Publicado por DV & archivado en Asamblea de Solidaridad Permanente, Burgos, Entrevistas, Gentes.

Desde hace unos 3 meses casi una veintena de trabajadoras están viviendo una situación de máxima incertidumbre: no trabajan, por lo que no cobran pero no están despedidas por lo que ni siquiera pueden pedir el paro.
Se trata de las limpiadoras subcontratadas que ante el desmantelamiento del Hospital Divino Vallés éste ha decidido prescindir de sus servicios y el nuevo Hospital, no quiere saber nada a la hora de readmitirlas.

Este caso tan sólo representa una ficha de dominó que al caer puede provocar un efecto que llevará consigo una serie de despidos dentro del ámbito de lo que nos vendieron como sanidad pública. Desde Agosto, todos los jueves por la mañana hemos podido ver cómo frente al nuevo hospital defendí­an su dignidad. De un encuentro que tuvimos surgió la siguiente entrevista.

readmisión

¿Cuál era vuestra situación antes de que empezaran los problemas?

Nosotras estábamos contratadas por una empresa subcontrataria que tiene un contrato con el SACYL. Dicha empresa contrata gente únicamente cuando hace falta, sin bolsa de empleo alguna. Cuando no es necesario te despide, siendo la empresa quien liquida. Cada X tiempo sale un pliego por el que varias empresas pujan por el servicio y el SACYL subcontrata a la empresa que más le conviene. Con la situación del hospital nuevo se suponí­a que se iba a marchar la sección de quirófanos, la de cirugí­a, psiquiatrí­a con su hospitalización, oftalmologí­a junto con sus consultas. Sin embargo la hospitalización iba a seguir funcionando y las zonas libres iban a ser usadas para los médicos que tienen consulta privada.

¿Cuándo empiezan los problemas entonces?

El problema ha venido que al abrir el nuevo se han ido llevando cosas y con la crisis no pueden mantener los hospitales que tienen: El Yagí¼e, el Divino Vallés, Fuentebermeja, el centro de especialidades y tienen apalabradas camas con San Juan de Dios y Recoletas. Las camas apalabradas con estos dos últimos tení­an que ser negociadas para usarlas en el Divino Vallés, pero antes de que ese proceso finalice el Divino Vallés acabará cerrando.

En el último pliego la última empresa que estaba no quiso pujar, en Diciembre entró Valoriza. Mientras tanto se han ido llevando cosas, reduciendo la carga de trabajo hasta que ha llegado un momento en el que sobrábamos muchas. Con estas, a finales de Junio la empresa da la carta de despido a las trabajadoras diciéndolas que el dí­a 1 iban a trabajar en el Hospital Universitario. Cuando las trabajadoras nos presentamos allí­, se nos dice que no hay trabajo para nosotras y que hablásemos con nuestra empresa para que nos lo dieran. Al volver al Divino Vallés, El jefe nos dijo que ya nos habí­a dado una carta y que no tení­an trabajo para nosotras. Posteriormente se han intentado hacer los papeles para pedir la prestación por desempleo, pero el INEM nos pide la carta de despido y la baja en la Seguridad Social y como no tenemos las dos cosas juntas no nos dan la prestación. De esta manera vemos que no están pagando ni sueldos ni liquidaciones. La gente tiene que comer, pagar alquileres, gastos y además tienen hijos con la absurda maní­a de comer varias veces al dí­a. Sabemos de compañeras que aunque no lo digan llevan meses sin pagar el piso. El problema es que sabemos que se va a tardar mucho en tener fecha de juicio y las empresa nos han dicho en los actos de conciliación que hasta que no se lo diga un Juez no van a pagar. El primer juicio será en Octubre, pero hay compañeras que tienen el juicio en Noviembre, en Diciembre… ¿Qué pasa que hasta Diciembre la gente no come. Y suponiendo que sea sentencia firme, porque la empresa puede no estar conforme y apele y todo se postergue otros 6 meses. Estamos en el limbo ahora mismo y esto no lo tendrí­a que permitir el gobierno.

El problema está en que se supone que para que nuestra empresa haya dado la carta que ha dado es porque el SACYL le ha debido de decir que la otra empresa Eficanza  nos iba a contratar porque sino no se mete en estos berenjenales.

