Publicado por DV & archivado en Burgos, Centros de menores, Educación.

pancarta_03La reciente muerte de una menor que se encontraba internada en un centro gestionado por la Fundación O’Belen ha iniciado una oleada de protesta contra dicha institución. Desde hace algún tiempo el debate a cerca de los centros de menores se ha hecho visible en algunos medios de comunicación locales. El centro que la Fundación O’Belen gestiona en el barrio de Villatoro ha despertado las crí­ticas de algunas personas y colectivos involucrados en la defensa de los derechos de los menores.  Desde DV analizamos como se encuentra esta situación  en Burgos.
manipicon

El pasado 19 de abril de 2009 una adolescente de 14 años morí­a al intentar escapar cuando era trasladad al centro de menores Casa Joven  gestionado por la Fundación O’Belen. Colectivos que desde años llevaban trabajando en la defensa de los derechos de los menores iniciaron una campaña de protesta que se ha materializado con distintas movilizaciones.

Sin embargo las movilizaciones de protesta contra esta fundación y las entidades que le rodean no son nuevas.  Recientemente IberCaja ha hecho público a través de un comunicado su abandono el patronato de O’Belen. A pesar de que los directivos de la entidad bancaria han asegurado que su decisión no tiene nada que ver con las protestas emprendidas, lo cierto es que en la red podemos observar como existí­a un intensa campaña de protesta y sabotaje contra las entidades colaboradores de O’Belen.

Pero, ¿qué es la Fundación O’Belen?. Desde la web de la propia fundación definen su proyecto de la siguiente manera: “La Fundación internacional O’Belen (FOIB), gracias al apoyo de un equipo cargado de vocación, profesionalidad y pasión, colabora con la Administración en la protección de los menores que necesitan ayuda especí­fica…”

Por otro lado en un reciente informe elaborado por el Defensor del Pueblo, una figura institucional nada sospechosa de mentalidad revolucionarí­a o subversiva, asegura que en esta fundación se perciben   “varias anomalí­as, que van desde encierros en celdas de aislamiento a falta de higiene en las habitaciones”.

mapa-villatoro¿Cuáles la situación de la Fundación O’Belen en Burgos?
Como ya hemos comentado la Fundación O’Belen gestiona un centro en el barrio de Villatoro. La preocupación de que sea esta fundación quien se encargue de la gestión de dicho centro se ha hecho palpable  a través de colectivos sociales como Saltando CharcosMovimiento Anfibio.

Desde DV nos proponemos iniciar un seguimiento informativo sobre el desarrollo de esta cuestión en Burgos. Trataremos de indagar cómo es el funcionamiento de O’Belen en Villatorio y escucharemos también las voces de aquellos colectivos y personas individuales que acusan a dicha fundación de lucrarse con el negocio del maltrato a los menores

13 Comentarios para “Fundación 0’Belen en Burgos”

  1. CasaBlanca

    Derian de comentar que tambien estamos en la lista como los mejores

  2. de un centro o belen

    y seguiran habiendo mas muertes en estos centros que sin haber echo nada, se te priva de tu livertad!! y caes en constantes depresiones y al final acabas con tu vida

  3. Eduardo

    Es preocupante la situación en que se encuentran las psicólogas que atienden el Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid, dependiente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y gestionado por la Fundación Anar. El dí­a martes 15 de Septiembre han sido despedidas 7 profesionales del Teléfono (6 orientadoras y una trabajadora social) alegando para ello causas económicas por parte de la Fundación. Debemos hacer hincapié en el deterioro sufrido en este último año en las condiciones de trabajo de las psicólogas, menospreciadas en sus funciones y en constantes intentos de transformar el Teléfono del Menor (durante años atendido por psicólogas con bastantes años de formación) en un “Call center” atendidos por voluntarios, contraviniendo así­ las cláusulas del convenio firmado con el IMMF, que exigen profesional licenciado pata cubrir las funciones del Teléfono del Menor.

    El uso de personal no licenciados en la cobertura de turnos, y la práctica de contratación irregular (“contratos mercantiles” en puestos que son por obra y servicio) nos debiera haber llamado la atención, hace ya tiempo, del deterioro al que está siendo objeto el servicio del Teléfono del Menor.

    Es de preocupar que resulte imposible llevar a cabo, con los pocos trabajadores que quedamos en el Teléfono, hacer frente a todas las llamadas de menores de toda España y, por ende, de los menores que nos llaman de Madrid.

