo.

Foto grupo

Incluso en su muerte Laureano Cerrada fue un tipo especial, acribillado a balazos en Paris en 1975, el que fuera enemigo público numero uno de las policí­as francesas y españolas se habí­a generado demasiados enemigos.

5 Comentarios para “El anarquista Laureano Cerrada”

  1. inha

    lectura obligada! si hubiera más gente asi, la mejora de nuestro mundo no serí­a un sueño

  2. Narciso Garcia Vazquez

    Si hubiera mucha gente asi, andaríamos a tiros como en la primera y segunda república

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.