Sabemos que la ley nos acoge teniendo un derecho de subrogación, mientras nuestro servicio no desaparezca y, realmente, no ha desaparecido sino que se ha desplazado. A pesar de todo ellos se acogen a lo que pueden para negarnos el puesto de trabajo. Ahora mismo a las que han cogido no tienen que pagarlas antigí¼edad y el sueldo que las pagan es muchí­simo más bajo.

En una reunión que tuvieron los sindicatos con las empresas dijeron que la empresa que si el SACYL le daba las antigí¼edades que nos correspondí­an, nos admití­an sin ningún problema. En dicha reunión el encargado de nuestra empresa, demostró que de un dí­a para otro cerraban los servicios, y que esos servicios no les iba a cobrar. También demostró que mandó toda la documentación de todas las trabajadoras a Eficanza para que nos absorbieran. Valoriza ha hecho las cosas correctamente, pero son los otros los que no lo quieren ver.

¿Qué pensáis que podrí­a haber hecho Eficanza?

Eficanza podrí­a haber hecho lo siguiente, yo me llevo a las trabajadoras pero tú me las liquidas primero y las cojo como nuevas. De esta manera habrí­a algunas compañeras, que aunque pierdan derechos respecto a su situación anterior, las interesaba con tal de seguir trabajando. Pero la empresa ni siquiera se ha molestado en hablar con valoriza para llegar a un acuerdo e intentar coger a las trabajadoras que ya estábamos.

Eficanza no quiere ponerse en contacto con nosotras y quiere empleadas nuevas que no digan ni mu. Hemos visto cómo empleadas nuevas salí­an llorando y otras se han despedido porque no pueden con el trabajo. No puedes tener a 20 personas trabajando haciendo el trabajo de 30 por tener beneficios. La limpieza no es un trabajo que se pueda hacer tranquilamente y despacito. Se tiene que hacer rápido y bien máxime cuando es un hospital lo que tienes que limpiar el cual no puedes limitarte a quitar el polvo por encima.

¿Cuántas trabajadoras en total están afectadas por un proceso como el que habéis descrito?

18.

¿Qué pinta en todo esto el SACYL?

El consejero dijo que al abrirse el nuevo hospital, todos los servicios del Divino Vallés, los cuales son privados, iban a ir a trabajar al nuevo hospital y que no iba a haber ningún despido. ¿Dónde está ahora? Todos estos puestos de trabajo corren peligro. Sabemos que en última instancia SACYL es el responsable de nuestra situación.

¿Sabéis cómo es la situación de trabajadoras contratadas por el SACYL que están en el nuevo hospital?

A trabajadoras contratadas por el SACYL sabemos que las están buscando las cosquillas, aumentando su carga de trabajo y exponiendo a la gente a insultos y vejaciones. Ahora mismo se las ha dado de baja y trabajan para Eficanza que las respeta sus condiciones con el SACYL, pero algunas están teniendo problemas para cobrar sus sueldos correspondientes intentando engañarlas en las nóminas e incluso hay gente que no se leyó el contrato bien y la han quitado derechos que tení­a ganados.

Sabemos que el personal que aún sigue en el Divino Vallés, se le está hinchando a hacer horas extraordinarias cuando dicen que no hay trabajo.

En esta época no hay dinero se ve que quieren cerrar el Divino Vallés, en este hospital que es más pequeño que el Yagí¼e y no hay camas suficiente para los enfermos que seguro habrá en estos meses venideros de frí­o en los que aumenta el número de enfermos, sobre todo ancianos. Ahora mismo están intentando no ingresar hasta que no sea absolutamente necesario y así­ ahorrarse dinero, pero consiguen el efecto contrario porque al mismo paciente le traen una vez, le hacen las pruebas. Luego lo llevan a casa, se vuelve a poner malo, y le vuelven a hacer las pruebas hasta que al final le tienen que ingresar sí­ o sí­ y lo que se quieren ahorrar por un lado lo tiran por otro.

¿Sabéis de más situaciones de despilfarro?