    Durante el mes de junio (y tras 24 dí­as de huelga) la representación sindical llega a un acuerdo con la fundación donde, entre otros puntos, se reconoce los complementos de turnicidad y nocturnidad. En las reuniones mantenidas, ajustando las cantidades a pagar, se acepta el pago de estos. Para nuestra sorpresa la fundación, en una clara actitud fraudulenta, despide a 6 compañeras y reajusta los turnos con el fin de no tener que hacer frente a los pagos comprometidos pero, con ello, dejando los turnos de trabajo prácticamente sin personal. Una psicóloga por las mañanas y otra por la tarde, como usted entenderá, es imposible para hacer frente a todas las llamadas recibidas. Los trabajadores que secundan la huelga son “castigados” con el turno noche o fines de semana y dejan para la cobertura de lunes a viernes (mañana o tarde) a las dos trabajadoras más nuevas que, obviamente, no quisieron secundar la huelga. Es inestimable el valor perdido de estas trabajadoras, formadas durante años en el servicio.
    Destacamos también como en este último año y medio el servicio de atención telefónica ha ido perdiendo su esencia de “un servicio de ayuda” para transformase, finalmente, en un “call center” donde ya no se trabaja cada “caso” sino que lo que interesa es el número de llamadas que registra una centralita.

  4. MENORES DE O`´BELEN

    Hace un tiempo se publico en el diario de Burgos una entrevista a Pedro Alegre ,el director del centro de menores y medidas judiciales “La Senda”,en el barrio de Villatoro(Burgos),este centro pertenece a la fundacion o´Belen,que desde hace un tiempo esta en el punto de mira por el defensor del pueblo y varias asociaciones en defensa del menor. Esta entrevista,bajo mi opinion,no tiene otra finalidada que la de acallar a las asociaciones que se estaban dedicando a criticar a centro,cuestionar sus “medidas educativas”y pegar cartelen en Villatoro con el lema”O´Belen Tortura”.Estas asociaciones o grupos,no conocco la informacion que tiene , ni las fuentes en las que se basan para hacer sus acusaciones,no voy a cuestionarlos,pero¿quien mejor que alguien que”vive”y ve lo que ocurre en este centro,para decir la verdadera realidad?
    Nosotros por fin vamos a contar a la sociedad y a las personas que nos quieran escuchar,lo que ocurre dia tras dia en este centro,cansados y muy hartos de aguantar diariamente el comportamiento de los que dicen ser “educadores”y de todos los que dirigen a estos educadores,y a las miradas acusadoras de la sociedad.
    No somos delincuentes,en los centros hay chicos de todsa clases y por motivos muy diferentes,yo jamas he robado,nunca he matado a nadie ni tampoco he pegado a nadie,tengo al igual que algunos de mis compañeros una familia casi perfecta,con un status economico y social privilegiado,nunca he recibido una negacion ni un desprecio por su parte,en definitiva no damos el perfil de chicos conflictivos de centro.Cometi un error,si,hace dos años hice una tonteria,que la podia haber hecho cualquier persona con mi edad,no un delito.Y ahora me veo al igual que algunos de mis compañeros aqui encerrada en un “chalet”muy lejos de mi ciudad,sin mis privilegios,y sin el apoyo de tener cerca a mi familia viendo como la gente que realmentre comete delitos,esta libre.
    ¿tortura en este centro? esa palñabra es demasiado fuerte como para emplearla,os contaremos lo que sucede y cada uno que juzgue.
    ¿comida?jajaja,comida por llamarla de alguna forma,la compra se realiza la primera semana del mes,pero sobre el dia 20,empieza a excasear hsta el punto de merendar (i esque tenemos suficiente para merendar)dos semanas lo mismo,y cenar y comer practicamente los mismos alimentos cocinados de forma bastante decadente,el menu establecido no se sigue,se han llegado a usar los guantes de lim`piar los baños incluidos wc,para limpiar el pescado y muchas cosas mas.
    ¿educacion?nadie que grite,y falte al respeto constantemente pueded dedicarse a “educar” a un menor(esto no ocurre con todos los educadores)y no se puede dialogar,ni explicar poque se ha hecho algo.
    ¿las normas?las usan cuando les conviene.Tambien de desentienden de los problemas internos entre compañeros,como los robos…Si estamos qui supuestamente para aprender a convivir en grupo¿Porque soloaprendemos y vemos : robos,agresividad,falta de atencion,abuso de poder y autoridad,faltas de educacion y respeto,a ponernos entre compañeros unos en contra de otros para evitar que nos pongamos deacuerdo y hagamos cosas como estas,engaños,chatajes,sanciones colectivas y presion grupal si no se encuentra al culpable de algo que haya sucedido se ponen sanciones sin ser los responsables,amenazas,decidir cosas importantes sin contar con nuestros padres que tienen nuestra patria potestad,nos privan de nuestro dinero y objetos personales a su antojo,en momentos de tension en algunas ocasiones pierden los nervios llegando a la agresion y otras al amago de agresion,falta de intimidad en baños y habitaciones,aveces nos privan de llamar por telefono a nuestros tecnicos,jueces…?
    Creo que os podeis hacer una ligera idea de lo bien que funciona este centro.

