Publicado por DV & archivado en Burgos.

Nos están matando y la patronal no depone las armas.

En los últimos años mueren una media de 7 trabajadores por año en Burgos y desde 2010 han muerto 39 personas en sus trabajos. El ritmo de accidentes laborales no para y lejos de descender aumenta.

Pese al paso de los años y a la supuesta mejora de condiciones que nos otorga el progreso, los accidentes laborales siguen sucediendo y fábricas como la Kronospan ,conocida en nuestra ciudad por su alta siniestralidad y con sobrenombres tan reveladores como “La mata hombres”, siguen operando de la misma forma, de hecho hace tan solo unas semanas un trabajador de esta fábrica morí­a en el hospital fruto de un grave accidente laboral.

 

El año pasado aumentaron considerablemente las cifras de accidentes laborales y nadie sabe o ha puesto de manifiesto la razón, pero parece evidente que la precariedad laboral ha aumentado tanto en sueldos como en condiciones. Pese a que desde los escupideros del cuarto poder nos aseguran que somos la provincia con menos desempleados de España nadie habla de nuestros sueldos y nuestras vidas. Sueldos, que nos siguen condenando a aceptar trabajos miserables y peligrosos donde nos jugamos nuestras vidas.

Durante los últimos años se ha puesto de moda ese cartel a la entrada de las fábricas de nuestra ciudad que dice “150 dí­as sin accidente laborales” mientras sus empleados tratan de ocultar sus accidentes por miedo al despido o a las posibles represalias. Pero mientras nos caemos de andamios, máquinas nos mutilan o exponemos nuestros cuerpos a enfermedades laborales, ese hipócrita cartel  oculta la realidad de nuestro incierto y peligroso destino, ¿Cómo vamos a solucionar esto?, ¿Seguiremos confiando en los sindicatos y en sus ruedas de prensa denunciando la situación?, ¿En los polí­ticos?, ¿En el progreso?. Nadie nos salvará de esta situación salvo nosotros mismos, si seguimos permitiendo o mirando hacia otro lado nunca acabaremos con esta situación. Paremos la fabrica cuando alguien se muera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.