Está el asunto del acelerador lineal para radioterapia que esta allí­, desde el 2005 más o menos y no estará ni pagado. Pues eso se va a cerrar y poner uno nuevo en el nuevo hospital poniendo de manifiesto una pésima gestión. Ahora mismo, que los casos de cáncer aparecen como champiñones, no entendemos cómo quieren cerrar el que ya tienen. A pesar de que el personal de radioterapia es de lo más humano que te puedas encontrar hay veces que no queda más remedio que tratar a los pacientes como números. Las obras del acelerador del Divino Vallés fueron costosí­simas y ahora quieren cerrarlo antes de siquiera amortizarlo. Es absurdo cómo se quieren ahorrar dinero con nosotras y cómo lo han despilfarrado con el acelerador.

¿Cuál es la sensación que tienen los trabajadores que aún están en el Divino Vallés?

Hay una situación de incertidumbre, todo el mundo habla sin un conocimiento fiable basándose en habladurí­as de aquí­ y allí­.

Otros eventuales que hay trabajando nos están diciendo que ahora nos ha tocado a nosotras pero que pronto les tocará a ellos.
Todo ello porque no se sabe nada. Nadie facilita ninguna información diciendo que por ejemplo en 6 meses cierran o dejan sólo tres plantas abiertas, no dicen nada van haciendo según se les va ocurriendo.

El año pasado en otoño de esta misma fecha estaban la planta sexta y séptima hasta la bandera, tuvieron que abrir la planta de cirugí­a e incluso intentaron abrir la planta de oftalmologí­a sin conseguirlo.

¿Hace un año si dicen que esto va a pasar os lo creerí­ais?

Ni por asomo, el hospital estaba funcionando al cien por cien, se suponí­a que se iban a llevar cuatro cosas, que el hospital iba a quedar tal cual.

La planta de psiquiatrí­a no se pudo trasladar en el tiempo acordado porque la del nuevo presentaba una serie de irregularidades que hací­an imposible la estancia y tratamiento de los pacientes: no habí­a topes en las ventanas, no habí­a huecos en las camas para meter las protecciones en caso de que haya que sujetar a un enfermo con crisis.

En la cuarta planta hicieron una sala especí­fica para oncologí­a perfecta a todos los niveles para el tratamiento de los pacientes y no se llegó a abrir, tan sólo usó  para psiquiatrí­a.

Hablemos de las movilizaciones que se han llevado a cabo.

Se hacen por ví­a sindical, hay que dejar muy claro que CC OO se puede decir que nos ha dejado tiradas. A excepción de una persona afiliada, que se está portando divinamente y está acudiendo a las movilizaciones, el sindicato en si se ha portado fatal no acudiendo a ninguna y negándose a asumir ningún gasto. Gracias sobre todo a la CGT, y en especial a Néstor que fue el primero que dijo que habí­a que hacer movilizaciones. Reservó una sala para todas las trabajadoras, afiliadas o no, se hicieron dos asambleas en las que se informó a la gente. Posteriormente se movió para poner al resto de sindicatos de acuerdo en hacer las movilizaciones juntos. En principio las movilizaciones empezaron en Agosto y se hicieron todos los jueves por la mañana en el hospital nuevo. Después en Septiembre, empezaron a realizarse marchas que partí­an del hospital nuevo hacia el resto de Burgos para señalar a los culpables. Ahora para octubre el dí­a 18 se tiene pensado ir a Valladolid ya que aquí­ en Burgos, parece que el SACYL no pinta nada, las decisiones las toman allí­. También hay que decir que la UGT a través de Olga también se está moviendo pero lo de CC OO nos parece indignante.
Hay que remarcar LA GRANDíSIMA PREDISPOSICIí“N DE NESTOR (CGT) y ponlo en mayúsculas porque no hay dí­a que no se interese, le llamas y siempre está.

¿Cuáles son las próximas movilizaciones que vais a hacer?
El 18 de Octubre se fletará un autobús para Valladolid y Las marchas se seguirán haciendo en principio todos los jueves.
¿Qué otras medidas se están tomando?
Se ha escrito una carta al defensor y va a intentar mediar pero siempre tomando como referencia lo que el juez diga. Se ha mandado, ví­a internet, una carta a los medios de comunicación (tele 5, Canal 4, la 1…) han contestado sólo de la 4 diciendo que lo tienen archivado en espera… aunque si en vez de una persona mandando cartas fuésemos más gente igual nos harí­an más caso.