  5. MENORES DE O`´BELEN

    Hace un tiempo se publico en el diario de Burgos una entrevista a Pedro Alegre ,el director del centro de menores y medidas judiciales “La Senda”,en el barrio de Villatoro(Burgos),este centro pertenece a la fundacion o´Belen,que desde hace un tiempo esta en el punto de mira por el defensor del pueblo y varias asociaciones en defensa del menor. Esta entrevista,bajo mi opinion,no tiene otra finalidada que la de acallar a las asociaciones que se estaban dedicando a criticar a centro,cuestionar sus “medidas educativas”y pegar cartelen en Villatoro con el lema”O´Belen Tortura”.Estas asociaciones o grupos,no conocco la informacion que tiene , ni las fuentes en las que se basan para hacer sus acusaciones,no voy a cuestionarlos,pero¿quien mejor que alguien que”vive”y ve lo que ocurre en este centro,para decir la verdadera realidad?
    Nosotros por fin vamos a contar a la sociedad y a las personas que nos quieran escuchar,lo que ocurre dia tras dia en este centro,cansados y muy hartos de aguantar diariamente el comportamiento de los que dicen ser “educadores”y de todos los que dirigen a estos educadores,y a las miradas acusadoras de la sociedad.
    No somos delincuentes,en los centros hay chicos de todsa clases y por motivos muy diferentes,yo jamas he robado,nunca he matado a nadie ni

  6. ricardo vara garcia

    yo menor de edad mi estancia desde febrero de 2009 en el centro la senda de Burgos asta 2010 me a alludado muxo y asi e visto claramente el camino qe devo de segir en mi vida el claro no el oscuro.pero sigo estando total mente seguro qe ai en libertad jente realmente peligrosa en las calles de españa con eso qiero decir qe no jodais alos buenos y actueis de verdad con qien se lo merece …….doi fe

  7. martita

    yo estuve en 2010 y nunca ha bido ningun maltrato por parte de los educadores ni nada parecido,si que es verdad que escasez de comida habia, y deverian de encerrar a los que realmente lo merecen los que cometen delitos y no a los que cometen errores!!

  8. carla

    yo estuve interna y no es cierto que haya maltrato ni malas formas por parte de los educadores lo que ocurre es que a nadie nos gusta que nos den indicaciones y que nos hagan cumplir unas normas establecidas que en ese momento no te parecen correctas. Yo tuve mucha ayuda.

  9. maria jesus

    mi hija a ingresado hoy en la senda en burgos, me alivia leer comentarios como los de carla, espero q sea cierto, pues quiero mucho a mi hija y no quiero que su estancia alli, sea para mal sino para bien. estoy de acuerdo con martita. por favor contarme mas

  10. Mayte

    Mi hija se encuentra hace un año allí­ y creo que han hecho todo lo posible por ayudarla .En mi opinión los educadores la ha tratado muy bien teniendo en cuenta como es y sus problemas.Yo solo puedo darles las gracias a los educadores

  11. Marta Candy

    Yo soy Marta una chica que reside en “La Senda” aqui es cierto que no atan a nadie a la cama,y te ayudan.Mayte da recuerdos a Monica,y Maria Jesus da recuerdos a Aliicia 🙂 fue mi compañera de cuarto y a la que mas aprecio tenia,estubo poco por suerte para ella.

  12. Eider G. A.

    La dirección del centro y los educadores me consta que es absolutamente déspota. Gestionan las visitas y las salidas sin cualquier rigor ni ajuste a derecho, optan por unos padres en favor de otros, si les caes bien, perfecto, pero como te cojan ojeriza te ponen toda clase de trabas para ver y relacionarte con tu hijo.

  13. Anonimo

    Nos matann de anbreee no nos dejan fumar porros nos acen pruebass…nos tienen amargaus no nos dejan bibir…k es esto…nos kitan la puta libertaz…siendo unos niños….yo estoi aki metidoo jddrr namas k salga x la puerta me boi a fumar un porro como pedro de grande asi de claro….posdata..con ganas de salir de aki^^encerrando no se educa^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.