¿Cómo es la situación entre vosotras?

A veces hay pasotismo entre nosotras, en las concentraciones se quedan no en segunda fila sino en tercera y en cuarta con miedo a que se les vea la cara en el periódico. Si que está bien hacer bulto detrás pero hay veces que se queda la pancarta vací­a.
A veces pensamos que es vergí¼enza de ser limpiadoras ya que es un trabajo muy degradado, si fuesen oficinistas no pasarí­a nada y mucha gente se pondrí­a delante. Hay gente, de todas formas, que se ha pensado que éramos funcionarias. ¡ójala! “funcionarias tení­ais que ser” me dijo un señor. La gente se piensa que porque trabajamos en un hospital público somos funcionarias y no es así­. Si la gente realmente supiese que somos limpiadoras de empresa privada apoyarí­a todaví­a más nuestra situación.
También hay gente que quiere que la historia se acabe como sea pero cuanto antes porque necesita el dinero inmediatamente para comer y pagar sus gastos.
¿Ha habido algún signo de represión o no aceptación por el resto de la plantilla que sigue trabajando en el Divino Vallés?
No hemos visto nada a excepción de alguna persona que está haciendo horas extraordinarias diciendo que quién éramos nosotras para decir que no las hicieran. Aunque también entendemos que con la situación que se viene encima la gente que las hace esté asumiendo la actitud de intentar ganar todo el dinero que pueda ya que luego puede estar varios meses sin cobrar.
Aunque hay que remarcar a alguna compañera que sí­ que se negó a hacer horas extraordinarias mientras sus compañeras estuvieran en la calle y es un detalle ante el que hay que quitarse la gorra.
¿Qué dirí­ais a toda esta gente del Hospital Divino Vallés que seguramente se vea en una situación parecida?
Hay que luchar por los puestos de trabajo. Las movilizaciones son por no perder los puestos de trabajo que hay y por no perder los que se están perdiendo, porque perdidos del todo no están. De hecho, si no estamos despedidas del todo el puesto no está perdido del todo, hay que pensar en positivo y a luchar todas juntas.

6 Comentarios para “La agónica situación de las limpiadoras del Divino Vallés”

  1. Anónimo

    Lo de la Sanidad pública, no tiene nombre. Sabia que se estaban cargando el Divino Valles, pero pensaba que habia mas razones. Nuestros polí­ticos se merecen un escarmiento.

    Es indignante.

  2. Anónimo

    Hay solamente una cosa en la que la buena entrevistada se equivoca: a la concesionaria del nuevo hospital no le interesa negar ingresos a los pacientes si no todo lo contrario, porque por cada noche que uno de ellos duerme allí­ ellos facturan al SACYL.

    Bravo por ellas

  3. Anónimo

    Puede que al que le interese sea al SACYL. Aunque contratas y empresas tengan fines distintos en gran parte son lo mismo y a algunos esto les confunda. Muy buena puntualizacion. Da pena ver como se ha llegado a abandonar un hospital propio, en el que no se paga alquiler para irse a otro donde si se paga alquiler, es mas caro y el personal es mucho mas ineficiente. La sanidad publica se la han cargado los que la gestionan. Ellos son los únicos responsables. La gente tiene mucho pasotismo… y asi nos va a ir.

  4. almendras genaro

    El Vallés, se refiere al establecimiento de hostelerí­a de Briviesca.
    El Valles (por El Divino Valles) es el Hospital a que se refiere el artí­culo.

  5. ANONIMO

    CC.OO. es un sindicato serio; y nunca utilizará a los trabajadores para pasear su bandera; cuando, nos hemos visto abocados a presentar demandas en el Juzagado, porque quienes quieren liderar no han sido capaces de constituir una mesa de negociación; luego , en este, caso, compañeros, será un juez quien determine el futuro de los empleos de los trabajadores de Divino Valle, a pesar de que estoy convencido de que CC.OO. sigue exigiendo esa Mesa de Negociación; luego, compañeros, no os dejéis utilizar más.
    y ser conscientes de que finalmente el futuro de vuestros empleos no será igual para todos; que os cuenten la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.